Compluribus expugnatis oppidis - César y la conquista de las ciudades

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 1,46 KB

Tomadas por asalto muchas ciudades, César, cuando comprendió que un trabajo tan grande era emprendido en vano y que, conquistadas las ciudades, la huida de los enemigos no era detenida y que no podía perjudicarles, decidió que la flota debía ser esperada. Cuando ésta llegó y en seguida que fue vista por los enemigos, casi doscientas veinte naves de éstos, salidas del puerto preparadísimas y equipadísimas con todo tipo de armas, se situaron enfrente de las nuestras. Cognita militum voluntate, erat legatus.

Conocida la voluntad de los soldados, se dirige a Rimini con esta legión y allí encuentra a los tribunos de la plebe que se habían reunido con él. Hace venir a las restantes legiones de los campamentos de invierno y les manda seguirlo. Acude allí el joven Lucio César, cuyo padre era legado de César. Recepto Firmo expulsoque flumin.

Recibido Firmo y expulsado Léntulo, César ordena que se reúnan los soldados que se habían apartado de su lado y que se organice la leva. Tras haberse demorado un día allí a causa de la provisión de trigo, se dirigió a Corfino. Tras haber llegado allí, cinco cohortes cortaban el puente del río. Caesar cum cohortes reliquit.

El puente que había sido cortado por la tempestad casi había sido reconstruido, mandó que éste fuese acabado durante toda la noche. Él mismo, reconocidas las características del lugar, deja seis cohortes.

Entradas relacionadas: