Comercio Internacional y Macroeconomía: Una Perspectiva Global

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Comercio Internacional

1. Ventaja Comparativa y Comercio Internacional

Las importaciones son los bienes y servicios comprados a otros países.

Las exportaciones son los bienes y servicios vendidos a otros países.

Un país tiene ventaja comparativa en la producción de un bien si el coste de oportunidad de dicho país al producir dicho bien es menor que el coste de otros países.

Cuando los países se especializan en la producción de aquellos bienes en los que poseen ventaja comparativa y los intercambian por otros bienes, aumentará la producción mundial de todos los bienes. De esta especialización y del comercio nacen las ganancias del comercio.

Determinantes de la Ventaja Comparativa

El comercio internacional tiene lugar porque los países tienen ventaja comparativa en la producción de un bien. Estas ventajas comparativas surgen por tres razones fundamentales:

  • Diferencias en el clima: En general, las diferencias climáticas son una razón importante del comercio internacional. Parte del comercio se debe a la diferencia de estaciones entre los hemisferios norte y sur.
  • Diferencias en las dotaciones de factores: La combinación de factores productivos de los que disponen los países es distinta, y estas distintas combinaciones son una fuente importante de relativa ventaja comparativa.
  • Diferencias en tecnología: Las causas de las diferencias tecnológicas no están claras. En ocasiones, parecen estar basadas en el conocimiento acumulado gracias a la experiencia; en otras, son el resultado de un conjunto de innovaciones tecnológicas que tienen lugar en un país, pero no en otros. Frecuentemente, la ventaja comparativa debida a este determinante es transitoria. No obstante, a corto plazo, las diferencias tecnológicas constituyen la principal causa de la ventaja comparativa.

El modelo de Heckscher-Ohlin muestra la relación que existe entre la ventaja comparativa y la disponibilidad de un factor productivo. Un concepto clave en el modelo es la intensidad de uso de un factor productivo, que mide qué factor productivo se utiliza en mayor proporción en relación a los otros factores productivos. Los productores utilizan diferentes % de los factores productivos en la producción de los distintos bienes.

Según el modelo de Heckscher-Ohlin, un país tendrá ventaja comparativa en la producción de un bien cuando para producirlo se utilicen intensivamente los factores que son abundantes en esa economía.

Explicación: El coste de oportunidad de un factor productivo determinado es bajo en aquellos países en los que dicho factor es abundante. Por tanto, también es pequeño el coste de oportunidad de producir bienes en los que se utiliza intensivamente un factor abundante.

El hecho de que gran parte del comercio internacional se deba a que existen diferencias en las dotaciones de los factores productivos ayuda a explicar otro fenómeno: la especialización internacional de la producción es a menudo incompleta. Es decir, un país mantiene frecuentemente cierta producción propia de un bien que importa.

2. Oferta, Demanda y Comercio Internacional

Para analizar los efectos del comercio internacional con más detalle y para comprender las políticas proteccionistas, resulta útil utilizar el modelo de la oferta y la demanda.

Los Efectos de las Importaciones

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En ausencia de comercio, el precio nacional es PA, que es el precio al que la curva de la oferta nacional y la curva de demanda nacional se cortan. La cantidad producida y consumida en la economía es QA.

La curva de demanda nacional muestra de qué manera depende del precio de dicho bien la cantidad demandada por los habitantes de un país de un bien.

La curva de la oferta nacional muestra de qué manera depende el precio de dicho bien la cantidad ofertada por los productores de un país de un bien.

Se define la situación de autarquía como aquella en la que un país no comercia con el exterior. En situación de autarquía, el equilibrio del mercado estaría determinado por la intersección de las curvas de oferta y demanda nacionales (punto A).

Si el mercado se abre a las importaciones, se establece un precio internacional de un bien, que es el precio al que se puede comprar ese bien en el extranjero. Si el precio internacional es inferior a su precio nacional, a los importadores les resulta rentable comprar en el extranjero y revender en su propio país.

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El producto importado aumenta la oferta de ese producto en el mercado nacional, provocando una caída del precio en ese mercado. Se continuará importando hasta que el precio nacional disminuya y se iguale al precio internacional.

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Dado que las importaciones provocan la caída del precio nacional del producto, el excedente de los consumidores aumenta, mientras que el excedente de los productores disminuye. Gracias al comercio internacional, los consumidores ganan y los productores pierden, pero la ganancia de los consumidores es mayor que la pérdida de los productores. Este resultado concuerda con la noción de que existen ganancias derivadas del comercio internacional.

Los efectos de las exportaciones

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El precio internacional PI al que se puede vender en el extranjero, es superior al precio que prevalecería en el mercado nacional en autarquía PA.

El mayor precio internacional hace que resulte rentable para los exportadores comprar en el propio país y vender al extranjero. Las compras del producto en el propio país provocan que suba el precio nacional hasta igualar el precio internacional. En consecuencia, la demanda de los consumidores nacionales disminuye, y la oferta de los productores nacionales aumenta. Al igual que las importaciones, las exportaciones dan lugar a un aumento del excedente total de los países exportadores, aunque también crean ganadores y perdedores.

