Comparación entre el Idealismo de Platón y el Racionalismo de Descartes
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Platón: El Idealismo y la Búsqueda del Conocimiento
Dualismo Ontológico
Platón, filósofo racionalista e idealista, postula que la verdad reside en la realidad que pensamos a través de las ideas. Distingue dos realidades: el mundo visible (copia imperfecta) y el mundo inteligible (verdadero), compuesto por las ideas. La relación entre ambos se basa en la copia y la participación. Este dualismo se refleja también en la relación cuerpo-alma y en la forma en que accedemos al conocimiento a través de los sentidos (mundo visible) y las ideas (mundo inteligible).
Características de las Ideas Platónicas
- Son resultado de nuestro pensamiento, representaciones mentales de los objetos del mundo visible.
- Son trascendentes (no pertenecen al mundo visible, no se pueden percibir con los sentidos).
- Son necesarias para conocer el mundo visible.
- Son eternas, inmutables y únicas.
- Se captan por la inteligencia/razón, no por los sentidos.
Las tres ideas más importantes son: justicia, belleza y bien (esta última ilumina nuestro pensamiento al conocer).
Vías de Acceso al Conocimiento
- La dialéctica: sinónimo de filosofía para Platón, se basa en el diálogo y el uso de la razón para alcanzar la verdad.
- El recuerdo (teoría de la reminiscencia): conocer es recordar lo que el alma ya conocía (ideas innatas).
- El amor: el impulso amoroso es un motor para alcanzar el conocimiento.
Dualismo Antropológico: Cuerpo y Alma
Platón concibe el alma como simple, inmortal, inteligible, uniforme y perteneciente al mundo inteligible. En contraste, el cuerpo pertenece al mundo sensible, es mortal, multiforme e irracional. Mientras el cuerpo muere, el alma se traslada a un lugar noble, invisible, divino e inmortal. Platón cree en la transmigración del alma como camino hacia la purificación.
Las Tres Partes del Alma
- Parte racional: ubicada en el cerebro, guía a las otras partes.
- Parte irascible: fuente de pasiones nobles, su virtud es la fortaleza, se ubica en el pecho.
- Parte concupiscible: origina las bajas pasiones.
Ética: Intelectualismo Moral
La ética platónica se basa en la razón y el reconocimiento del bien. El hombre sabio es aquel que conoce el bien y, por lo tanto, lo practica.
Fedón: La Inmortalidad del Alma
En el Fedón, Platón argumenta que el filósofo no teme a la muerte porque esta libera al alma del cuerpo, que es un obstáculo para la búsqueda de la verdad. Para que el alma alcance la verdad, debe ser inmortal. Los argumentos que Platón presenta para demostrar la inmortalidad del alma son:
- El argumento de los contrarios.
- El argumento de la reminiscencia.
- El argumento de la simplicidad.
- El argumento del principio vital.
Descartes: El Racionalismo y la Duda Metódica
El Racionalismo Cartesiano
Descartes, filósofo racionalista, afirma que la única fuente fiable de conocimiento es la razón. Postula la existencia de ideas innatas (ideas claras y distintas que provienen de la razón). El racionalismo cartesiano se basa en el modelo de saber matemático y en el método deductivo, que utiliza únicamente la razón.
Obras Principales
- Discurso del método: explica su método para alcanzar la verdad.
- Meditaciones metafísicas.
- Principios de la filosofía.
- Tratado de las pasiones humanas: expone su ética.
El Método Cartesiano
El método cartesiano se basa en la intuición (ideas que se presentan a la mente con claridad y distinción) y la deducción (inferir verdades a partir de otras ya conocidas por intuición). Consta de cuatro pasos:
- Utilizar la evidencia como criterio de certeza.
- Análisis o resolución: dividir las dificultades en elementos más simples para llegar al conocimiento por intuición.
- Síntesis o composición: deducir verdades a partir de las evidencias.
- Enumeración o revisión: repasar todo el proceso para evitar errores.
Las Meditaciones Metafísicas: La Duda y el Cogito
Descartes comienza sus Meditaciones con la duda metódica, una herramienta para alcanzar el conocimiento. Distingue tres tipos de duda:
- Duda metódica.
- Duda universal: se aplica a todo.
- Duda teórica: se aplica a la teoría, pero no a la ética.
A través de la duda, Descartes llega a la certeza fundamental: Pienso, luego existo (Cogito ergo sum). Se define a sí mismo como una substancia pensante.
La Existencia de Dios
Descartes intenta refutar la hipótesis de un Dios engañador y demuestra su existencia a través de tres argumentos:
- Argumento de la causalidad: la causa debe contener al menos la misma realidad que el efecto. La idea de un ser perfecto (Dios) no puede provenir de un ser imperfecto (el hombre).
- Argumento de la contingencia: los seres humanos son contingentes (no necesarios), por lo tanto, debe existir un ser necesario (Dios) que sea la causa de nuestra existencia.
- Argumento ontológico: la idea de Dios como ser perfecto implica su existencia real.
Descartes afirma que Dios, siendo perfecto, no puede engañarnos, ya que el engaño es una imperfección.
El Error y las Ideas
El error, según Descartes, proviene de la voluntad, que es más amplia que la razón. Nos equivocamos cuando juzgamos cosas que no conocemos con certeza a través de la razón.
Tipos de Ideas
- Ideas innatas: provienen de la razón.
- Ideas adventicias: provienen del mundo exterior.
- Ideas ficticias: son creadas por la imaginación.
Dualismo Cartesiano: Cuerpo y Alma
Descartes adopta una postura dualista, considerando el cuerpo y el alma como dos sustancias diferentes. Sin embargo, su dualismo es menos radical que el de Platón, ya que busca una relación entre ambas. Observa que en los actos voluntarios la mente influye en el cuerpo, lo que sugiere una interacción entre ambas sustancias.
Comparación entre Platón y Descartes
Tanto Platón como Descartes son dualistas, pero existen diferencias en sus concepciones. Platón cree en la transmigración del alma y la desaparición del cuerpo para la purificación del alma. Descartes, por su parte, busca una relación entre cuerpo y alma, aunque las considera sustancias distintas. En cuanto al conocimiento, Platón propone tres vías: diálogo, recuerdo y amor, mientras que Descartes se centra en el método racionalista basado en la intuición y la deducción.