Compañías Teatrales del Siglo de Oro Español: Evolución y Características

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,39 KB

Tipos de Compañías Teatrales en el Siglo de Oro Español

El Siglo de Oro español fue una época de gran esplendor para el teatro. A continuación, se describen las diferentes agrupaciones de actores, desde las más humildes hasta las compañías reales, mostrando su evolución y características:

Bululú

El bululú era un actor solitario que viajaba a pie de pueblo en pueblo. Su principal característica era su versatilidad: hacía las veces de presentador e interpretaba a todos los personajes de la obra él solo.

Ñaque

El ñaque consistía en dos actores que representaban la obra dialogando. Se acompañaban con la música de un tambor y utilizaban algún elemento básico de atrezzo.

Gangarilla

La gangarilla era una compañía formada por tres o cuatro actores. El más joven solía interpretar los papeles femeninos. Su repertorio incluía dos entremeses de bobos y el auto de La oveja perdida de Juan Timoneda. Contaban con más elementos de caracterización y se desplazaban a pie. A veces, eran contratados para actuar en cortijos a cambio de comida y alojamiento.

Cambaleo

El cambaleo contaba con seis actores y una mujer. La mujer cantaba y, según la descripción de la época, "los hombres lloran". Tenían un vestuario considerable y se trasladaban en un carromato donde viajaban la mujer y la ropa. Eran contratados en cortijos y solían permanecer en las ciudades entre cuatro y seis días.

Garnacha

La garnacha estaba compuesta por seis hombres, una mujer y un muchacho (que hacía el papel de criado). Poseían un amplio vestuario y un repertorio variado. Viajaban a pie, pero contaban con una mula para transportar el arcón con la ropa y a la mujer. Se quedaban en los pueblos alrededor de ocho días, alojándose en posadas u hostales.

Bojiganga

La bojiganga estaba integrada por seis o siete actores, dos mujeres y un muchacho. Su repertorio consistía en seis comedias, cinco entremeses y tres o cuatro autos sacramentales. Los actores comenzaban a especializarse en personajes tipo, como el necio, el pedante o la malcasada, heredados de la Commedia dell'arte italiana. Para desplazarse, utilizaban cuatro burros donde viajaban las mujeres y el vestuario.

Farándula

La farándula, ya casi una compañía profesional, contaba con tres mujeres y un amplio grupo de hombres y muchachos. Su repertorio superaba las doce obras y se desplazaban en burros o carros, lo que les permitía llevar mucho vestuario y algunos efectos especiales. Estos actores eran considerados casi profesionales.

Compañía

La compañía era la agrupación teatral más importante, con más de treinta personas trabajando. Diez de ellos eran actores profesionales con un buen sueldo. Se desplazaban a otras ciudades con todo lo necesario y se dedicaban exclusivamente a actuar. Contaban con licencia real para representar sus obras.

La Loa: Introducción a la Representación

La loa era una composición breve en verso que se representaba antes del primer acto de una comedia. Inicialmente, era un monólogo que buscaba ganarse el favor del público y presentar la obra. Solían cantarse y servían como introducción a la función.

Entradas relacionadas: