Comentario de texto del templo de atenea nike
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EL PARTENON
El Partenón fue costruído bajo el gobierno de Pericles en el V aC en la Acrópolis de Atenas. Sus arquitectos fueron Ictinios y Calicrates con el consejo de Fidias.
Es un templo dórico, octástilo períptero. De 70 m de largo y 31 de ancho. /Esta construido en mármol. La naos se separa del opistodomo por un muro. En la naos se encuentra la estatua criselefantina de Atenea Virgen esculpida por fidias. (dedicado a Atenea) El techo era de madera, pero no queda resto alguno de él. El opistodomo, cámara del tesoro, tenía el techo apoyado en columnas jónicas. Todas las columnas tienen éntasis, y se inclinan hacia el interior./ El friso es jónico.
Esculturas del Partenón
Metopas:
Se representan cuatro luchas míticas (gigantomaquia, amazonomaquia, guerra de Troya y centauromaquia) /Algunas metopas muestran escasa calidad (por los ayudantes) /Destaca la diversidad fisiónómica de los centauros, para los griegos simbolizan lo irracional
Friso:
El friso corrido mide 200 m de largo. El tema representado es la procesión de las panateneas llevando a Atenea un peplo./La representación escultórica comienza en un vértice del edifico y adapta direcciones opuestas: -hacia la izquierda y hacia la derecha encontrándose en la fachada oriental ante la asamblea de los doce dioses. Los dioses se reparten en dos grupos de seis a cada lado de la ofrenda. Todas las figuras siguen un movimiento de paso.
Frontones:
Los frontones del Partenón reproducen el nacimiento de Atenea y su lucha con Poseidón.En el frontón oriental se reproduce el nacimiento de Atenea, en medio está Zeus y frente a él Atenea recién nacida. Dos dioses huyen y unas diosas contemplan el acontecimiento.Afrodita y Dionisos contemplan un carro.
En el frontón occidental se desarrollaba la lucha entre Atenea y Poseidón. Poseidón hacia verter un manantial de la tierra, y Atenea un olivo que le da la victoria.
TEMPLO DE ATENEA NIKÉ
El templo de Atenea Niké es del siglo V aC, su arquitecto fue Calícrates y se encuentra en la acrópolis./Es tetrástilo y anfipróstilo. No tiene opistodomo, es un templo jónico en miniatura. (8 x 5) Posteriormente a su construcción se añadieron esculturas.
ERECTEION
Data del siglo V aC. Esta atribuido a Menesicles. Tiene numerosas irregularidades por las desigualdades del terreno. Los recintos del templo están en niveles distintos Se dedica el templo a Atenea Polias y a Poseidón Erecteus. (Por la disputa entre Atenea y Poseidón) Tiene un pórtico de seis columnas jónicas y tres recintos. Una estancia rectangular con un pórtico en cada uno de sus extremos y dos cámaras interiores. La entrada norte esta cubierta por seis columnas jónicas.
En el lado sur se encuentra el pórtico de las cariátides. Los motivos ornamentales estaban policromados y los capiteles son de extraordinaria riqueza. La techumbre estaba hecha de casetones.
Dama de Auxerre
Esculpida desde un punto de vista frontal. No muestra la rigidez del arte egipcio. Los rasgos de las manos y la cara son enormes. El pelo se divide en incisiones horizontales y verticales. Hay un hueco entre el brazo y el cuerpo, es un avance del distanciamiento de las estatuas bloque.
Es el anticipio de las Korai.
Se representan también figuras masculinas desnudas (kuroi) y femeninas (korai)
Los kuroi
El modelo se toma de la escultura egipcia, comienza con cierto colosalismo unido a la idea de prestigio pero va siendo abandonado. Representan jóvenes atletas y tienen una concepción frontal.
La simetría se rompe con la separación de las piernas y los brazos están inmóviles.
Se intenta representar la anatomía.
Hay elementos que los separan de la escultura egipcia:
-escultura libre en el espacio (los egipcios ponen una pared al fondo)
-el desnudo como finalidad estética (musculatura)
-los rasgos de la cara son diferentes
-introducen el pelo como problema estético
-sonrisa arcaica: dotar de vida a las esculturas
Las korai:
De la segunda mitad del siglo VI aC producen una colección de esculturas del recinto de la Acrópolis.
Estas figuras femeninas proceden de Jonia.
Llevan el vestido jónico, está hecho de una tela delgada que deja translucir las formas del cuerpo. Es de una profunda asimetría.
Su actitud suele ser de extender una mano hacia delante para mostrar el objeto de su ofrenda y con la otra recoge hacia un lado la falda de su túnica.
Las trenzas se separan con un modelado en zig-zag.
También tiene sonrisa arcaica pero más evolucionada.
Poco a poco se abandona la frontalidad.