Comportamiento Humano en las Organizaciones: Claves para la Eficiencia
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La Conducta Humana
Se denomina conducta al conjunto de actos, desde los más simples hasta los más complejos, que realiza el sujeto como respuesta a los estímulos de su entorno.
El Sentido Común resulta del contacto cotidiano con otros seres humanos. Este vínculo nos hace suponer que, como observamos a los demás, deducimos que conocemos acerca de ellos. Si bien puede ser útil, tiene límites, ya que se refiere a generalidades que pueden conducir al error. Mientras que el Concepto General se refiere al resultado de la observación controlada, lo cual nos conduce a obtener un resultado fiable y válido para todos.
El concepto general nos lleva a un conocer universal que implica descubrir las causas por las que se ven los efectos de un comportamiento.
Respecto al concepto Naturaleza Humana, se refiere a entender que es algo innato en el ser humano y, por tanto, no aprendido. Esto se deduce que se halla en la estructura humana y correspondería a la herencia biogenética.
Con esta idea se ha pretendido soslayar nuestra ignorancia sobre el conocimiento del hombre en general.
La Causalidad de la Conducta
La idea central para explicar la conducta humana se basa en:
- No existe conducta sin una causa que la produzca.
- La conducta no se da al azar o por casualidad, sino que es causada, motivada y dirigida. Esto quiere decir que el sujeto, al interactuar con su entorno o ambiente, reacciona en función de los estímulos del mismo. Por lo tanto, si modificamos los estímulos, variará la respuesta.
Propósito de la Conducta
Asumimos que la conducta es el resultado de la interacción entre la estimulación, la situación y el organismo, en el sentido de que el sujeto reacciona en función del tipo de estímulos y la situación en que se halla, y su conducta es dirigida hacia una meta o tiene un propósito definido.
Debemos advertir que el Propósito se refiere a anticipaciones o expectativas. Lo cual significa que el hombre espera que se repitan hoy ciertas cosas que han ocurrido en el pasado. Consecuentemente, estos hechos no son causas, y lo que hay que averiguar son justamente las causas que originan la conducta, las mismas que generalmente son desconocidas por el sujeto.
Mentores del Pensamiento
Adam Smith
La división del trabajo como ventaja económica para la organización.
Charles Babbage
La especialización como efecto de la división del trabajo y su consecuencia directa en la valoración diferencial en los puestos de trabajo.
Taylor
Principios de la Administración Científica. Dijo que debería haber una forma idónea de hacer cada trabajo mejor y más eficiente. Para encontrarla, solo se requiere identificar un atributo de alto valor para el trabajador y que tenga también impacto en la producción. Debe ubicarse a los trabajadores previa selección, entrenarlos, proveerlos de planes e incentivos salariales.
Determinó los Principios Generales de la Administración Científica:
- Cada persona en un trabajo específico.
- Cada trabajador seleccionado y entrenado científicamente.
- Cada uno con incentivos.
- Cada unidad de trabajo bien diferenciada de las demás.
Henry Fayol
Propuso cinco funciones de la Administración:
- Previsión
- Organización
- Dirección
- Coordinación
- Control
Max Weber
Mentor de la burocracia. Poder de las oficinas; sistema basado en estructuras impersonales, comunicación por reglamentos precisos y control del personal.
Hugo Münsterberg
La Era conductual o visión Personal de la Administración. En 1913 nace la Psicología Industrial, que establece relaciones significativas entre la Administración Científica y la Psicología Industrial.
Elton Mayo
Dirige el estudio en la compañía eléctrica CICERO (Illinois, EE.UU.) en 1927 por la consultora Howthorne Works.
B. F. Skinner (1953)
Se enfocó en la capacitación, condicionamiento, castigo y recompensas.
Stephen Robbins (1979)
Crea el modelo del Comportamiento Organizacional: El individuo - El grupo - Los sistemas de la organización.
Como es de todos conocido, la aplicación de las máquinas en la industria trajo consigo una visión mercantilista en la que se pretendía hacer del hombre un instrumento de productividad, sin tener en cuenta su esencia social.
Esta etapa de evolución en la industria, donde solo interesa la desaparición del adversario. En términos concretos, solo interesaba la supremacía del más apto sin tener en cuenta las consecuencias; es por eso que se considera al hombre mismo como una máquina.
Al inicio de este siglo, el industrial actuaba como un dictador. Su filosofía era "El poder hace el derecho". Su perfil era:
- Egocéntrico
- Inhumano
- Individualista
- Solo buscaba destruir a la competencia.
- Su ley era: "los negocios son los negocios".
- No valoraba a sus empleados.
El Comportamiento Organizacional en la Administración
La Conducta Individual
En primer lugar, no hay dos individuos iguales, por lo tanto, las diferencias entre uno y otro es un aspecto esencial y general.
En segundo lugar, todo lo que hace una persona lo hace para satisfacer una necesidad personal.
En el contexto del modelo del comportamiento organizacional, la conducta se da en el marco de un sistema (Estructura organización formal).
La Conducta del Grupo
Se refiere a la suma de esfuerzos coordinados bajo directivos de un mando gerencial jerarquizado y su objetivo es el cumplimiento de las metas propuestas por la organización. Queda claro entonces que se trata de un comportamiento de los individuos formando grupos formales bajo dependencia.