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Comercio internacional y los mercados de factores

En ocasiones, lo que es importante analizar es cómo afecta el comercio al precio de los factores.

El modelo de Heckscher-Ohlin apunta la manera en que el comercio internacional influye en los precios de los factores productivos de un país: en comparación con la situación de autarquía, el comercio internacional tiende a aumentar los precios de los factores abundantes en el país y a disminuir los precios de los factores escasos.

3. Los Efectos de las Barreras al Comercio

En una economía hay libre comercio cuando el Estado no intenta ni reducir ni aumentar las cantidades de exportaciones y de importaciones que tienen lugar de modo espontáneo como resultado de la oferta y la demanda.

Las políticas que limitan las importaciones, normalmente con el objetivo de proteger de la competencia internacional a los productores nacionales de las industrias que compiten con las importaciones, se conocen como políticas proteccionistas o barreras al comercio. Las más habituales son los aranceles y las cuotas o contingentes a la importación.

Los efectos de un arancel

Un arancel es un tipo de impuesto indirecto que grava las importaciones.

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Un arancel aumenta tanto el precio recibido por los productores nacionales como el precio pagado por los consumidores nacionales. Un arancel, por tanto, aumenta el precio nacional, y, en comparación con la situación en la que existe libre comercio, la producción nacional aumenta y el consumo nacional disminuye.

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Los efectos de una cuota a la importación

La cuota a la importación se define como la cantidad máxima de un bien que se puede importar legalmente. Las cuotas a las importaciones, en general, se gestionan mediante licencias o permisos.

4. La Economía Política de las Barreras al Comercio

Argumentos a favor de las barreras comerciales

Los defensores de los aranceles y de las cuotas a la importación utilizan varios argumentos. Los más usuales son la seguridad nacional, la creación de empleo y la protección de la industria incipiente.

La política de las barreras comerciales

La existencia de barreras al comercio es habitual debido a que los grupos que representan a las industrias que compiten con las importaciones son más pequeños, están más unidos, y por tanto, son más influyentes que los grupos de consumidores.

Acuerdos comerciales internacionales y la Organización Mundial del Comercio

Los países suscriben acuerdos comerciales internacionales, tratados por los que un país promete reducir sus barreras a las exportaciones de otros países (aplicar políticas menos proteccionistas), obteniendo a cambio la promesa de que otros países hacen lo mismo con las exportaciones de este país. Actualmente, la mayor parte del comercio mundial se rige por dichos acuerdos.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) proporciona el marco para negociaciones complejas que tienen lugar para crear un gran acuerdo comercial internacional y, por otro lado, arbitra las disputas entre los países miembros.

Macroeconomía: Una Visión Global

1. Microeconomía y Macroeconomía

La microeconomía se centra en estudiar cómo toman sus decisiones los individuos y las empresas y en analizar las consecuencias de dichas decisiones.

La macroeconomía examina el comportamiento agregado de la economía, es decir, de qué manera las acciones de todos los individuos y empresas interactúan para producir un nivel en particular de rendimiento económico para toda la economía.

Macroeconomía: el total es más que la suma de las partes

Un aspecto muy importante que diferencia la macroeconomía de la microeconomía es que todas las acciones individuales se combinan y producen un resultado que es mayor que la suma de las acciones individuales. Ej. “paradoja del ahorro”.

Políticas macroeconómicas

Los economistas creen que, al contrario de lo que ocurre en la microeconomía, en macroeconomía los gobiernos deben desempeñar un papel mucho más activo, sobre todo para hacer frente a las fluctuaciones a corto plazo y a los sucesos adversos que se producen en la economía. Esta opinión generalizada de que el gobierno tiene que intervenir a nivel macroeconómico procede de la Gran Depresión de 1930, acontecimiento capital en la historia económica mundial. En este contexto, se desarrollaron el conjunto de instrumentos de la macroeconomía moderna: la política fiscal (control de gasto público e impuestos) y la política monetaria (control de los tipos de interés y de la cantidad de dinero en circulación), instrumentos que hoy en día se utilizan para gestionar la actuación macroeconómica.

Agregados económicos

Un rasgo distintivo de la macroeconomía moderna, es que tanto en la teoría como en la puesta en marcha de políticas, se centra en los agregados económicos, que son magnitudes económicas que suman datos de diferentes mercados de bienes, servicios, trabajo y activos (bienes que sirven como “reserva” de valor, p.ej: dinero en metálico). Utilizando magnitudes agregadas, estudiaremos el ciclo económico y cómo la política fiscal y la monetaria pueden ser utilizadas para gestionar adecuadamente el ciclo económico.

2. El Ciclo Económico

La sucesión, a corto plazo, de caídas y auges en la economía se conoce con el nombre de ciclo económico.

