Componentes Estructurales del Casco de un Buque: Terminología Esencial

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Glosario de Términos Estructurales Navales

VAGRA
Refuerzo estructural longitudinal que ayuda a mantener las varengas en su posición y contribuye a la resistencia del fondo del buque.
VARENGA
Elemento estructural transversal que conecta las cuadernas con la quilla, formando parte de la estructura del fondo del buque.
BULARCAMA
Cuaderna especialmente reforzada, unida en su parte inferior a la varenga y en la superior al bao. Su función principal es aumentar la resistencia transversal del casco.
CUADERNA
Elemento estructural transversal que sirve de soporte al forro exterior del casco.
BAO
Viga transversal que soporta las cubiertas. Se apoya en los puntales y se une lateralmente al forro sobre las cuadernas.
BUZARDA
Plancha o cartabón robusto, generalmente horizontal, que se une a los palmejares o se extiende hasta las cuadernas para reforzar la estructura en los extremos de proa y popa.
RODA
Pieza estructural robusta que forma el extremo de la proa del buque, extendiéndose desde la quilla hasta la cubierta superior.
CODASTE
Pieza o conjunto estructural situado en la popa, que cierra la obra viva y sirve de soporte al timón y, en algunos casos, de protección a la hélice.
QUILLA
Elemento estructural longitudinal principal situado en la parte más baja del fondo del buque, considerado la 'columna vertebral' de la estructura.
PALMEJAR
Refuerzo longitudinal situado en los costados y fondos del buque, que proporciona soporte interior al forro.
ESLORA (Longitudinal de cubierta)
Refuerzos longitudinales (generalmente perfiles angulares o llantas) situados bajo las cubiertas, que sirven de apoyo intermedio a los baos. Nota: El término 'Eslora' usualmente se refiere a la longitud del buque; esta definición describe los longitudinales de cubierta.
ESPEJO
Superficie plana o ligeramente convexa que forma el cierre de la popa por encima de la línea de flotación.
FORRO EXTERIOR
Conjunto de planchas metálicas que constituyen la envoltura exterior estanca del casco del buque.
FORRO INTERIOR
Conjunto de planchas que forman el límite superior del doble fondo, separándolo de las bodegas o tanques.
GROERA
Abertura o pequeño orificio practicado en elementos estructurales (como varengas o cuadernas) para permitir el paso de líquidos (drenaje) o aire, o para facilitar la soldadura continua de elementos perpendiculares.
LONGITUDINAL
Término general para cualquier refuerzo estructural dispuesto en la dirección de proa a popa del buque.
AMURADA
Parte del costado del buque (forro exterior) situada por encima de la cubierta principal o de francobordo, que forma una protección o parapeto.
APARADURA (Tracas de)
Nombre que reciben las tracas de planchas del forro exterior del fondo que están adyacentes a la quilla.
ARBOTANTE
Soporte estructural externo que se proyecta desde el casco para alojar y sostener los ejes de las hélices, especialmente en buques con hélices múltiples.
BOCINA
Tubo o manguito cilíndrico que atraviesa el casco (generalmente en el codaste o arbotante) para permitir el paso del eje de la hélice, proporcionando estanqueidad y soporte.
CINTA (Traca de)
Traca de planchas más alta del forro exterior del costado, que se une a la traca de trancanil de la cubierta.
CONSOLA
Pieza, generalmente triangular (plancha), utilizada para reforzar la unión entre dos elementos estructurales que se encuentran perpendicular o angularmente. Sinónimos: cartabón, cartela.
TRANCANIL (Traca de)
Traca de planchas más exterior de la cubierta resistente, que se une a la traca de cinta del costado.
TRANCANIL
Elemento estructural (generalmente un perfil angular) que refuerza la unión entre la traca de trancanil de la cubierta y la traca de cinta del costado. También se refiere a la zona de dicha unión.
LIMERA
Abertura practicada en la bóveda de popa o sobre el codaste para permitir el paso de la mecha del timón a través de la cubierta.

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