Componentes, Desmontaje y Ajuste de Puertas de Vehículos
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Estructura y Función de la Puerta
Una puerta permite el acceso al interior de un vehículo. Generalmente, se encuentran en los laterales, variando su número según la carrocería. También existen puertas frontales y traseras, denominadas capó y maletero, respectivamente. El diseño de las puertas laterales difiere de los portones, ya que necesitan un movimiento para cumplir su función, lo que obliga a los fabricantes a mantener una estructura propia. Se unen al chasis mediante bisagras, generalmente a los pilares. Actualmente, suelen incorporar estructuras de seguridad anti-intrusión y, en el marco, entre el paño y el guarnecido, se instalan más de 20 complementos.
En la parte externa, se fijan el espejo retrovisor y el tirador para liberar el sistema de cierre. A veces, se colocan embellecedores. En la parte interna, encontramos el guarnecido, tiradores (uno fijo para agarrar y otro móvil para abrir), elementos de mando como los elevalunas, botones de reglaje de asientos electrónicos o sistemas para ajustar los retrovisores.
Componentes Internos de la Puerta
- Cableado
- Tirantes
- Sistema de alzado del cristal (elevalunas)
- Cerraduras
- Sistema de alumbrado
- Altavoces
- Interruptores o pulsadores
- Sistemas de alumbrado internos (en algunos modelos)
- Airbags y sensores (en algunos modelos)
El Cristal
El cristal puede ser fijo o móvil. Los fijos pueden ir calzados o pegados. Para conseguir una unión estanca, se utilizan perfiles de goma, a veces con elementos metálicos. Se incorporan a presión o con grapas.
Tirantes de Seguridad
Los tirantes de seguridad sirven para evitar que la puerta se abra en exceso y para mantenerla en una posición determinada. En el interior de las puertas, encontramos un guarnecido, a menudo colocado con silicona al marco, que es crucial para evitar la entrada de polvo al vehículo.
Desmontaje de la Puerta Trasera: Guía Paso a Paso
- Soltar el conector de los cables. En modelos antiguos, primero se quita el guarnecido.
- Preparar un caballete protegido para apoyar la puerta. Quitar las bisagras (de abajo hacia arriba). Si los tornillos tienen cabeza de boca, usar un destornillador de impacto.
- Llevar la puerta al caballete y comenzar el desmontaje por el espejo, seguido del guarnecido. En coches modernos, estos están unidos por tornillos y grapas. Generalmente, hay uno o dos tornillos en el tirador fijo y dos o tres más en la zona inferior.
- Separar los elementos internos: mandos eléctricos, tirador de apertura, altavoz y bandeja inferior.
- Separar el guarnecido, que lleva grapas en el contorno.
- Desmontar el cableado, que suele estar sujeto con grapas especiales.
- Soltar la tirantería del tirador de apertura (puede ser un cable de acero o una varilla rígida).
- Desmontar el elevalunas.
- Desmontar la luna, retirando previamente todas las gomas y, en ocasiones, los raíles.
- Quitar el tirador externo: (1) tirantería, (2) molduras, (3) cerradura.
Ajuste de la Puerta
El ajuste implica alinear ranuras, curvas y planos. Las cerraduras se ajustan en el resbalón.
Práctica de Desmontaje (Resumen)
- Soltar conector de cables.
- Quitar bisagras (primero la inferior, luego la superior).
- Apoyar la puerta en un caballete.
- Quitar el guarnecido (tornillos y grapas).
- Quitar la maneta del elevalunas (si aplica).
- Separar el guarnecido.
- Quitar cables interiores.
- Quitar tirantería y cerradura.
- Desmontar el elevalunas.
- Quitar la luna.
- Quitar embellecedor y tirador externo.