Una depresión es una disminución de la actividad económica (caída) muy profunda y prolongada.

Las recesiones son periodos de menor actividad económica (caídas menos prolongadas) en los que la producción y el empleo descienden.

Las expansiones o recuperaciones son periodos de mayor actividad económica en los que sube la producción y el empleo.

Empleo y desempleo

El empleo es el número total de personas con trabajo en un momento dado.

El desempleo es el número total de personas que buscan empleo de forma activa pero que en un momento dado no encuentran trabajo.

La población activa de un país es la suma de empleo y desempleo.

La tasa de desempleo es el número de personas desempleadas respecto a la población activa, expresado en porcentaje.

La producción agregada

La producción agregada es el total de bienes y servicios finales producidos en una economía en un periodo determinado, que en general es el año. El Producto Interior Bruto (PIB) real es la magnitud que se utiliza con más frecuencia para medir la producción agregada. La producción agregada cae durante las recesiones y crece durante las expansiones.

Controlar el ciclo económico

Las medidas económicas que se establecen con el objeto de reducir la dureza de las recesiones o para frenar una expansión excesivamente fuerte se denominan políticas de estabilización. Se basan en dos instrumentos principales:

  • Política monetaria: Intenta estabilizar la economía modificando la cantidad de dinero en circulación, los tipos de interés o ambos.
  • Política fiscal: Intenta estabilizar la economía mediante cambios impositivos, modificaciones del gasto público, o en ambos.

3. Inflación y Deflación

Una magnitud nominal es una magnitud que no ha sido corregida por los cambios que han experimentado los precios en el tiempo.

Una magnitud real es una magnitud que sí ha sido corregida por los cambios en los precios.

El nivel de precios agregado es el nivel general de precios de los bienes y servicios finales de una economía. Cuando este nivel sube, decimos que hay inflación en la economía. Cuando este nivel baja, decimos que hay deflación en la economía.

El cambio anual en el nivel general de precios, expresado en %, se denomina tasa de inflación (es un % negativo si se trata de deflación).

Evaluar la Macroeconomía

1. La Contabilidad Nacional

La contabilidad nacional calcula los flujos monetarios existentes entre los distintos sectores económicos.

El diagrama del flujo circular, revisado y ampliado

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En los mercados de bienes y servicios, los hogares (familias) realizan el consumo privado. Los hogares también poseen factores de producción (trabajo, tierra, capital físico y capital financiero). Los hogares venden el uso de estos factores a las empresas y a cambio reciben salarios, dividendos, pago de intereses y arrendamientos.

La renta disponible de los hogares para dedicar al consumo o al ahorro, será la renta de que disponen los hogares tras haber pagado los impuestos y recibido las transferencias.

Los mercados financieros canalizan el ahorro privado y los fondos captados en el extranjero hacia el gasto de inversión, la deuda pública y el préstamo al extranjero.

El gasto público en bienes y servicios es el total de las compras realizadas por las administraciones públicas.

Producto interior bruto

Los bienes y servicios finales son bienes y servicios que se venden al usuario final de dicho bien o servicio.

Los bienes y servicios intermedios son utilizados para la producción de bienes y servicios finales.

El producto interior bruto o PIB es el valor total de todos los bienes y servicios finales producidos por una economía en un periodo concreto, que suele ser el año.

El gasto agregado es el gasto total en bienes y servicios finales producidos en el mercado interior del país.

Calcular el PIB

Existen tres métodos para calcular el PIB:

  1. Calcular el PIB como el valor de la producción de bienes y servicios finales: Consiste en sumar el valor de todos los bienes y servicios finales producidos en la economía, un cálculo que excluye el valor de los bienes y productos intermedios. Para evitar la doble contabilización, utilizamos el valor añadido, que es la diferencia entre el valor de las ventas de un productor y el valor de lo que compra a otros productores.
  2. Calcular el PIB como el gasto en bienes y servicios finales producidos en el mercado interior: Se trataría de obtener la suma del gasto agregado en los bienes y servicios producidos en el mercado interior. El cálculo del PIB se puede representar de la siguiente manera:

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    PIB = C + I + G + XIM

    donde C = consumo privado, I = ventas de bienes de inversión a otras empresas, G = gasto público en bienes y servicios, X = exportaciones, IM = importaciones.

  3. Calcular el PIB como las rentas de los factores pagadas por las empresas de la economía: La última forma de calcular el PIB es sumando todos los ingresos pagados por las empresas de la economía a los factores de la producción.

Las exportaciones netas son la diferencia entre el valor de las exportaciones y el valor de las importaciones.

2. El PIB Real y la Producción Agregada

El PIB real es el valor total de los bienes y servicios finales producidos en la economía durante un año, calculado como si los precios no hubieran cambiado con respecto a un año dado que se denomina base.

El PIB nominal es el valor total de los bienes y servicios finales producidos en la economía durante un año, calculado utilizando los precios del año en que se genera la producción.

