Comentario de texto la cogida y la muerte Lorca
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GARCÍA Lorca
BIOGRAFÍA:
Se trata del poeta de mayor personalidad entre los de la Generación del 27. Nacido en Fuentevaqueros(Granada) en 1896. Estudió Derecho y Filosofía y Letras en Granada. En 1919 ingresa en la Residencia de Estudiantes, Donde se hará amigo de Dalí y Buñuel. Comienza su carrera como poeta y Dramaturgo. En 1929 parte a EEUU, donde permanece hasta 1930. A su regreso crea El grupo teatral La Barraca, divulgando El teatro por zonas aisladas culturalmente. En Agosto es absurdamente Encarcelado y posterior mente fusilado en Viznar. Se cree que lo mataron como venganza a por su apoyo a la república y su Homosexualidad.
OBRAS POÉTICAS:
Lorca crea un universo poético dominado por la presencia Constante de unos pocos temas: la frustración, el amor, la esterilidad, la muerte sin transcendencia religiosa y las injusticias sociales.
Su obra puede dividirse en dos etapas. La primera llega
Hasta 1928 y la segunda hasta su muerte. A la primera corresponden Libro de Poemas, Canciones, Romancero
Gitano y Poema de Cante Jondo (aunque publicado en el 31 lo comenzó en el 21).
A
La segunda pertenecen Poeta en NY,
Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, Seis poemas Gallegos y Diván de
Tamarit.
Los cuatro primeros tienen un fuerte saber nacional, Andaluz, y una clara influencia de lo popular y lo tradicional. Los siguientes Muestran un Lorca más universal, más profundo. Ello no implica la división Drástica en dos partes diferenciadas.
Libro de Poemas refleja Aún fuertes influencias de la poesía modernista y de Machado, aunque también Del ultraísmo. Además se deja ver ya la búsqueda personal de una nueva poesía Que exprese sus crisis personales, probablemente relacionadas con la Homosexualidad.
Sin embargo, Canciones, Romancero Gitano y Poema del Cante Jondo toman como base la poesía popular. Lorca se basa en la poesía tradicional castellana, el folklore andaluz y el Cante jondo. De la poesía tradicional toma temas como la muerte, lo oculto, el Amor, la sexualidad; simbolismos como el toro, la sangre, el viento, el agua, La luna,… El cante jondo le comunica un sentimiento de lo fatal y lo trágico.
No olvidemos que el uso de metros cortos , del estribillo, De la rima asonante, del paralelismo, son rasgos de la poesía tradicional. La Influencia de lo tradicional es más patente en El Romancero Gitano, donde retoma la forma, los ritmos y la técnica Del Romancero Viejo. A todo ello se une la temática andaluza de Lorca que hace Que Andalucía se convierta en un espacio mítico y transhistórico, donde se Mezcla el mundo primitivo, la Andalucía romana, judía y musulmana, y en Definitiva lo gitano que es lo más representativo.
El mundo gitano representa lo más elevado y profundo de
Andalucía. Lorca se opone a lo negativo de la civilización industrial
Sintiéndose obligado a defender ese mundo auténtico que simboliza el gitano
Fusionado con la verdadera cultura primitiva y natural. Lo mismo ocurre con el
Negro de Poeta en NY.
El gitano y
El negro son funciones poéticas equivalentes.
El gitano choca con dos realidades inmediatas: el amor, que Desemboca en el sexo, y los otros, que invaden los derechos del gitano Desembocando en sangre derramada. Los otros son gente de su propio cñodigo y Raza, y después, por encima de ellos, la civilización opresiva que representa La Guardia Civil. El gitano está encerrado en sus creencias y leyes especiales.
Las interpretaciones folclóricas en el mal sentido de la Palabra, que le dieron , y las comparaciones con compañeros de generación como Guillén, más intelectuales, todo ello unido a una necesidad personal, Religiosa, artística y biológica, le lleva a aceptar un viaje de estudios a EEUU. En este nuevo hábitat surge el Lorca más admirado.
Seis Poemas Galegos y
Oda al Santísimo Sacramento del Altar marcan
El camino hacia una nueva forma de concebir la poesía, que culmina con Poeta en NY.
Esta obra consta de 10
Partes. Las ocho primeras en EEUU, y las dos últimas tratan de su regreso a
España.
Durante su estancia en EEUU, Lorca experimentó una fortísima Crisis personal. Este llega a NY a tiempo de presenciar el Crack del 29. La Metrópoli fue un gran impacto en la retina de Lorca, un hombre ligado al Ecologismo y a la vida de alguna forma en comunión con la naturaleza. En este Ambiente de crisis surge su encuentro con el Surrealismo y su concienciación Con la protesta social ya defendida anteriormente con la figura del gitano.
El poeta razona sobre lo que simboliza la sociedad del Futuro y ataca abiertamente una sociedad que no le gusta. Los temas que nos Presenta son los negros, la guerra, el hombre como depredador con la muerte Industrializada de la naturaleza, la muerte, la homosexualidad y lo religioso.
La angustiosa visión de Lorca sobre la metrópoli se expresa Oponiendo la naturaleza frente a la civilización, con luz y oscuridad. La NY Industrial es para el autor un mundo donde se unifican las fuerzas negativas: Muerte, soledad, números y leyes que esclavizan al hombre y la naturaleza. La Ciudad es un hormiguero donde la gente es explotada por la civilización siendo Esclavos impersonales que han perdido su naturaleza.
Poeta en Nueva York presenta Una visión del mundo moderno mediante un ultrarrealismo (denominado así por García-Posada), porque no se trata de una visión externa y objetiva del mundo, Sino más bien subjetiva.
Lo más llamativo es el lenguaje muy próximo al lenguaje Surrealista. Se abandonan las métricas tradicionales y se utiliza un lenguaje Hermético mediante palabras simbólicas que sustituyen las palabras de los Objetos reales subrayando sus rasgos más horribles. Los adjetivos son Incompatibles semánticamente con los sustantivos y los verbos marcan acciones Fantásticas e inverosímiles. El resultado es la creación de un mundo Incongruente y enloquecido, que refleja la dantesca visión de la ciudad. Este Lenguaje nunca llega a hacerse automático como el surrealista, pues Lorca nunca Pierde el control de su palabra.
Llanto por Ignacio Sánchez Mejías ejemplifica el equilibrio entre tradición y renovación. Dedicado a un torero amigo, muerto en el ruedo, toma elementos de la elegía Clásica y del “planto” medieval, como el de Jorge Manrique; el hecho de Referirse a un suceso reciente lo aproxima al crácter noticiero de Romancero Tradicional. Sin embargo, reaparecen elementos míticos como el toro (fuerzas Oscuras) y el torero como un héroe sacrificado.
El poema está estructurado en cuatro partes: la cogida y la Muerte, la lucha del torero con la muerte, una quieta meditación sobre el morir Y la contemplación del irremediable olvido. El lenguaje es de nuevo hermético, Lleno de metáforas, imágenes y asociaciones libres de palabras.
Diván del Tamarit es Una colección de poemas en la línea de expresión anterior. Se trata de textos Breves muy condensados, con una métrica basada en el verso blanco. El tema Central es el erotismo, el amor, asociados a una idea de muerte y destrucción. Lorca parece regresar a las formas clásicas recuperando la métrica tradicional Y la expresión de los propios sentimientos.