Colaboración Familia-Escuela y Atención a la Diversidad: Guía para Padres y Educadores

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Colaboración Familia-Escuela y Atención a la Diversidad

Colaboración Familia y Escuela

Preguntas sobre la colaboración familia-escuela

  1. ¿Cuál es el objetivo principal de la intervención con padres?

    El objetivo principal de la intervención con la familia es ayudar al niño/a y a su entorno a encontrar fórmulas válidas de adaptación y aceptación de la dificultad o trastorno. Esto debe posibilitar un desarrollo armónico e integral de sus posibilidades en la vida diaria, incluyendo tanto el ámbito familiar como el escolar.

  2. Indica cuáles de estos motivos que justifican la intervención son falsos:
    1. En el hogar, los alumnos aprenden habilidades en momentos y circunstancias artificiales.
    2. Los miembros de la familia que enseñan son aquellos con quienes interactúan día a día.
    3. Aumentan las oportunidades de aprender y practicar las habilidades en la comunidad.
    4. El estrés familiar derivado de vivir con una persona con deficiencia aumenta.
    5. Aumentan las posibilidades de imitar habilidades sociales apropiadas, teniendo como modelo la propia familia.
    6. En el hogar, los alumnos aprenden habilidades en momentos y circunstancias naturales.
    7. El estrés familiar derivado de vivir con una persona con deficiencia disminuye.
  3. Enumera las variables comunes de familiares con niños con NEE (Necesidades Educativas Especiales):
    • Padres que niegan la realidad
    • Padres que disfrazan la realidad
    • Padres que aceptan la realidad
    • Distorsión de la percepción
    • Rechazo del hijo
    • Problemas de pareja y sentimiento de culpabilidad
    • Narcisismo de los padres
  4. ¿Cuáles son las 4 fases que mejoran el vínculo entre la familia y la escuela?
    1. Presentación: Ofrecer a los padres información sobre la filosofía y los objetivos, las actividades y el funcionamiento general de la escuela.
    2. Exposición: Abrir la escuela a la opinión pública, facilitando el acceso a ésta y recurriendo a sus funciones sociales y educativas.
    3. Participación: Hacer participar a los padres directamente en el proceso educativo mediante asociaciones de padres, actos conjuntos y actividades en el hogar relacionadas con el aprendizaje del niño.
    4. Mejoras en el centro: Asegurar que la escuela resulte atractiva y ofrezca un espacio para las actividades de los padres.
  5. ¿Qué es la Atención Temprana? ¿Qué pretende?

    Conjunto de intervenciones que tienen por objetivo atender, lo más rápidamente posible, las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos. Su principal objetivo es potenciar las capacidades y el bienestar del niño, posibilitando, de la forma más completa, su autonomía personal y su integración en el medio familiar, escolar y social. Para esto es necesario que los padres y madres conozcan las posibilidades de sus hijos y qué tienen que hacer para ayudarles.

  6. Relaciona cada aspecto a tener en cuenta con el tipo de necesidad:
    AspectoTipo de necesidad
    Estimularlos a que desarrollen todo su potencial cognitivoAltas capacidades
    Código visual fluido y eficaz con el que transmitir información a sus hijosVisual
    Fomentar la autonomía encomendándole pequeños recados dentro y fuera del hogarDeficiencia mental
    Favorecer el contacto controlado con otros niñosHiperactividad
    Desarrollo de actividades para facilitar la lateralidad, la motricidad y la conciencia del propio cuerpoMotóricos
    Mantener contacto físico y visualAuditiva
    No activar al niño con su comportamientoHiperactividad
    Informar sobre el desenvolvimiento del niño en la casa: autonomía, desplazamientos, posturas, comunicación, intereses, etc.Motóricos
    Darles información detallada de lo que ocurre a su alrededorVisual
    No saturarlos de materiales innecesarios y ajenos a sus intereses y necesidadesAltas capacidades
    Mantener orden a su alrededorVisual
    Modelar conductas reflexivasHiperactividad
  7. La escuela constituye el primer entorno educativo. ¿V o F?