Qué no mide el PIB real

El PIB per cápita (PIB dividido por el número de habitantes) equivale al PIB promedio por persona. El PIB per cápita real es una medida del promedio por persona de la producción agregada de una economía. No es una magnitud suficiente para medir el bienestar de una población.

3. La Tasa de Desempleo

Entender la tasa de desempleo

La tasa de desempleo nos dice lo fácil o difícil que es encontrar un empleo en el momento actual de la economía. Existe una estrecha relación entre la tasa de desempleo y la tasa de crecimiento del PIB real.

Crecimiento y desempleo

En general, existe una relación inversamente proporcional entre el crecimiento de la economía y la tasa de desempleo.

4. Los Índices de Precios y el Nivel Agregado de Precios

El nivel agregado de precios parece ser una buena medida del nivel de precios general de los bienes y servicios finales. En una economía donde se produzcan muchos bienes y servicios diferentes, utilizaremos un índice de precios para representarlos.

Las cestas de la compra y los índices de precios

Una cesta de la compra es un conjunto típico de bienes y servicios adquiridos. Un índice de precios mide el coste de la adquisición de una cesta de la compra representativa en un año dado, en la que el coste ha sido normalizado (igual a 100) para el año que se haya elegido como año base.

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La tasa de inflación es la variación porcentual de un índice de precios en un año dado, generalmente, el índice de precios al consumo.

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El índice de precios al consumo

El índice de precios al consumo (IPC) calcula el coste de la cesta de la compra de una familia urbana típica, e intenta reflejar de qué manera el coste de las compras varía con el tiempo.

Otros indicadores de precios

  • Índice de precios del productor (IPP): cuantifica las variaciones en los precios de los bienes y servicios adquiridos por los productores.
  • Deflactor del PIB: para un año dado es 100 veces el cociente del PIB nominal con relación al PIB real de dicho año calculado con los precios de un determinado año base.

La Oferta y la Demanda Agregada

1. Oferta Agregada

La economía desciende a lo largo de la curva de la oferta agregada, que muestra la relación que existe entre el nivel de precios agregado y la producción agregada.

La curva de oferta agregada a corto plazo

Existe una relación directa a corto plazo entre el nivel de precios agregado y la producción agregada. Para entender esta relación hay que considerar la cuestión que se plantea un productor: ¿es rentable producir una unidad de un bien? Dependerá de si el precio que el productor recibe por cada unidad producida es menor o mayor al coste de producción de esa unidad.

La curva de la oferta agregada a corto plazo muestra la relación directa que existe entre el nivel de precios agregado y la producción agregada en el corto plazo, que es el periodo de tiempo en el que buena parte de los costes de producción pueden considerarse costes fijos. La curva de la oferta agregada a corto plazo tiene pendiente positiva.

Desplazamientos de la curva de oferta agregada a corto plazo

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Los principales factores que pueden influir en los beneficios unitarios (provocando desplazamientos en la curva de la oferta agregada a corto plazo) son:

  • Cambios en los precios de las materias primas
  • Variaciones de los salarios nominales
  • Variaciones de la productividad

La curva de oferta agregada a largo plazo

La curva de la oferta agregada a largo plazo muestra la relación que existe entre el nivel de precios agregado y la producción agregada que se ofertaría si todos los precios, incluidos los salarios nominales fueran totalmente elásticos. Es vertical debido a que el nivel de precios agregado no influye en la producción agregada a largo plazo.

La producción potencial es el nivel de PIB real que se alcanzaría si todos los precios, incluidos los salarios nominales, fueran totalmente elásticos.

Del corto al largo plazo

La economía se encuentra casi siempre en la curva de la oferta agregada a corto plazo y no en la curva de oferta agregada a largo plazo. Si la economía se encuentra únicamente en la curva de la oferta agregada a corto plazo, dicha curva irá desplazándose hasta llegar al punto en el que coincida con la curva a largo plazo.

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2. La Demanda Agregada

La curva de la demanda agregada muestra la relación que existe entre el nivel de precios agregado y la cantidad de producción agregada demandada. La curva de la demanda agregada tiene pendiente negativa.

¿Por qué la pendiente de la curva de demanda agregada es negativa?

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PIB = C + I + G + X - IM

Existen dos razones principales que explican por qué un aumento del nivel de precios agregado conduce a una disminución de los bienes y servicios finales demandados por los hogares:

  • El efecto riqueza de una variación de precios agregado es el efecto que una variación en el nivel de precios agregado tiene sobre el poder adquisitivo de los activos de los consumidores.
  • El efecto tipo de interés de una variación de precios agregado es el efecto que tiene sobre el consumo y la inversión una variación del nivel de precios agregado que modifica el poder adquisitivo del dinero de consumidores y empresas. El tipo de interés es el precio, calculado como un % de la cantidad prestada, que el prestamista cobra al prestatario por el uso que éste hace de sus ahorros durante el periodo de un año.

