Cohesión textual: Claves para una comunicación efectiva

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La Cohesión

Para que un texto sea cohesivo, es necesario que el emisor haya vinculado entre sí las oraciones mediante los elementos que marcan las relaciones semánticas. La cohesión permite apreciar en conjunto las oraciones, por eso, se dice que es una relación interoracional que permite que las oraciones se organicen en un texto. De este modo, un texto no es la suma de las oraciones que lo componen, sino que es el producto de relaciones transfrásticas (entre oraciones) que se instauran en él.

Procedimientos para asegurar la cohesión

Son numerosos los procedimientos que se usan normalmente para asegurar la cohesión. Los más generalizados son:

1. Cohesión gramatical

1.1. Referencia o Anáfora

Es un tipo de relación en la que uno de los ítems que entran en ella, siempre necesitan de la presencia explícita de otro para poder ser interpretado. Los principales mecanismos para tratar las anáforas, para evitar estas repeticiones, son los siguientes:

  • a - Sustitución léxica por sinónimos: ejemplo: alumno – aprendiz; escuela – colegio; perro – can.
  • b - Pronominalización: La realizan las proformas o palabras especializadas en sustituir otras palabras.
  • Pronombres lexicales: Vocablos con un significado muy genérico, que sustituyen a otras precisas: palabras comodín o generalizadoras. Las más usuales son: cosa, elemento, todo, etc.
  • Pronombres gramaticales: personales, demostrativos, posesivos, etc.
  • Pro-adverbiales: Los adverbios pueden actuar como sustitutos en algunos contextos determinados.
  • Elipsis: Supresión de un elemento conocido que aparece muy cerca del original en el texto y que el receptor puede reconstruir. Las clases de elipsis son:
  • Nominal: el elemento omitido es un nombre o frase nominal.
  • Verbal: el elemento omitido es un verbo o frase verbal.
  • Determinantes: Artículos, adjetivos demostrativos, posesivos, que establecen relaciones entre las palabras y las referencias como: desconocido – conocido; emisor- receptor; cercano. Lejano, etc.

1.2. Deixis

El discurso se relaciona con el contexto o la situación comunicativa, mediante los deícticos, que son pronombres y adverbios que indican los referentes reales del discurso: persona, tiempo, espacio…

Se distinguen tres tipos de deixis:

  • La personal: emisor (yo, nosotros…), receptor (tú, vosotros…)
  • La espacial: aquí, ahí, allí
  • La temporal: ahora, antes, después

Conexión

(enlaces conectores o marcadores textuales).

Las diversas oraciones de un texto mantienen numerosos tipos distintos de relación (coordinación / subordinación; oposición significativa; ordenación lógica, temporal, etc.) que se expresan mediante varios tipos de enlace.

Algunos vocablos están especializados en conectar frases (conjunciones, preposiciones), otras hacen esta función entre otras (adverbios).

  • Conjunción de coordinación: y, ni, pero, etc.
  • Conjunciones de subordinación: a pesar de, como, cuando, etc.
  • Enlaces gramaticales: en primer lugar, previamente, por un lado, etc.

Los elementos conjuntivos no son cohesivos por sí mismo, sino en función de sus significados específicos.

Los principales conectores son:

Causa efecto
  • Porqué
  • Ya qué
  • Puesto qué
  • Debido a qué
  • A raíz de qué
  • Por eso
  • Por ello
  • De ahí que
  • Por esta causa
  • Por lo dicho
  • Por esta razón, causa, etc.
Finalidad
  • Para
  • Con el propósito de
  • Con la finalidad de
  • Con el objetivo de
  • A fin de
  • En procura de
  • A efecto de, etc.
Ampliación
  • Añadamos a esto
  • Además
  • Y/e, o (con valor de copulativo)
  • De la misma manera
  • Paralelamente
  • Conjuntamente, etc.
Tiempo
  • Antes
  • Anteriormente
  • Días atrás
  • La víspera
  • Después
  • Posteriormente
  • A continuación
  • Luego
  • Más tarde
  • Ahora
  • Ya
  • De este mismo modo
  • Actualmente
  • Mientras
  • Cuando
  • Simultáneamente
  • En tanto, etc.
Espacio
  • Aquí
  • Allá
  • Ahí
  • Al lado
  • Cerca
  • Lejos
  • Arriba
  • Al costado
  • En este lugar
  • Donde
  • Debajo
  • Dentro
  • Encima, etc.
Condición
  • Si
  • Siempre y cuando
  • En caso que
  • Siempre que
  • Con la condición de que
  • Toda vez que, etc.
Concesión
  • Pero
  • Si bien
  • Pese a que
  • Sin embargo
  • Aún cuando
  • Aunque
  • A pesar de que
  • Empero, etc.
Manera o modo
  • Así
  • De modo como
  • Conforme a
  • Tal como
  • De la manera como
  • A diferencia de
  • Según, etc.
Contraste
  • A diferencia de
  • No obstante
  • En oposición a
  • Al contrario
  • En cambio
  • Contrariamente, etc.
Ejemplificación
  • Así
  • De este modo
  • En otras palabras
  • Es decir
  • Esto es
  • Con otras palabras
  • De esta manera
  • Por ejemplo
  • Para ejemplificar
  • O sea
  • Lo que quiere decir, etc.
Orden
  • En primer lugar
  • Previamente
  • A continuación
  • Anteriormente
  • Luego
  • A posteriori
  • Más adelante, etc.
Conclusión
  • Finalmente
  • Por último
  • En definitiva
  • Para terminar
  • Para concluir
  • Sintetizando, etc.
Énfasis
  • Destaquemos que
  • Lo que es más importante
  • Resaltemos que
  • Incluso
  • Subrayemos
  • Aún, etc.

2. Cohesión léxica:

“sentido de las palabras”.

  • Es el soporte fundamental de la textualidad y está dada por las relaciones semánticas que guardan las palabras dentro del texto.
  • Las palabras se relacionan en el texto porque las acciones y los objetos en el mundo real también se relacionan entre sí.
  • Identificar estas relaciones servirá para descubrir los temas y subtemas del texto.
  • Las elecciones léxicas obedecen fundamentalmente a un tratamiento semántico particular de los que en el texto se dice.
  • La cohesión léxica siempre obedece a elecciones particulares que se llevan a cabo dentro de campos semánticos particulares. Estos campos semánticos pueden caracterizarse por “espacios textuales” en los que la aparición de determinadas palabras es esperada en relación con el tratamiento que de una situación particular se lleva a cabo.

A partir de esta categoría general de “campo semántico” describiremos distintos tipos de cohesión léxica:

  • a) Repetición o reiteración: palabras que se repiten de manera intencional.
  • b) Antonimia: a veces, las palabras se relacionan entre sí por nombrar objetos, acciones o estados con sentido opuesto dentro de un texto. Por ejemplo: joven – adulto.
  • c) Series ordenadas: consiste en la enumeración de lexemas que no guardan una relación muy marcada entre sí, si los tomáramos aisladamente, pero en el texto vemos que responden a un mismo referente. Por ejemplo: padres, profesores, demás adultos.
  • d) Palabras generalizadoras: son palabras que sintetizan un campo amplio de objetos, personas, situaciones, etc., generalmente nombrados en el texto. Los más comunes son: cosa, hechos, personas, asunto, todo, etc.
  • e) Cadena cohesiva: a lo largo de un texto van apareciendo expresiones o frases que vinculamos conceptualmente de acuerdo a nuestro conocimiento del mundo. Son ejemplos: arco, pelota, arquero, gol, referí.
  • f) Campos semánticos: se delimitan a partir de las cadenas cohesivas, es decir, por los referentes que nos guiarán al tema del texto.

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