Componentes Esenciales de las Instalaciones Ferroviarias: Catenaria, Soportes y Más
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Componentes de las Instalaciones Ferroviarias
Catenaria
La catenaria está formada por dos conductores eléctricos. El principal es el hilo de contacto, que es el que contacta con el pantógrafo del tren para captar la energía eléctrica. Este hilo permanece colgado del hilo sustentador, que describe una curva conocida como catenaria, mediante las péndolas.
La instalación se realiza de tal manera que la superficie inferior del hilo de contacto sea lisa y sin obstáculos.
Cabe mencionar que el hilo de contacto proporciona unos 3000 V de CC en cercanías y unos 25 000 V de CA en AVE.
Soportes
Para mantener la catenaria en altura se utilizan unos postes situados a los lados de la vía. Pueden ser de hierro u hormigón.
En los postes se fijan las ménsulas, que son los brazos que aguantan el hilo sustentador mediante unos aisladores de vidrio o cerámica. Por otro lado, de las ménsulas salen los tirantes que se agarran a las estrías de los hilos de contacto y lo mantienen centrado; estos también están aislados.
El aislamiento de los soportes es vital para no perder energía por los postes de la estructura.
También cabe mencionar que en tramos de doble vía se suelen utilizar pórticos de catenaria, que facilitan la instalación eléctrica.
Elementos Auxiliares
Los postes soportan directamente otro conductor eléctrico, que es el hilo de alimentación o feeder. Se encarga de transportar la energía procedente de las subestaciones y, cada cierta distancia, también de alimentar el hilo de contacto. Así se garantiza la tensión eléctrica correcta.
También existen unos sistemas mecánicos formados por contrapesos y poleas que, en caso de dilatación o contracción de los hilos, mantienen tensa la instalación. Gracias a este sistema el cableado no provoca ondulaciones perjudiciales para el correcto funcionamiento.
Subestaciones y Telemando
La energía eléctrica que alimenta la catenaria proviene de unas instalaciones llamadas subestaciones transformadoras. Estas subestaciones reciben miles de voltios en CA de la red general de distribución y la transforman en CC con un valor constante. En el caso de las líneas de alta velocidad y con voltaje mayor, las subestaciones se encuentran a mayor distancia y, a la larga, es menos costoso que las líneas convencionales de CC.
Las subestaciones transformadoras disponen de aparatos para conectar y desconectar sus grupos transformadores de la red general de distribución y de la catenaria para protegerlos.
Todo esto se controla a distancia desde un centro de mando de subestaciones, que verifica todas las instalaciones de una línea. Estos también pueden desconectar ciertos sectores de la catenaria.