Los desplazamientos de la curva de demanda agregada

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Los factores que provocan desplazamientos en la curva de la demanda agregada son:

  • Cambios en las expectativas
  • Variaciones en la riqueza
  • Variaciones en el volumen de capital físico

Políticas macroeconómicas y demanda

La política fiscal consiste en la utilización de los impuestos y el gasto público para estabilizar la economía. La política monetaria hace uso de las variaciones del volumen de dinero o de los tipos de interés con el fin de estabilizar la economía.

3. El Multiplicador

La propensión marginal al consumo (PMC) es el incremento del consumo cuando la renta disponible aumenta en una unidad monetaria.

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La propensión marginal al ahorro (PMA) es la fracción de la unidad monetaria de renta disponible adicional que se dedica al ahorro, es decir 1-PMC.

Un cambio autónomo en el gasto agregado es un cambio inicial en el nivel de gasto deseado por las empresas, los hogares y el gobierno para un nivel de PIB concreto.

El multiplicador es el cociente entre la variación del PIB real, inducida por el cambio autónomo del gasto, y dicho cambio autónomo del gasto.

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4. El Modelo de Oferta Agregada-Demanda Agregada

Equilibrio macroeconómico a corto plazo

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La economía alcanza el equilibrio macroeconómico a corto plazo cuando la producción agregada que se oferta iguala a la cantidad total demandada.

Desplazamientos de la curva de oferta agregada a corto plazo

Una perturbación de oferta es el desequilibrio producido por un acontecimiento que desplaza la curva de oferta agregada a corto plazo.

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La estanflación es la combinación de inflación y producción agregada decreciente.

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Desplazamientos de la demanda agregada. Efectos a corto plazo

Una perturbación de demanda es el acontecimiento que desplaza la curva de demanda agregada a corto plazo.

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Equilibrio macroeconómico a largo plazo

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Hay equilibrio macroeconómico a largo plazo cuando el punto de equilibrio macroeconómico a corto plazo se encuentra en la curva de la oferta agregada a largo plazo.

Efectos de una crisis de demanda negativa a corto y largo plazo

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Efectos de una perturbación de demanda positiva a corto y largo plazo

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5. Políticas Macroeconómicas

Las políticas de estabilización son políticas monetarias y fiscales para hacer que la economía vuelva a la producción potencial tras un desplazamiento de la curva de la demanda agregada.

Políticas para afrontar las perturbaciones de demanda

Ante una perturbación de demanda negativa, las políticas monetarias y fiscales pueden volver a desplazar la curva a su sitio.

Políticas para afrontar perturbaciones de oferta

La utilización de políticas fiscales o monetarias para desplazar la curva de la demanda agregada como respuesta a una perturbación de oferta no resulta adecuada.

La Política Fiscal

1. Política Fiscal: Nociones Básicas

Impuestos, gasto público en bienes y servicios, transferencias y empréstitos públicos

Los flujos entran en el Estado en forma de recaudación impositiva y de empréstitos públicos, y salen en forma de gasto público en bienes y servicios y de transferencia a los hogares.

Existen dos tipos de gasto público:

  • Compra de bienes y servicios
  • Transferencias

El presupuesto público y el gasto total

PIB = C + I + G + X - IM

Política fiscal expansiva y contractiva

En un periodo de recesión:

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Se denomina política fiscal expansiva a la política fiscal que aumenta la demanda agregada.

Durante una brecha inflacionista:

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Se denomina política fiscal contractiva a la política fiscal que reduce la demanda agregada.

Advertencia: los retrasos de la política fiscal

Existen considerables retrasos temporales en la aplicación de la política fiscal.

2. La Política Fiscal y el Multiplicador

El efecto multiplicador del incremento del gasto público en bienes y servicios

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El efecto multiplicador de una variación de las transferencias y de los impuestos

Una variación de las transferencias o de los impuestos provoca un desplazamiento menor de la curva de la demanda agregada que el generado por una variación de igual importe del gasto público en bienes y servicios.

Cómo afectan los impuestos al multiplicador

Los impuestos de suma fija son aquellos impuestos sobre los hogares cuyo importe es independiente de la renta de dichos hogares.

Los impuestos proporcionales son aquellos impuestos que dependen directamente del nivel de PIB real.

Los estabilizadores automáticos son el gasto público y las normas impositivas que tienen un efecto de política fiscal expansiva cuando la economía se contrae y restrictiva cuando la economía se expande.

Las políticas fiscales discrecionales son aquellas políticas fiscales que resultan de una serie de medidas deliberadas acordadas por los responsables de la política económica y no de normas.

3. El Saldo Presupuestario

El saldo presupuestario como criterio de la política fiscal

El saldo presupuestario es la diferencia que existe, en un año dado, entre los ingresos públicos y el gasto público.

Saldo presupuestario = TG TR

El superávit presupuestario es la diferencia positiva entre la recaudación impositiva y el gasto público.

