Comercio Internacional y Transporte: Pilares de la Economía Global
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Comercio
Consiste en la compra y venta de mercancías con el fin de satisfacer las necesidades de la población.
Comercio Interior
Es el que tiene lugar dentro de un país. Puede ser:
Comercio al por mayor
Llevado a cabo por los mayoristas, que compran grandes cantidades de mercancías a los productores y las venden a otros comerciantes o empresas.
Comercio al por menor o en pequeña
Vende directamente al público pequeñas cantidades.
Comercio Exterior
Es el que realiza un país con otros países, incluye las ventas de productos nacionales (exportaciones) y las compras de productos del exterior (importaciones).
Balanza Comercial
Es la diferencia entre los bienes que un país vende al exterior y los que compra en otros países. Si el valor de las compras de bienes en el exterior (importaciones) es inferior al valor de las ventas que se hacen en otros países (exportaciones) decimos que es una balanza comercial positiva. Cuando las importaciones superan las exportaciones, la balanza comercial es negativa.
Balanza de Pagos
Registra todos los intercambios económicos de un país, tanto de bienes materiales como de servicios. Cuando en la balanza de pagos los ingresos superan los gastos, decimos que es excedentaria. Cuando en la balanza de pagos los ingresos son menores que los gastos, decimos que es deficitaria.
Comercio Internacional
Características del comercio actual:
- Mueve cantidades enormes de productos muy diferentes.
- Necesita medios de transporte de gran capacidad y eficacia a precios razonables.
- Crea una red de relaciones de ámbito mundial.
- Es una actividad, junto con el transporte, que ocupa a muchas personas.
- Concentración creciente en un número reducido de empresas.
Intercambios Comerciales Internacionales
Desde la segunda mitad del siglo XX, el comercio internacional ha experimentado un desarrollo que incluye espacios cada vez más amplios y aumenta constantemente su valor económico. El volumen y el valor de intercambios más grandes se lleva a cabo entre la Unión Europea, Japón, China, Asia y Estados Unidos. Los principales productos que se comercian son los manufacturados. Es muy importante el comercio entre los países miembros de la UE gracias al desarrollo de una densa red de transportes. El resto de países del mundo participa de una manera menos activa en el comercio mundial, exportan materias primas, productos agrícolas y manufacturados.
Flujos Comerciales
Los intercambios comerciales producen un movimiento entre vendedores y compradores.
Flujos de Materias Primas
Son básicas en los intercambios comerciales internacionales porque los países productores no siempre son grandes consumidores de las materias primas que extraen, por lo que son vendedores. Representa alrededor del 40% de los intercambios mundiales. La materia prima más importante en el comercio mundial es el petróleo.
Flujos de Productos Manufacturados
Movilizan grandes cantidades de dinero que circulan constantemente por todo el mundo. Pueden hacer préstamos bancarios, inversiones, etc., comprar y vender empresas o acciones en bolsa. Los flujos más grandes de capitales circulan entre Estados Unidos, Japón y la UE. Los países más pobres participan muy poco en el mercado mundial de capitales.
Flujos de Información
Se han generalizado con la aparición de las tecnologías de la información y la comunicación, que permiten difundir de manera inmediata las noticias y el conocimiento en todo el mundo. La expansión de las nuevas tecnologías es muy desigual, de modo que su implantación depende del grado de desarrollo de cada país.
Bloques Comerciales
La globalización de los intercambios ha obligado a muchos países a agruparse en bloques comerciales para eliminar rivalidades y regular los flujos. Tienen en común: proximidad especial, unión aduanera, redistribución industrial, frente común y complemento y unión de esfuerzos.
Transporte
Es la actividad por medio de la cual una persona o una mercancía es trasladada de un lugar a otro. Carreteras, vías férreas, puertos y aeropuertos son las infraestructuras necesarias para la circulación de los medios de transporte.
Función del Transporte Actual
Permite el desplazamiento cotidiano de la población, posibilita el desplazamiento a lugares muy alejados y hace posible la distribución de bienes y servicios.
Revolución de los Transportes
El objetivo principal es poder transportar cantidades más grandes de personas y carga, de una manera más rápida, segura y económica. Los cambios más significativos:
- El aumento del tonelaje: se ha producido sobre todo en barcos, camiones y aviones.
- Intermodalidad: permite combinar varios elementos.
- Aumento de la velocidad: afecta al ferrocarril y el avión.
- La mejora en la infraestructura vial: el tiempo empleado en viajar por carretera ha disminuido.
- Aumento de la seguridad.
- Reducción del precio del transporte.
- Avances en las telecomunicaciones.
Redes de Transporte
Están formadas por ejes y líneas que unen dos o más puntos conectados los unos con los otros en forma de malla o red que se extiende en un territorio de manera más o menos densa. El lugar central de estos ejes son los nudos de transporte.
Estructuras Desiguales
En áreas económicamente más importantes (Europa occidental, Estados Unidos o Canadá) la red de transporte es muy densa y esto asegura el buen funcionamiento de los desplazamientos. En países pobres, países relacionados con los centros de poder y los espacios menos habitados, las redes de transporte son escasas y poco densas, como por ejemplo en zonas de África y de América del Sur.
Transporte Terrestre
Es el sistema de transporte más utilizado, con mucha diferencia el terrestre, que ha formado una densa red de infraestructuras por todo el mundo, pero no es homogénea.
Transporte por Carretera
La carretera es la infraestructura más utilizada para transportar personas y mercancías. La red de carreteras es la más estructurada y densa de los medios de transporte terrestre.
Transporte por Ferrocarril
Es óptimo para recorrer distancias medias y largas, tanto para pasajeros como para mercancías. El tren es un medio rápido, seguro y económico que permite desplazar mucha carga de productos pesados y voluminosos, pero tiene un grave inconveniente: la rigidez del trazado ferroviario. Se han desarrollado mejores técnicas para permitir una capacidad mayor de pasajeros y carga, y mayor velocidad:
Trenes de Alta Velocidad (TAV)
Ofrecen grandes ventajas en distancias medias y sus nuevas vías ocupan menos territorio que una autopista. Consumen mucha energía y son poco aptos para el transporte de mercancías, generan un gran impacto sobre el territorio.
Trenes Rápidos (TR)
Pueden utilizar infraestructuras ya existentes, circulan a menor velocidad que los TAV, el coste de mantenimiento de infraestructura y el consumo de energía son más bajos.
Transporte Aéreo
Es el más adecuado para el desplazamiento de personas a grandes distancias y también para el transporte de mercancías ligeras gracias a su rapidez y seguridad. Es un transporte caro porque los aviones consumen mucho carburante y necesitan un mantenimiento riguroso. Los aeropuertos exigen grandes espacios para que el transporte aéreo sea eficaz.
Transporte Marítimo
Es la manera idónea para desplazar a mucha distancia mercancías pesadas o peligrosas a bajo precio. A veces se complementa con el transporte fluvial, para que esto sea posible es necesario que los ríos tengan un riego regular y no presenten cascadas ni rápidos. Uno de los inconvenientes del transporte marítimo es la lentitud, por eso se usa muy poco para el desplazamiento de pasajeros. A menudo se transportan mercancías peligrosas, lo que supone un riesgo para el ecosistema marino.