Comedia burguesa literatura

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teatro fuertes condicionantes comerciales que imponen el Interés de los empresarios. Las ganancias- obras poco complejas destinadas a un Público burgués conservador. Se coarta la libertad en los temas y las formas. Distinguimos: 1. El teatro que triunfa (continuador-fines del XIX):
comedia burguesa, t.En Verso y t. Cómico 2.
t. Innovador (en las técnicas, en el enfoque ideológico…): 98, en Especial, Valle-Inclán; y  vanguardias  27, en especial, García Lorca. 1.A. La comedia burguesa: era el teatro destinado a un público mayoritariamente burgués. Es Jacinto Benavente su máx representante. A partir del estreno de su primera obra, El nido ajeno, su Fama y prestigio aumentan paulatinamente hasta obtener en 1922 el Nobel  En su t. Utiliza diversos ambientes, por ello cabe hablar de:  dramas rurales: aldeas personajes campesinos: Señora Ama; La malquerida (lucha entre la pasión y su prohibición debido a una relación de parentesco; y por otro, Una intriga policíaca)  comedias de ambiente cosmopolita: la alta burguésía, los temas frívolos y folletinescos: La noche del Sábado; La mariposa que voló sobre el mar  comedia burguesa: los personajes son fieles representantes de la burguésía que iba al teatro; se reflejan Los modos de vida de esa clase social,  crítica suave e irónica, nunca a es provocador: El nido ajeno; Gente conocida y Rosas de otoño  farsas: personajes de “la comedia dell´arte” (Polichinela, Pantaleón, Colombina, Arlequín): Los intereses creados que desarrolla el tema del poder del dinero para encubrir situaciones Deshonrosas; con esta obra, en la que sobresale la fluidez del diálogo, logró crear una sátira de carácter Universal. 1.B.
El teatro cómico: es Carlos Arniches quien consolida el género. Las dos modalidades de la Creación de Arniches son el sainete y la comedia grotesca. En el sainete (ambiente madrileño, lengua castiza ) El santo de la Isidra; y en la comedia grotesca (denuncia lacras sociales como la inmoralidad, la injusticia, la Mentalidad provinciana…): La señorita de TréVélez. Dentro del género cómico están también los hermanos Álvarez Quintero (Cinco lobitos) y el llamado “astracán” (obras paródicas objetivo que arrancar la carcajada) de Pedro Muñoz Seca (La Venganza de don Mendo) 1.C. El teatro poético: escrito en su mayoría en verso, temas históricos o legendarios, en un Tono posromántico y estilo modernista. Destacan: Eduardo Marquina (Las hijas del Cid), los hermanos Machado (La Lola se va a los puertos), etc. 2.A. Teatro de innovación: la generación del 98: entre los primeros intentos de renovación destacan Las aportaciones de Unamuno (con un t. Intelectual y filosófico), Azorín (t. Simbólico e irreal), pero sobre todo Valle-Inclán. Para algunos Valle es el autor más importante del t.En España; supone una revolución en la historia del t. Esp y la semilla de los nuevos  caminos Abiertos por el t. Actual. Su obra teatral suele agruparse en tres ciclos: A) El mito: la acción transcurre en una Galicia mítica, intemporal. Se representa una sociedad arcaica, ofrece la visión de un mundo en el que la propia vida se rige por instintos: Comedias Bárbaras, Divinas palabras B) La farsa: obras situadas en un espacio más ridículo, propio del Siglo XVIII: jardines, cisnes, flores…, En las que introduce personajes de la farándula, el uso de disfraces y el teatro dentro del teatro, buscando La ruptura del efecto de realidad que producen las obras dramáticas: La marquesa Rosalinda, Farsa y Licencia de la reina castiza. C) El esperpento: Luces de bohemia (1920) y la trilogía Martes de carnaval (Los cuernos de don Friolera, Las galas del difunto y La hija del capitán) El esperpento consiste en abordar asuntos graves desde una perspectiva burlesca; al combinar la seriedad De los asuntos con la risa, brota lo grotesco. Intento de presentar la realidad española, pero Deformándola: cosifica y animaliza los personajes que pierden su condición de humanos, personifica Animales y objetos, selecciona