El déficit presupuestario es la diferencia negativa entre la recaudación impositiva y el gasto público.

El ciclo económico y el saldo presupuestario ajustado en función del ciclo

El saldo presupuestario ajustado en función del ciclo surge del cálculo de cuál sería el saldo presupuestario si el PIB real fuera exactamente la producción potencial.

¿Tiene el presupuesto que estar en equilibrio?

La mayoría de los economistas opinan que el presupuesto tendría que estar equilibrado de promedio.

4. Las Consecuencias a Largo Plazo de la Política Fiscal

Déficit, superávit y deuda

La deuda pública es la deuda estatal propiedad de particulares e instituciones privadas.

Los problemas que provoca una deuda pública creciente

  • El “efecto expulsión” es el efecto negativo del déficit presupuestario sobre la inversión privada.

Los déficit y la deuda en la práctica

El coeficiente de la deuda con respecto al PIB mide la deuda pública como % del PIB.

Pasivos implícitos

Los pasivos implícitos son compromisos de gasto futuros aceptados por los Estados.

El Dinero, los Bancos Centrales y la Política Monetaria

1. El Significado del Dinero

¿Qué es el dinero?

El dinero es cualquier activo que puede ser fácilmente usado para adquirir bienes y servicios.

Un activo es líquido si puede convertirse con rapidez y con muy poca pérdida de valor en dinero en efectivo.

El efectivo en manos del público son los billetes y monedas en manos de los ciudadanos.

Los depósitos a la vista son cuentas bancarias contra las que el público puede extender cheques.

La oferta monetaria es el valor total de los activos financieros que se consideran dinero.

Funciones del dinero

  • Medio de pago: Un medio de pago es un activo que los individuos utilizan para intercambiarlo por bienes y servicios.
  • Depósito de valor: Un depósito de valor es un medio para conservar el poder adquisitivo a lo largo del tiempo.
  • Unidad de cuenta: Una unidad de cuenta es una medida que se utiliza para fijar los precios y realizar cálculos económicos.

Tipos de dinero

  • Dinero mercancía: un bien que se utiliza como medio de pago.
  • Dinero signo respaldado por mercancía: un medio de pago sin valor intrínseco cuyo valor está garantizado por el banco emisor.
  • Moneda fiduciaria: un medio de pago cuyo valor deriva únicamente de su categoría jurídica como tal medio de pago.

Medir la oferta monetaria

Un agregado monetario es una medida global de la oferta monetaria.

  • M1: efectivo en manos del público, cheques de viaje y depósitos a la vista.
  • M2: M1 + activos cuasi-dinero.
  • M3: M2 + activos menos líquidos.

2. La Función Monetaria de las Entidades Bancarias

Qué hacen los bancos

Una entidad financiera es un intermediario financiero que proporciona activos financieros líquidos en forma de depósitos a los prestamistas y utiliza dichos fondos para financiar las necesidades de inversión de los prestatarios.

Un intermediario financiero es una entidad que transforma los fondos que recibe de un gran número de individuos en activos financieros.

Un depósito bancario es un contrato entre el depositante y el banco por el que dicho banco se obliga a devolver al depositante el total del efectivo depositado en el momento en que éste lo solicite.

Las reservas bancarias son el efectivo que las entidades bancarias mantienen en las cajas fuertes y sus depósitos en el Banco Central.

Un activo es un derecho por el que se recibirá renta en el futuro.

Un pasivo es un compromiso de realizar un pago en el futuro.

El coeficiente de caja es el % de depósitos bancarios que el banco mantiene en forma de reservas.

Las situaciones de pánico bancario

Una situación de pánico bancario es aquella en la que un número considerable de depositantes de un banco tratan de retirar sus fondos debido al miedo de que la entidad vaya a quebrar.

Además estas situaciones históricamente han sido contagiosas, extendiéndose a otras entidades como una reacción en cadena.

Para responder a esta situación los gobiernos han establecido regulaciones bancarias que protegen a los depositantes y tratan de evitar las situaciones de pánico.

La regulación bancaria

La mayoría de los países desarrollados tiene establecido un sistema cuyo objetivo es proteger a los depositantes y al conjunto de la economía de las quiebras bancarias.

Este sistema tiene 3 características principales:

  • Garantía de depósito

Establece que los depositantes de un banco podrán recuperar sus fondos si el banco es incapaz de devolverlos, hasta un límite máximo por cuenta.

Esto elimina el principal detonante en las situaciones de pánico bancario.

  • Capital reglamentario

Ante esta seguridad que da el gobierno, se podrían dar situaciones de despreocupación de los depositantes sobre dónde ingresar sus ahorros o un comportamiento financiero más arriesgado por parte de los bancos.

Para evitarlo, las leyes exigen a los banqueros que posean activos por valor considerablemente mayor que el valor de los depósitos bancarios, de forma que aunque algunos deudores sean insolventes, las pérdidas se cargarán sobre los activos del banco y no contra los activos públicos.

