Commedia dell'arte y teatro isabelino: influencias y características
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín
Escrito el en español con un tamaño de 2,11 KB
Commedia dell'arte: el teatro italiano
El teatro italiano y gran parte de Europa en los siglos XVI, XVII y XVIII va a estar marcado por la commedia dell'arte, un teatro sin texto basado en la libertad, la improvisación y en un grupo de personajes arquetípicos.
Autores y tendencias
Durante el Renacimiento, al contrario de lo que ocurrió en otros teatros, el italiano no se renueva e insiste en la repetición de los elevados modelos grecolatinos. Sin embargo, dos elementos claves en este teatro tienen que ver con lo literario: la técnica actoral y los elementos escénicos.
Características
- No hay memorización previa del texto
- Existen guiones llamados scenari con los argumentos y acciones de los personajes
- Los actores tienen libertad para improvisar
- Existe un repertorio fijo de personajes arquetípicos
El teatro isabelino
Es el escrito y representado en Inglaterra durante los últimos 50 años del siglo XVI, coincidiendo con el reinado de Isabel I. Algunos autores extendieron el periodo hasta 1642, año en que los teatros fueron cerrados debido a la represión puritana calvinista y a la guerra civil inglesa.
Antecedentes
Señalamos 4 hitos medievales como directos del teatro isabelino y como la base sobre la que los grandes dramaturgos de esta época crearon sus obras: los milagros, los misterios, las obras morales y los interludios.
William Shakespeare
Lo que se conoce como el canon de Shakespeare está compuesto por 37 piezas divididas entre comedias, tragedias y dramas históricos.
Comedias
Se basa en intrigas amorosas y enredos.
Tragedias
Shakespeare sabía que el ansia de poder lleva al hombre a cometer las acciones más viles. Dividía las tragedias en 3 grupos: tragedias de orden, tragedias de pasión y tragedias de aislamiento.
Dramas históricos
Tomados de la historia de Inglaterra o la historia grecolatina, con Ricardo III como ejemplo paradigmático.
Lenguaje
El dominio del lenguaje es una característica destacada en las obras de Shakespeare.