Administrar es delegar funciones; hacer las cosas por medio de otras personas.
"La organización es una unidad social coordinada de manera consciente, compuesta por dos personas o más, que funciona con relativa constancia a efecto de alcanzar una meta o una serie de metas comunes".
Planeación: incluye definir metas, establecer estrategias y desarrollar planes para coordinar actividades.
Organizar: determinar qué actividades se realizarán, quién las llevará a cabo, cómo se agruparán, quién depende de quién y dónde se tomarán las decisiones.
Dirección: motivar a los subordinados, guiar a otros, seleccionar los canales de comunicación más eficaces y resolver conflictos.
Control: seguimiento de las actividades con el objeto de garantizar que estos se cumplan de acuerdo al plan y de corregir cualquier desviación significativa.
Habilidades de la Administración
Habilidades del gerente:
- Técnica: Capacidad para aplicar experiencias, conocimientos especializados.
- Humanas: Capacidad para comprender, motivar y trabajar con otras personas de manera individual o en grupo.
- Conceptuales: Capacidad mental para analizar y diagnosticar situaciones complejas.
La Lógica de la Eficacia en la Empresa
El cumplimiento del plan general se da atendiendo a una formalidad cuyas características son:
- El propósito de la organización del trabajo es producir eficientemente.
- La especialización: los miembros de la organización ejecutan necesariamente diferentes funciones.
- La coordinación: las funciones diferentes deben ser coordinadas para que contribuyan al resultado final.
- Orden: el ensamblaje de los comportamientos en la organización es parte de un plan lógico para lograr ciertos objetivos definidos formalmente.
- Autoridad: Jerarquía de mando.
- Uniformidad: Uniformidad en los comportamientos de los miembros de la organización.
- Sustitución: Los hombres pasan, la organización continúa.
- Compensación: Nadie trabaja gratis, sino por una contraprestación pecuniaria.
- Tecnología: Afecta la proximidad física de las personas y de sus oportunidades de interactuar y formar Grupos Sociales (Sistema Socio - Técnico).
- Signos y Símbolos: Facilitan la comunicación y también indican rango o función en la organización.
La lógica racional busca la eficacia.
La inteligencia emocional logra el equilibrio sin exabruptos de las emociones.
Características de la inteligencia o lógica racional y el aspecto emocional en el ser humano
:
Lógica racional: Responde lentamente previo procesamiento de información.
Aspecto emocional: Sus decisiones son rápidas en extremo, responde ante los riesgos naturales para la autoprotección.
Características: Autoconciencia,
autocontrol, motivación, empatia, habilidades o competencias sociales.
Ambiente físico:
La temperatura: Si cambia bruscamente la elevación de la temperatura produce malestar, descuido o indisposición para el trabajo.
La ventilación: permite que no haya un exceso de calor en el ambiente.
La iluminación: La mala distribución de la luz produce deslumbramiento y causa fatiga visual , la poca iluminación también produce el mismo efecto (fatiga visual) y ambos son causantes de futuros accidentes. Existen dos tipos de iluminación :
Natural: Produce menos accidentes
Artificial: es deficiente y suele producir accidentes
El ruido: Las vibraciones acústicas y ruidos agudos son los más peligrosos para el oído y causan fatiga nerviosa. Producen perturbaciones en el sistema nervioso. Distraen la atención del trabajo y obligan a un esfuerzo para reanudar el trabajo. Hay que enfatizar que los ruidos por encima de los limites permisibles conducen a la sordera.
La fatiga es un estado psicológico pasajero caracterizado por la perdida de aptitudes funcionales que son recuperables por el descanso.
La fatiga compromete al sujeto en su totalidad y va acompañada de la sensación subjetiva del cansancio presenta factores los cuales son:
De orden físico propios del medio ambiente; como temperaturas inadecuadas, mala iluminación, humedad,
olores tóxicos, ruidos, etc.
Condiciones inadecuadas de trabajo: La no adaptación del hombre a la maquina, mala posición que impiden el movimiento normal del trabajador, etc.
Factores sociales y Psicológicos del trabajo como: La rutina, monotonía, insatisfacción con la tarea, la baja moral inestabilidad en el trabajo.
La falta de adaptación del hombre al trabajo como: No congruencia de conocimientos habilidades, el carácter y el tipo de personalidad con el tipo de tarea que hace.
Situación personal al margen de la organización y del trabajo.
Clases mas comunes de fatiga
Fatiga Nerviosa: Acto de estimulación que sensibiliza los centros nerviosos que ocurren por esforzar la atención continua hacia determinadas situaciones. Su efecto es un estado de tensión.
Fatiga Intelectual: Se produce por una extensa o prolongada actividad que sobrecarga las actividades mentales, el cuerpo consume gran cantidad de energía y ocurre desequilibrios funcionales que disminuyen el rendimiento en el trabajo.
Fatiga Psicológica: Se relaciona con factores del individuo, el sujeto cree estar cansado y su respuesta conductual responde a esta situación que repercute en su
Fatiga y el Aburrimiento: La fatiga se expresa como debilidad, sensación de cansancio que como se ha indicado se alivia con el descanso.
Disminución de la Fatiga
La satisfacción en el trabajo.
El control de las emociones.
Las buenas relaciones humanas ; convivencia positiva en el trabajo.
Respetar los horarios normales, no extralimitarse.