Comedia griega: Aristófanes y Menandro, evolución y características

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La comedia griega: evolución y características

La comedia griega se dividió en dos etapas fundamentales: la comedia antigua y la comedia nueva. Un periodo intermedio fue la comedia media. La comedia antigua fue ante todo una comedia de sátira política, mientras que la comedia nueva se dedicó a construir una comedia de costumbres y evasión basada en personajes sacados de la realidad cotidiana. De este tipo de comedia destacamos a Menandro, autor al que se le atribuyen 108 comedias.

Aristófanes: el maestro de la comedia antigua

Aristófanes vivió en el siglo de Pericles y la guerra del Peloponeso. Fue contemporáneo de Sófocles y Eurípides, a quienes criticó a menudo en sus comedias. Han llegado hasta nosotros 11 comedias completas, además de un cierto número de fragmentos. Las más conocidas son las de temas políticos, como Los acarnienses, Los caballeros, La paz y Lisístrata. Otras tratan el tema de las diferencias entre los viejos y los jóvenes, como Las avispas.

Rasgos del teatro de Aristófanes

  • Prólogos: Suelen ser más extensos y son expuestos o bien por el héroe solo o por personajes secundarios.
  • Agón: El coro se enfrenta a un actor, que es defendido por otro actor.
  • Parábasis: Constituye una especie de entreacto sin acción alguna, el actor habla directamente al público. Asistimos a una pérdida de importancia del coro.
  • Héroe cómico: Suele aparecer como un ser débil y cobarde, y siempre acaba venciendo por medios ingeniosos y fantásticos.
  • Antihéroe: Frente al héroe cómico está el antihéroe. Suele ser un político o un poeta. Siempre es vencido tras ser sometido a burla o crítica.
  • Combinación de parodia y seriedad: Es una combinación de parodia a todo y todos, y seriedad con la crítica de los males presentes y sus representantes.
  • Sexualidad: Elemento fundamental del teatro de Aristófanes es la sexualidad, presente con fuertes expresiones obscenas y chistes sexuales.
  • Ideología: Hay en sus comedias una alabanza al pasado y una crítica hacia lo nuevo.
  • Puesta en escena: Se siguió utilizando la maquinaria teatral, que tanto empleó Eurípides.
  • Lenguaje: Su lengua es cambiante y adaptada a los distintos personajes y ambientes que produce.

Menandro: el exponente de la comedia nueva

Menandro es considerado el más grande creador de la comedia nueva ática. Se conocen cerca de un centenar de títulos. La mayoría se perdió en los siglos VII y VIII d.C., pero en el siglo XX los numerosos hallazgos de papiros han sacado a la luz una obra completa (El misántropo) y extensos fragmentos de El escudo (Aspis), El labrador (Georgos), El doble engañador (Dis exapaton), Los árbitros (Epitrepontes), El adulador (Kolax), El odiado (Misumenos), La samia (Samia) y El sicionio (Sikyonios). Los escasos fragmentos de muchas otras obras se incluyen en El héroe (Heros), La inspirada (Thephoroumene) y El fantasma (Phasma), La ira (Orge). La ira, que no se conserva, parece haber sido la primera que compuso y algunos estudiosos defienden que ganó el agón dramático. En conjunto, la obra de Menandro fue desafortunada en los certámenes, pues solo obtuvo ocho victorias. Quintiliano comenta que disfrutó más de fama una vez muerto que en vida. El número de los papiros encontrados es superado solo por los de Homero y Eurípides. La pérdida de su obra se debió a su exclusión de la lista de las escuelas griegas del siglo V d.C. y posteriores, en gran parte porque su lengua no era el griego ático clásico, sino más bien la koiné.

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