Se denomina capital reglamentario al exceso de activos bancarios con relación a los depósitos y otros pasivos.

  • Reservas reglamentarias

Otra forma de reducir el riesgo de que se produzcan situaciones de pánico bancario es la exigencia de que los bancos mantengan un coeficiente de caja más elevado del que mantendrían de no existir un requisito legal.

Las reservas reglamentarias son requisitos legales que los bancos centrales de las naciones imponen a los bancos comerciales estableciendo un coeficiente de caja mínimo.

Cómo crean dinero los bancos

Si no existieran los bancos, el volumen de efectivo en manos del público sería igual a la oferta monetaria.

Pero su existencia influye en la oferta monetaria de dos formas:

- Retirando un cierto volumen de dinero legal de la circulación (en las cajas fuertes, no forma parte de la oferta monetaria).

- Creando dinero, al ofrecer depósitos a sus clientes, con lo que la oferta monetaria es mayor que el volumen de dinero legal. Las entidades pueden prestar el exceso de reservas (o sobreencaje), es decir, el montante de depósitos que exceda de las reservas mínimas. De forma que, el dinero que uno deposita (descontando el coeficiente de reserva obligatorio), se puede prestar a otra persona, creando dinero, nuevos depósitos y un aumento de la oferta monetaria.

3. El sistema de la Reserva Federal

El Banco Central de la nación es el responsable de controlar que las entidades bancarias mantengan  un nivel de reservas suficiente y de poner en práctica las políticas monetarias.

En EEUU se llama Reserva Federal.

En nuestro caso (Europa) es el Banco Central Europeo (BCE).

La Reserva federal: El Banco Central de los Estados Unidos

El Banco Central es la institución que supervisa y regula el sistema bancario y controla la base monetaria.

Ejemplos de Bancos Centrales son: la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo (Banco Central común de 16 países de la UE: Alemania, Francia, Italia, España, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Irlanda, Portugal,  Austria, Finlandia, Grecia, Eslovenia, Chipre, Malta y Eslovaquia).

La Reserva Federal se compone de dos organismos: La Junta de Gobernadores y los 12 bancos regionales de la Reserva Federal. Tiene su sede en Washington D.C.

La Reserva Federal de NY desempeña una función especial. Es el encargado de efectuar las operaciones de mercado abierto, la principal herramienta de la política monetaria.

Las funciones del Banco Central. Reservas reglamentarias y el tipo de descuento

Los Bancos Centrales tienen a su disposición 3 herramientas: las reservas reglamentarias, el tipo de descuento y, la más importante, las operaciones de mercado abierto.

En las situaciones de pánico bancario, el Banco Central exigía un coeficiente de caja mínimo, que de no ser alcanzado en el tiempo establecido, pueden sancionar a la entidad bancaria en cuestión.

La entidad bancaria para alcanzar ese mínimo puede pedir prestadas reservas adicionales a otras entidades bancarias. Los bancos se prestan dinero los unos a los otros en el mercado interbancario, que es un mercado financiero que permite obtener préstamos a aquellas  entidades financieras cuyas reservas no alcanzan el mínimo legal. Normalmente los plazos son muy cortos (1 día) y los prestatarios son entidades bancarias con exceso de reservas. El tipo de interés del mercado interbancario viene fijado por la ley de la oferta y la demanda, pero influido por el Banco Central, y desempeña una función fundamental en la política monetaria actual.

La entidad bancaria puede también pedir prestado al Banco Central. El tipo de interés al que los Bancos Centrales prestan a las entidades bancarias se denomina tipo de descuento. Normalmente, es mayor que el interbancario, para disuadir a las entidades de usar esta opción.

En la práctica la herramienta utilizada: las operaciones a mercado abierto (OMA).

Operaciones de mercado abierto

El Banco Central tiene activos y pasivos. Los activos son la deuda pública que posee (es un activo para él  porque el BC no es una organismo público y un pasivo para el Estado). Su pasivo está formado por el efectivo en manos del público y las reservas bancarias (las que están en las cajas fuertes de las entidades y las depositadas por éstas en el BC).

Una operación de mercado abierto es una compraventa de deuda pública realizada por el Banco Central.

Cuando compra deuda pública a los bancos la paga abonando depósitos por dicho importe en las cuentas de dichos bancos, lo que incrementa sus reservas.

Cuando vende deuda pública a los bancos, carga el importe a sus cuentas, reduciendo sus reservas.

Los fondos para comprar deuda pública por parte del Banco Central se crean con un apunte en las cuentas contables (ya que la moneda actual es fiduciaria y no está respaldada por ningún bien).Así, los Bancos Centrales pueden crear reservas supletorias a su propia discreción.

La variación de las reservas bancarias que provocan las operaciones a mercado abierto no afecta directamente a la oferta monetaria. Sin embargo, inician el proceso de creación de dinero. Tras el incremento de las reservas en las entidades bancarias, éstas prestarán reservas adicionales, con lo que aumentará la oferta monetaria.

