Competencias y Estilos Docentes: Claves para el Éxito en la Enseñanza

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,99 KB

Competencias Docentes Comunes a Todos los Maestros

Competencias Relacionadas con la Materia o Contenido de la Enseñanza

  • Demostrar un conocimiento de la materia más allá de las demandas inmediatas del currículum escolar.
  • Saber planificar y preparar programas de enseñanza coherentes que aseguren la continuidad y progresión, teniendo en cuenta los planes y políticas nacionales y regionales.
  • Presentar el contenido que va a ser enseñado de una forma atractiva para los alumnos.
  • Saber justificar que lo que se enseña está dentro de los requerimientos curriculares y psicológicos de la etapa educativa.

Competencias Relacionadas con la Clase

Comunicación

  • Presentar el tema que se enseña en un lenguaje claro y de una manera estimulante.
  • Saber establecer un intercambio de pregunta-respuesta de manera adecuada.
  • Saber llevar a cabo procesos de discusión en clase.

Metodología

  • Emplear un amplio rango de estrategias de enseñanza apropiadas a la materia o tema que se enseña y al tipo de alumnos que componen la clase.
  • Saber identificar las ocasiones en que es apropiado trabajar con la clase como un todo, en grupos, por parejas o de forma individual.
  • Ser consciente de las dificultades de aprendizaje o de necesidades de educación especial de algunos alumnos de clase.
  • Tener en cuenta las diferencias culturales entre el alumnado.

Dirección de Clase

  • Conocer y saber aplicar los enfoques apropiados para generar y mantener un clima de clase adecuado y un ambiente de aprendizaje ordenado y seguro.
  • Ser consciente de las consecuencias e implicaciones que conlleva el uso de recompensas y sanciones para la dirección de la conducta en clase.
  • Saber desarrollar en el alumnado un sentido de confianza y estima personal.
  • Saber desarrollar una clase participativa.

Evaluación

  • Tener una comprensión de los principios de valoración y las diferentes clases de valoración que pueden ser usadas.
  • Conocer y saber aplicar distintas técnicas e instrumentos de valoración del aprendizaje de los alumnos.
  • Ser hábil para valorar y recoger sistemáticamente el progreso de los alumnos.
  • Ser hábil para saber ofrecer un feedback regular del progreso individual de los alumnos.

Competencias Relacionadas con la Escuela

  • Ser consciente de los recursos de la escuela y de cómo pueden ser utilizados.
  • Ser consciente de los aspectos extraescolares y de cómo utilizar los recursos que la sociedad y el entorno en el que se inscribe la escuela ofrecen para llevar a cabo actividades extraescolares.
  • Tener interés y habilidad en desarrollar y promover actividades fuera del currículum normal.

Competencias Relacionadas con el Profesionalismo

  • Saber valorar las implicaciones y consecuencias sociales de su trabajo.
  • Poseer un conocimiento de sus responsabilidades legales y administrativas.
  • Conocer formas de investigación de clase, sus principales enfoques y estrategias.

Actitudes

  • Un compromiso con el trabajo.
  • Un compromiso con su propio desarrollo profesional.
  • Un compromiso con la comunidad dentro y más allá de la escuela.
  • Un compromiso con promover una moral cívica y social entre el alumnado.

Competencias Transversales Genéricas

Instrumentales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
  • Conocimiento de una lengua extranjera.
  • Resolución de problemas.
  • Toma de decisiones.

Personales

  • Trabajo en equipo.
  • Trabajo en equipo de carácter disciplinar.
  • Trabajo en contexto internacional.
  • Razonamiento crítico.
  • Compromiso ético.

Sistémicas

  • Aprendizaje autónomo.
  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Creatividad.
  • Liderazgo.
  • Motivación por la calidad.
  • Sensibilidad con los temas medioambientales.

Estilos Docentes

  • Experto: Profesor que se considera poseedor del conocimiento y la experiencia que los estudiantes requieren. Mantiene un estatus entre sus estudiantes porque domina los detalles de la disciplina que imparte.
  • Autoridad formal: Mantiene su estatus entre los estudiantes por su conocimiento y por su posición dentro de la escuela. Cuida mucho de la normativa correcta y aceptable dentro de la escuela y ofrece un conocimiento estructurado a sus estudiantes.
  • Modelo personal: El que cree ser el ejemplo para sus estudiantes. Enseña las formas adecuadas de comportarse y de pensar. Es meticuloso y ordenado.
  • Facilitador: El que guía a los estudiantes hacia el aprendizaje mediante cuestionamientos, alternativas y toma de decisiones. Destaca el desarrollo de los alumnos hacia la independencia, la iniciativa y la responsabilidad.
  • Delegador: El que le da libertad al alumno de ser lo más autónomo posible. Motiva a los estudiantes a trabajar en proyectos de manera independiente o en pequeños equipos.

Estilos de Liderazgo

  • Establecido por el profesor: Asociado al aumento de logros y tiempo de dedicación en las aulas de la enseñanza primaria. Evita la pérdida de tiempo y las vacilaciones de los alumnos a la hora de tomar decisiones. Permite a los profesores seleccionar actividades apropiadas a los individuos. No da oportunidad a los alumnos para la participación en la toma de decisiones.
  • Liderazgo democrático o de participación del alumnado: Los alumnos aprenden a ser autosuficientes y a depender menos del profesor. Se sienten más motivados y comprometidos en las actividades de clase, ya que pueden llegar a planificarlas.
  • Liderazgo de laissez faire: Permite a los alumnos sobresalir y descubrir sus reservas de creatividad. Obliga a los alumnos a asumir una gran responsabilidad en el aprendizaje. Algunos pueden sentirse perdidos. Es apta para aplicarla con un grupo de alumnos creativos y capacitados.

Actividades en una Unidad Didáctica

  • Introductorias y motivadoras.
  • De conocimientos previos.
  • De desarrollo.
  • De síntesis o resumen.
  • De consolidación.
  • De refuerzo.
  • De ampliación.
  • De evaluación.

Entradas relacionadas: