Componentes y Funcionamiento de Sistemas Neumáticos: Válvulas, Compresores y Circuitos

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Componentes y Funcionamiento de Sistemas Neumáticos

Válvulas Neumáticas

  • Válvula Antirretorno: Permiten la circulación del aire comprimido en un único sentido, bloqueando el paso en sentido contrario.
  • Válvula Reguladora Unidireccional: Regula el caudal de aire comprimido en un sentido. El aire pasa a través de un estrechamiento, limitando la cantidad de aire que fluye.
  • Válvula Reguladora Bidireccional: Regula el caudal de aire comprimido en ambos sentidos, similar a la válvula reguladora unidireccional.
  • Válvula de Simultaneidad: Permite la circulación de aire solo cuando ambas entradas tienen presión. Si solo una entrada tiene presión, el pistón bloquea el paso.
  • Válvula Selectora: Permite la circulación de aire cuando al menos una de las dos entradas tiene presión. La salida tendrá aire si una o ambas entradas tienen presión.
  • Temporizador: Retarda la conexión o desconexión de un circuito mediante una válvula reguladora unidireccional y un depósito conectados en serie.

Compresores

  • Compresores: Elevan la presión del aire aspirado de la atmósfera. Su funcionamiento implica la presión que comunica al aire y el caudal que proporciona.
  • Compresor de Pistón Monofásico: Transforma el movimiento circular del motor en movimiento rectilíneo alternativo mediante un mecanismo de biela-manivela. Utiliza válvulas de admisión y escape. Al descender el émbolo, la válvula de admisión se abre, llenando el cilindro de aire. Al ascender, la válvula de admisión se cierra y la de escape se abre, liberando el aire comprimido.

Tratamiento del Aire Comprimido

  • Unidad de Tratamiento: Garantiza la calidad del aire comprimido, filtrando aceite, condensado y partículas de suciedad.
  • Secador: Reduce el contenido de vapor de agua en el aire.
  • Filtración: Retiene las impurezas del aire comprimido.
  • Lubricación: Mezcla el aire con aceite para aumentar la vida útil y el rendimiento de los elementos neumáticos, reduciendo el rozamiento y la oxidación.
  • Regulación de Presión: Mantiene la presión de salida constante, independientemente de las fluctuaciones de la red.

Diferencias con Circuitos Hidráulicos

Fluidos y Elementos Generadores

  • Fluidos: Circuitos hidráulicos usan aceite a presión, mientras que los neumáticos usan aire.
  • Elemento Generador: Los circuitos hidráulicos usan bombas hidráulicas, mientras que los neumáticos usan compresores.
  • Unidad de Tratamiento: Los circuitos hidráulicos usan unidades para limpiar y acondicionar el aceite.

Retorno del Fluido

  • Circuitos Neumáticos: El aire escapa a la atmósfera por un circuito de retorno.
  • Circuitos Hidráulicos: El aceite regresa al depósito para ser reutilizado.

Aplicaciones

  • Circuitos Neumáticos: Se utilizan para aplicaciones de velocidad y precisión.
  • Circuitos Hidráulicos: Se utilizan cuando se requieren fuerzas elevadas.

Costos y Seguridad

  • Materia Prima: El aceite es más costoso, peligroso y tóxico que el aire.

Cilindros Neumáticos

Cilindro de Simple Efecto

  • Producen trabajo útil solo en el sentido de avance del vástago.
  • Tienen una sola vía que sirve de entrada y salida del aire.

Cilindro de Doble Efecto

  • Producen trabajo útil tanto en el avance como en el retorno del vástago.
  • Tienen dos vías, una de entrada y otra de salida.

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