Comedia y Tragedia Romanas: Un recorrido por Plauto, Terencio y Séneca
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1. Introducción: El Teatro en la Romanización
El teatro fue el único género que, en la época de la helenización de la cultura latina, se enriqueció con una tradición popular. Eran representaciones improvisadas de carácter burlesco. Destacan las farsas atelanas y el mimo.
Las farsas atelanas eran pequeñas representaciones basadas en la vida cotidiana, con personajes fijos. Cuando comenzaron a representarse las tragedias, las farsas atelanas pasaron a representarse a continuación de las mismas como exodium.
El mimo consistía en representaciones donde hombres y mujeres, sin máscaras, protagonizaban escenas de la vida cotidiana a partir de un texto en prosa.
El origen del teatro y de las representaciones dramáticas regladas está relacionado con la helenización general de la cultura romana tras la Primera Guerra Púnica.
El término usado para cualquier tipo de representación era "Fabula".
Tipos de Fabula
Dentro de la comedia, hay que distinguir:
- La fabula palliata, de tema griego (llamada así porque los actores salían vestidos con el pallium, una vestidura griega).
- La fabula togata, de asunto romano (la toga era el vestido nacional romano).
La tragedia, a su vez, se divide en dos subgéneros:
- La fabula coturnata, obras generalmente traducidas de la tragedia griega.
- La fabula praetexta, que hace alusión a la toga que llevaban los ilustres en Roma.
2. La Comedia
La fabula palliata se inspira en la Comedia Nueva Ateniense. Sus máximos representantes son Dífilo, Filemón y Menandro. Esta comedia reflejaba la vida privada de las clases acomodadas.
A partir de Nevio, comienza a usarse la contaminatio: utilizar más de una obra o autor como modelo.
Estructura de la Fabula Palliata
- Didascalias: Incluían el nombre del autor, el título de la obra, fecha y circunstancias del estreno, y la obra griega y el autor usados como modelo.
- Argumento: Resumen de la obra realizado por gramáticos posteriores.
- Prólogo: Un personaje introductor explicaba la obra a los espectadores.
- Diálogo/Diaverbia: Partes dialogadas en verso.
- Cántica: Parte de la comedia cantada con acompañamiento de flauta.
En cuanto a los autores, como solían copiarse unos a otros, se deduce que las obras no eran originales, basándose en obras más antiguas.
Plauto
Plauto es el primer poeta romano que se especializa en un solo género: el género cómico. Sus obras están llenas de la alegría de vivir y del espíritu burlón de su autor.
Escribió 130 comedias, de las cuales 21 son auténticas. Todas sus obras son palliatae.
Al igual que Nevio, Plauto maneja los modelos griegos con libertad, mezclando fragmentos de distintas obras y autores griegos (contaminatio).
La finalidad del teatro de Plauto es divertir, aunque para ello tenga que sacrificar la lógica interna de la acción. El teatro romano concede mayor importancia a las partes cantadas que el teatro griego. Por ello, Plauto acentúa la parte dialogada (diaverbia).
Terencio
Su vida está marcada por dos factores determinantes: su brevedad (puesto que no vivió más de 25/30 años) y su relación con la aristocracia filohelenística, un factor imprescindible para entender sus comedias.
Su carrera dramática se extiende entre los años 166 y 160 a. C. Escribió 6 comedias palliatae, que se nos han transmitido con sus correspondientes didascalias. La mayor parte de sus comedias siguen originales griegos de Menandro.
Durante su carrera, tuvo que enfrentarse a las críticas de otros poetas, dramaturgos y literatos. Al defenderse de estos ataques, consagró los prólogos de sus comedias, siendo en ello totalmente original.
En cuanto a su estilo, Terencio huye del chiste fácil. Toda su obra gira en torno a la caracterización de los personajes. Sus obras son de gran altura desde el punto de vista lingüístico; la caracterización psicológica de los personajes está lograda, pero el conjunto carece de fuerza cómica. La nota dominante de sus comedias es la piedad, la ternura y la melancolía.
Terencio es un representante cualificado de la "humanitas", cualidad que él mismo resumió en este verso: "Homo sum: humani nihil a me alienum puto"
3. Tragedia
La tragedia comienza en Roma después de la conquista de Tarento en el 272 a. C. Desde esta época hubo poetas que tradujeron al latín dramas griegos. La tragedia tuvo larga vida en Roma, siguiéndose representando más de 200 años. Los romanos de la época clásica apreciaban a Ennio, Pacuvio y Accio.
La Tragedia durante el Imperio: Séneca
Durante los primeros años del principado de Augusto, la tragedia comienza a desaparecer debido a los cambios en los gustos literarios. Por lo que en el siglo I, la tragedia se convierte en un ejercicio literario dedicado exclusivamente al recitado. Es sorprendente que las únicas tragedias que se nos han conservado completas correspondan a este periodo en el que su representación había decaído.
Existe un corpus de 10 tragedias atribuidas a Séneca. De ellas, 8 son con toda seguridad de este autor; una es de atribución dudosa y la praetexta, titulada Octavia, no puede ser suya de ninguna manera.
No se sabe exactamente cuándo se escribieron las tragedias de Séneca. Parece ser que fueron escritas en su primera época, anteriores a los tratados filosóficos.
Séneca mezcla distintas obras griegas en una misma tragedia. Usa, en mayor medida, las obras de Eurípides que Plauto y Terencio. Séneca demuestra un gusto especial por los detalles truculentos. La expresión de sentimientos y pasiones lo aleja de la tragedia griega.
Sus personajes tienen un código de valores morales distinto al de los personajes de Eurípides. Su estilo es retórico, caracterizado por la precisión y el laconismo.