Una operación de venta de deuda pública, tiene el efecto contrario: las reservas bancarias disminuyen, los bancos disminuyen el volumen de préstamos y la oferta monetaria se reduce.

Cuando el Banco Central compra deuda pública, el tipo de interés cae porque se produce un aumento de las reservas bancarias, de manera que las entidades bancarias pueden prestar más. Un aumento de la oferta de préstamos, disminuye el precio de los préstamos, que es precisamente el tipo de interés.

Cuando el Banco Central vende deuda pública, el tipo de interés aumenta porque se produce una disminución de las reservas bancarias, de manera que las entidades bancarias pueden prestar menos. Una disminución de la oferta de préstamos, aumenta el precio de los préstamos, es decir, el tipo de interés.

Banco Central Europeo (BCE)

Es el encargado y responsable de la política monetaria para 16 países, que son los que forman parte actualmente de la zona euro: Alemania, Francia, Italia, España, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Irlanda, Portugal,  Austria, Finlandia, Grecia, Eslovenia, Chipre, Malta y Eslovaquia. En la UE hay 25 países, por lo que no todos han adoptado la misma moneda bien por no querer hacerlo (Reino Unido) o bien porque no han cumplido los criterios exigidos.

Para los países del área euro, el tipo de interés que deciden periódicamente los miembro del Consejo de Gobierno del BCE es único y el mismo para todos ellos, aunque todos los países miembros toman parte en la decisión sobre los tipos de interés.

¿Cómo se toman las decisiones sobre el tipo de interés en la zona euro?

El Consejo de Gobierno ha de variar el tipo de interés con el fin de lograr el objetivo que se le ha encomendado al BCE, que es conseguir la estabilidad de los precios en la zona euro. Por estabilidad en los precios se entiende un crecimiento de la inflación interanual menor, aunque cercano, al 2% a medio plazo.

4. La política monetaria y la demanda agregada

Veremos como la política monetaria, es decir, las modificaciones en la oferta monetaria, de los tipos de interés, o de ambos puede desempeñar la misma función.

La política monetaria expansiva y contractiva

El Banco Central establece el tipo de interés interbancario objetivo, que es el nivel al que se desea mantener el tipo de interés interbancario.

El Banco Central ajusta la oferta monetaria mediante la compraventa de deuda pública hasta que el tipo de interés inicial del mercado interbancario alcanza el tipo objetivo. A su vez, las variaciones de interés, modifican la demanda agregada.

Si el resto de variables permanece constante, una caída del tipo de interés provoca un aumento de la inversión y del consumo y, en consecuencia, un aumento de la demanda agregada.

Si el resto de variables permanece constante, una subida del tipo de interés provoca una caída de la inversión y del consumo y, en consecuencia, una disminución de la demanda agregada.

Por tanto, la política monetaria, la igual que la política fiscal, puede utilizarse para acabar con una recesión o cerrar una brecha inflacionista.

Política monetaria expansiva para corregir una recesión

La economía está en recesión, en la que la producción agregada es inferior a la producción potencial.

Una política monetaria expansiva disminuye el tipo de interés, lo que desplaza la curva de la demanda agregada hacia la derecha (DA2) y elimina así el diferencial entre la producción agregada y la potencial.

La política monetaria expansiva es aquella política monetaria que incrementa la demanda agregada.

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Política monetaria contractiva para corregir la brecha inflacionista

La economía se enfrenta a un exceso de demanda y la producción agregada es superior a la producción potencial.

Una política monetaria contractiva aumenta el tipo de interés, lo que desplaza la curva de la demanda agregada hacia la izquierda (DA2) y elimina así el diferencial entre la producción agregada y la potencial.

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La política monetaria contractiva o rígida es aquella política monetaria que reduce la demanda agregada.

La política monetaria y el multiplicador

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En la gráfica observamos un desplazamiento de la demanda agregada a la derecha por una caída del tipo de interés. Para cualquier nivel de precios la demanda agregada aumenta. Para calcular el aumento de la demanda agregada, debemos saber cuanto aumenta el PIB real tras la caída del tipo de interés.

Una política expansiva que disminuye el tipo de interés, induce un crecimiento inicial de la inversión, ?I.Este incremento inicial de PIB real se traduce en un aumento de la renta disponible, que a su vez induce un aumento del consumo C, que a su vez eleva la renta disponible (aumento del PIB real) y así sucesivamente. Al término del proceso la curva de la demanda agregada se desplaza a la derecha en una magnitud que es múltiplo del incremento inicial de I. En cada secuencia,  es inferior al incremento en la secuencia previa, pues parte del incremento se “escapa” hacia al ahorro, debido a que la propensión marginal al ahorro (PMA) es positiva.

El incremento total del PIB real es una cifra múltiplo del incremento inicial de la inversión:

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