    Falso. La familia constituye el primer entorno educativo, por ello es importante su colaboración.

  8. Uno de los principales objetivos de la atención temprana es posibilitar la autonomía personal y la integración del niño en el medio familiar, escolar y social.

    Verdadero.

  9. El cauce de comunicación centro-familia lo constituye:

    El tutor.

Alumnos Sobredotados

Preguntas sobre alumnos sobredotados

  1. ¿Qué estrategias metodológicas se pueden dar en las intervenciones en centros ordinarios?
    • Aceleración
    • Agrupamiento en clases especiales
    • Adaptaciones curriculares
    • Ampliación extracurricular
  2. Une la definición con la metodología que corresponda:
    • Enseñanza interactiva: Los profesores enseñan al mismo tiempo alternando su intervención.
    • Enseñanza por secciones: Se divide la clase en diferentes secciones en las que los alumnos van pasando. Los contenidos son de dificultad variable.
    • Enseñanza simultánea o paralela: Se divide la clase en 2 grupos, de manera que los 2 profesores explican los mismos contenidos pero a distinto nivel de profundidad.
    • Enseñanza alternativa: Se divide la clase en 2 grupos, de forma que un profesor enseña a un grupo más reducido que necesita más refuerzo, y el otro profesor enseña al resto de la clase.
  3. El razonamiento verbal, la comprensión y expresión lingüística, pueden ser un signo de precocidad intelectual. Verdadero.
  4. Para la identificación y el diagnóstico de los niños superdotados basta con la información proporcionada por padres, profesores y compañeros. Las pruebas psicométricas solo son necesarias en casos excepcionales. Falso.
  5. El superdotado nace, no se hace. Verdadero.
  6. Los niños superdotados suelen ser excesivamente serios y tienen poco sentido del humor. Falso.
  7. Relaciona los distintos niveles de desarrollo de los alumnos sobredotados con sus características:
    • Nivel emocional o de socialización: Los sobredotados suelen ser personas muy independientes e introvertidas y muy maduras para su edad.
    • Nivel intelectual o de aprendizaje: Poseen una base de conocimientos más amplia.
    • Nivel físico: Suelen empezar a andar antes de cumplir el primer año y con poca o ninguna ayuda.
  8. Podemos decir que el principio de motivación de los alumnos sobredotados está estrechamente relacionado con la teoría establecida en la Pirámide de Maslow, donde el alumno al ver satisfechas sus necesidades más elevadas desarrolla necesidades y deseos más básicos. Falso.
  9. El alumno sobredotado se muestra muy crítico consigo mismo pero nunca con el resto de sus compañeros, lo que le lleva a tener baja autoestima y un autoconcepto poco realista. Falso.
  10. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona superdotada se define como aquella que cuenta con un coeficiente intelectual inferior a 130 en la escala Stanford-Binet. Falso.
  11. Un superdotado posee, según Joseph Renzulli, la combinación de elementos propios de un buen sistema de tratamiento de información (inteligencia elevada), una alta originalidad y divergente (creatividad) y la motivación suficiente para garantizar la materialización de su potencial (implicación en la tarea). Verdadero.
  12. Uno de los problemas asociado a los niños sobredotados es el Síndrome de Disincronía. ¿A qué se refiere?
    • La gran capacidad intelectual del niño superdotado no le produce ninguna angustia, ya que emocionalmente es muy maduro. Tiene una riqueza intelectual extraordinaria, pudiendo procesarla de modo adecuado.
    • Se entiende por disincronía a la falta de sincronización en el desarrollo intelectual, social y motor de los superdotados, pero no al afectivo.
    • La mayoría de los niños superdotados aprenden con gran precocidad a leer; sin embargo, tienen problemas con la escritura puesto que su evolución motora es más lenta.

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