La Comedia Nueva del Siglo de Oro Español: Características y Evolución con Calderón de la Barca
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 3,93 KB
Características de la Comedia Nueva
Se denomina comedia nueva al tipo de obras que, a partir del labor creativo de Lope de Vega, persiguen el deseo de satisfacer y dar gusto al público y proporcionan mayor variedad y espectacularidad debido al incumplimiento de las tres unidades dramáticas exigidas por las retóricas clasicistas:
- La unidad de lugar exigía que la obra se desarrollara en lugares próximos.
- La unidad de tiempo precribía que el argumento dramático transcurriera como máximo durante un día.
- La unidad de acción establecía que los sucesos dramatizados estuvieran todos relacionados con un caso central y único.
Los personajes carecen de complejidad psicológica y son previsibles:
- El galán, que es guapo y valiente.
- La dama, hermosa y enamoradiza.
- El barba, puede ser un viejo o el mismo rey que hace la función de poderoso.
- El antagonista, se opone al galán.
- La criada, acompañante y confidente de la dama.
- El criado, confidente del galán y usualmente el gracioso.
El gracioso o figura del donaire es un personaje creado por Lope de Vega, ahora es un personaje inteligente, ingenioso y urbano.
La necesidad de mantener la atención explica la división en tres actos frente a los cinco del teatro clasicista. Se pretende que la lengua se ajuste a la situación y a la condición de los personajes, se propone que la métrica, todas las comedias en verso, se adecue a las situaciones.
Debe subrayarse la importancia de los elementos escénicos: el vestuario, las escenas exteriores o interiores, decorado minucioso, música e incluso aparición de animales.
Los temas de las comedias son variadísimos: religiosos, históricos y legendarios, pastoriles y caballerescos. Las comedias de tema amoroso son las más frecuentes, con quejas, riñas, celos. En estas comedias el final feliz es lo normal. También son importantes obras del tema del honor.
Calderón de la Barca
Su obra
Fue autor casi exclusivamente teatral, destacan dos etapas. En la primera, con dramas de corte realista próximos al modelo de la comedia nueva propuesto por Lope, y en la segunda, con comienzo con la composición de La vida es sueño.
Dentro de las comedias se distinguen entre las de enredo, concebidas para ser representadas en los corrales, y las de aparato, compuestas para las funciones cortesanas del teatro del Buen Retiro. Destaca La dama duende. Las comedias de aparato desarrollan frecuentemente un asunto mitológico, como el caso de La estatua de Prometeo.
Dentro de las tragedias o dramas trágicos se distinguen las que expresan el conflicto entre libertad y el destino, y las tragedias que plantean un conflicto de honor, como El alcalde de Zalamea. Y finalmente, las obras que tratan sobre la naturaleza del poder, La vida es sueño.
Entre los autos sacramentales cabe destacar La cena del rey Baltasar.
Características del teatro de Calderón
Calderón fue parte de la fórmula dramática de Lope, pero introduce cambios. Tiende a respetar más la unidad de acción, limita el número de personajes y prefiere destacar uno sobre todos los demás. Esos protagonistas suelen tener un carácter intelectual y reflexivo.
El lenguaje en Calderón es más artificioso que en Lope, este carácter cortesano explica la riqueza decorativa, la aparatosa escenografía, el uso de la música y la inclusión de fragmentos líricos. Es especialmente característico el uso del símbolo y de la alegoría.
Los asuntos concretos son los mismos de toda la comedia barroca: la historia y las leyendas, los motivos religiosos, la mitología, los conflictos de honra, el amor y los celos.