Del Colonialismo a la Gran Guerra: Un Análisis Histórico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,73 KB

El Imperialismo y sus Causas

1. La Europa Dominante

La Segunda Revolución Industrial transformó la economía de las principales potencias europeas. Hubo un aumento espectacular de la producción y del comercio, así como una mejora de los transportes. Ayudada por su superioridad técnica, financiera y militar, Europa se lanzó al dominio del mundo. Los países más avanzados ocuparon territorios en África y Asia, creando imperios coloniales. La colonización significó la explotación económica de los recursos de estas tierras y su dominio político.

2. Causas del Colonialismo

  • Punto de vista económico: Los países de Europa necesitaban vender el excedente de producción, es decir, buscaban nuevos mercados. Tenían que comprar materias primas al mejor precio y querían invertir los excedentes de capital en lugares con mano de obra barata para obtener mayores beneficios.
  • Demográfico: En Europa, durante el siglo XIX, apareció un exceso de población que, con dificultades para encontrar trabajo, vio en la política colonial la posibilidad de emigrar a otras tierras y mejorar así sus condiciones de vida y trabajo.
  • Político: Las fronteras de Europa se habían estabilizado a finales del siglo XIX, y la expansión territorial debía hacerse sobre regiones extraeuropeas. Las grandes potencias entraron en competencia política y militar por controlar áreas geográficas de interés económico o estratégico.
  • Ideológico: El nacionalismo conservador defendía la superioridad de algunas naciones y el derecho de imponerse a otros pueblos.

Solo algunos intelectuales, sindicatos y líderes políticos socialistas se mostraron contrarios al colonialismo, denunciaron la explotación brutal e inhumana de las colonias y defendieron el derecho de estos pueblos a decidir sobre sus destinos.

Las Consecuencias de la Colonización

1. Introducción de Avances Europeos a las Colonias

Las potencias colonizadoras introdujeron algunos de sus avances en los territorios coloniales. Construyeron puentes, carreteras, ferrocarriles y líneas telefónicas. También cultivaron nuevas tierras, en beneficio propio. Introdujeron medidas higiénicas y construyeron hospitales que permitieron la reducción de epidemias, disminuyendo la mortalidad y aumentando la población. Construyeron escuelas en un intento de aculturación, para imponer las formas de vida de los colonizadores por encima de las tradiciones indígenas, intentando imponerles el cristianismo.

2. Las Transformaciones Económicas

En las colonias se impusieron los intereses económicos de los colonizadores, que contaban con la ayuda de los grupos aristocráticos y la burguesía locales. Muchas tierras pasaron a manos de los colonizadores y se abandonaron determinados cultivos, potenciándose las grandes plantaciones de productos que beneficiaban a la metrópoli, como café, cacao, algodón, frutas y caucho. Se impuso la economía monetaria y de mercado. La artesanía se arruinó por la competencia de los productos industriales importados desde la metrópoli a precios baratos y en grandes cantidades.

3. Cambios Sociales y Culturales

La estructura social cambió como resultado de la imposición de los nuevos modelos coloniales, los ritmos de trabajo intensos, la vida urbana y los nuevos valores aportados por la cultura y la religión. Las sociedades eran reflejo de una segregación, donde los funcionarios y los colonos de la metrópoli solían vivir en residencias lujosas, en contraste con la miseria de los poblados indígenas. El impacto de la cultura occidental comportó la pérdida de identidad de las culturas indígenas.

Causas de la 1ª Guerra Mundial

  • Rivalidad entre potencias coloniales: Los conflictos entre imperios rivales, como el intento de Alemania de imponerse a Francia y Gran Bretaña, estuvieron a punto de desencadenar una guerra que se evitó.
  • La exaltación nacionalista: Enfrentaba a Alemania y Francia desde la derrota francesa en la guerra franco-prusiana, que significó la pérdida de Alsacia y Lorena por parte de Francia.
  • El conflicto de los Balcanes: Los Balcanes eran un foco de tensiones desde mediados del siglo XIX. Diferentes pueblos sometidos al Imperio turco habían protagonizado guerras y habían logrado la independencia (Grecia, Serbia, Rumanía, Bulgaria, Montenegro). Austria, un imperio multinacional formado por una minoría germánica dominante y por múltiples nacionalidades sometidas, quería dominar la región.

2. Carrera de Armamentos y de Alianzas

El malestar entre las grandes potencias originó la carrera de armamentos. Los Estados invirtieron en la fabricación de armas, la construcción de barcos de guerra y el entrenamiento de tropas. Las grandes potencias crearon un sistema de alianzas militares para prepararse para un posible enfrentamiento. En 1882, Alemania, Austria-Hungría e Italia firmaron la Triple Alianza. Francia se alió con Rusia y mejoró las relaciones con Gran Bretaña; las tres potencias firmaron la Triple Entente (1907).

3. El Estallido de la Guerra

El 28 de junio de 1914 fue asesinado en Sarajevo el heredero del Imperio Austrohúngaro, Francisco Fernando. El atentado lo cometió un estudiante bosnio relacionado con los nacionalistas serbios. Austria declaró la guerra a Serbia para acabar con ella y extender su dominio por los Balcanes. Rusia intervino para proteger a Serbia, y Alemania declaró la guerra a Rusia y a Francia. Gran Bretaña declaró la guerra cuando los ejércitos alemanes invadieron Bélgica, que era una aliada.

La Organización de la Paz

1. Tratado de Versalles

El tratado más importante fue el de la paz con Alemania. Se firmó en Versalles, y los vencedores impusieron condiciones muy duras:

  • Alemania fue declarada única culpable.
  • Reparaciones de guerra: Alemania estaba obligada a pagar todas las reparaciones causadas por la guerra.
  • Ejército desmantelado: Se desmanteló por completo todo su ejército.
  • Pérdida del Imperio Colonial.
  • Tropas extranjeras en su territorio.
  • Alsacia y Lorena vuelven a Francia.

2. Un Nuevo Mapa de Europa

  • Doctrina Wilson: Cada nación es un Estado. Al lograr esto, se busca evitar las tensiones entre los países.
  • Rusia cede los estados bálticos y territorios a Polonia.
  • Desaparición del Imperio Turco: Irak, Siria y Palestina pasan a ser protectorados británicos.
  • Desintegración del Imperio Austrohúngaro, que da lugar a Checoslovaquia, Hungría y Austria.

3. La Sociedad de Naciones

El presidente de los EE. UU., Wilson, propone una Sociedad de Naciones para evitar más guerras. Esta Sociedad de Naciones tiene como objetivos:

  • Garantizar la paz.
  • Fomentar la cooperación, es decir, la ayuda de unos países con otros.
  • Fomentar el diálogo, antes de pasar a las armas.
  • Hacer cumplir los tratados.

Pero esta propuesta fracasa por la falta de capital (los países han invertido todo el dinero en la guerra) para llevar a cabo todas estas ideas. Otro factor que influyó en el fracaso de la Sociedad de Naciones fue la abstención de muchos países, como Alemania o Italia.

Entradas relacionadas: