Comparación Descartes y locke

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COMPARACIÓN Descartes – LOCKE SOBRE LA EXISTENCIA Y ESENCIA DE LA RAZÓN


1.Semejanza general: para ambos la razón sólo puede conocer ideas

2.Diferencias Generales: 1.  Razón: para Descartes la razón es una fuerza única, infalible y omnipotente y Para Locke no. 2.  Sentidos: para Descartes la razón debe despreciar la información sensible si desea alcanzar el Verdadero conocimiento. Para Locke la información sensible es el origen de Cualquier conocimiento que pretendamos alcanzar porque no existen ideas Innatas.

3.Semejanza sobre la existencia del “cogito”:Descartes y Locke sostienen que tenemos certeza intuitiva de la existencia Del “cogito”.

4.Diferencia sobre el Conocimiento de nuestra existencia: Descartes sostiene únicamente nuestra existencia como substancia pensante; Locke sostiene que Existimos como seres pensantes y extensos porque no desconfiaba de las Sensaciones que tenemos estando despiertos.

5.Diferencia sobre la Esencia del “cogito”: para Descartes la esencia del “cogito” es pensar y sus modos: dudar, entender, concebir, afirmar, negar, Querer, no querer, imaginar y sentir. Para Locke, sólo podemos conocer sus Cualidades percibidas y no su esencia.

6.Diferencia Alma-cuerpo: Descartes defiende la radical Diferencia entre alma y cuerpo – considera que son substancias distintas aunque No satisfagan su propia definición de substancia – y Locke se inclina a aceptar Este dualismo, pero indicando que no existen pruebas de su verdad porque Dios, En su omnipotencia, podría haber hecho que la materia fuera capaz de pensar.

COMPARACIÓN Descartes -  LOCKE SOBRE LA EXISTENCIA DE Dios

1.Semejanza general: para ambos la razón sólo puede conocer ideas

2.Diferencias Generales: 1.  Razón: para Descartes la razón es una fuerza única, infalible y omnipotente y Para Locke no. 2. Sentidos: para Descartes la razón debe despreciar la Información sensible si desea alcanzar el verdadero conocimiento. Para Locke la Información sensible es el origen de cualquier conocimiento que pretendamos Alcanzar porque no existen ideas innatas.

3.La idea de Dios:es innata para Descartes. Locke Niega la existencia de ideas innatas

4.Semejanza en sus Demostraciones de la existencia de Dios:tanto Descartes en sus dos primeras pruebas como Locke se basan en la Verdad de que la causa ha de ser por lo menos tan perfecta como su efecto.

5.Diferencia en sus Demostraciones de la existencia de Dios:Descartes utiliza pruebas “a priori” y Locke pruebas “a posteriori”.

6.Verdad intuitiva o Demostrativa:Descartes en su argumento ontológico defiende, para no caer en un círculo Vicioso, el conocimiento intuitivo de la existencia de Dios. Locke sostiene que Nuestro conocimiento de la existencia de Dios se obtiene por vía demostrativa: Dios es causa de la existencia del mundo y de nuestra existencia.

COMPARACIÓN Descartes - LOCKE SOBRE LA EXISTENCIA Y ESENCIA DE LA REALIDAD EXTRAMENTAL


1.Semejanza general: para ambos la razón sólo puede conocer ideas

2.Diferencias Generales: 1.  Razón: para Descartes la razón es una fuerza única, infalible y omnipotente y Para Locke no. 2.  Sentidos: para Descartes la razón debe despreciar la información sensible si desea alcanzar el Verdadero conocimiento. Para Locke la información sensible es el origen de Cualquier conocimiento que pretendamos alcanzar porque no existen ideas Innatas.

3.Semejanza sobre la Existencia del mundo:ambos afirman la existencia de la realidad extramental

4.Diferencia  sobre la existencia del mundo: según Descartes la existencia del mundo es una verdad absoluta garantizada Por Dios. Para Locke es una certeza fundamentada en nuestras sensaciones, pero No es un conocimiento absolutamente verdadero como el intuitivo o demostrativo.

5.Semejanza sobre la Esencia del mundo:ambos consideran que las ideas de cualidades primarias se corresponden con Cualidades presentes en los cuerpos, pero no es así en el caso de las ideas de Cualidades secundarias.

6.Diferencia sobre la Esencia del mundo: Descartes asegura que podemos Conocer la esencia de las cosas y Locke afirma que sólo podemos conocer algunas De sus cualidades porque si pudiéramos conocer su esencia conoceríamos todas Sus cualidades aunque no hubiéramos tenido experiencia de ellas y esto no Ocurre.


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