los aspectos más indignos y los mezcla con los más delicados, une el Lenguaje lírico y elevado a la expresión más soez…se Presentan los hechos de una manera exagerada y burlesca;pa realizar Una profunda crítica. Este tipo de t. Es un t. De crítica de una realidad falsa y de unos valores que Ya no tienen sentido (lo cual concuerda con la actitud crítica de los miembros de la generación del 98, a la Que se incorporó Valle después de una época modernista) Luces de bohemia inicia la estética del esperpento. La trama representa la última noche del escritor Bohemio, ciego y arruinado, Max Estrella. En compañía de don Latino de Hispalis, guía desleal de Estrella, recorre los lados más sórdidos y marginales del Madrid de su época. Pretende ilustrar una España deforme, injusta, opresiva y absurda, traspasada por la miseria y el hambre. De la crítica de Luces No se libra nadie,  la queja es, Así, total y aparece por primera vez una crítica colectiva. (Valle escribíó otras obras esperpénticas que no son t.: las novelas Tirano banderas y El ruedo Ibérico) 2.B. T. Innovador: el grupo del 27: significó una importante renovación con tres propósitos Comunes: romper con el t. Que triunfaba comercialmente, acercar el t. Al pueblo y, al mismo Tiempo, incorporar las nuevas tendencias vanguardistas. De entre todos ellos destacó Federico García Lorca La obra de Lorca puede agruparse en tres grandes bloques:  Primeras piezas teatrales: en 1920 estrena El maleficio de la mariposa, obra de influencia modernista Sobre el amor entre una cucaracha y una linda mariposa, que inaugura ya el tema fundamental de la Dramaturgia lorquiana: la insatisfacción amorosa. El estreno fue un fracaso.Mariana Pineda, drama histórico basado en la heroína ajusticiada por Fernando VII en Granada por bordar una bandera liberal. A estas dos obras se unen las farsas trágicas sobre amores Desgraciados de La zapatera prodigiosa y Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín. En esta Primera época también compone varias piezas breves de t. De marionetas, en ellas desarrolla otro de Los temas lorquianos: el conflicto autoridad/ libertad.  T. Vanguardista: las comedias imposibles. Lorca dio este nombre a las comedias creadas bajo el Influjo surrealista. La técnica surrealista le vale para explorar en los instintos ocultos del hombre: en Así Que pasen cinco años plantea que la única forma de prolongar el deseo es aplazando el amor, y El Público (incompleta) defiende el amor como un instinto ajeno a la voluntad que se manifiesta de formas Muy diversas, entre ellas, la homosexual, y critica a una sociedad que condena a todo el que es diferente.  La etapa de plenitud: durante los años treinta, escribe obras teatrales que sí alcanzan el éxito Comercial. Todas ellas tienen en común el protagonismo de las mujeres: Bodas de sangre y Yerma son Dos tragedias de aire clásico, en las que mezcla la prosa y el verso, utiliza coros como en la tragedia Griega para comentar la acción, maneja elementos simbólicos y alegóricos… En Bodas de sangre (una Novia huye con su antiguo novio el día de su boda) aparecen temas conocidos de Lorca como el amor, la Violencia, la muerte, las normas sociales que reprimen los instintos. Yerma aborda otros temas muy Lorquianos: la esterilidad, la opresión de la mujer, el anhelo de realización que choca con la moral Tradicional… Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores habla sobre la espera inútil del amor. La casa de Bernarda Alba suele señalarse como la cumbre de su teatro. Inspirada en un suceso real, Desarrolla la lucha entre el principio de autoridad, encarnado en Bernarda, quien dicta años de luto para Sus hijas por la muerte de su marido, y el principio de libertad, representado por Adela, su hija menor, Quien mantiene relaciones ocultas con Pepe el Romano, prometido de su hermana Angustias. La obra Transcurre en un ambiente hermético y finaliza en tragedia: Adela se suicida al creer muerto a Pepe Después de haberle disparado Bernarda.

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