La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento
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1. EL PROCESO DE CONOCIMIENTO
1.1. CONOCIMIENTO SENSIBLE Y CONOCIMIENTO INTELECTUAL
El origen del conocimiento:
Racionalismo y Empirismo.
Racionalismo y Empirismo.
1. Racionalistas (S. XVIII): Todo el conocimiento comienza y proviene de la
razón. Los racionalistas hablan de intuición racional, y consideran que los
verdaderos objetos de conocimiento no son las cosas, sino las ideas y los
conceptos. De esta intuición no se puede admitir el conocimiento a priori, o
sea, independiente de la experiencia y basado en ideas innatas.
2. Empiristas (S. XVII-XVIII): Todo el conocimiento comienza y proviene de lo
sensible.
Toman la tradición aristotélica, en la que todo proviene de lo
Toman la tradición aristotélica, en la que todo proviene de lo
sensible (la mente es una tabla rasa). El Racionalismo y el Empirismo captan
inmediatamente el objeto. Hablan de intuición sensible como captación
inmediata de los datos de los sentidos a través de la experiencia (externa o
interna) inmediata. Contra esta intuición, no se puede aceptar su concepción
ingenua del conocimiento como simple receptividad pasiva de los estímulos.
La propuesta unificadora de Kant.
Para él, el conocimiento objetivo es resultado de dos procesos de síntesis.
1. Los datos a través de la percepción, proporcional los sentidos son elaborados
y articulados con lo que Kant denomina el espacio y el tiempo, dando lugar a
los fenómenos. El espacio y tiempo son funciones innatas de la mente
humana como tal.
2. El entendimiento elabora esos fenómenos con otros esquemas a priori, “las
categorías”, dando lugar al conocimiento objetivo.
Kant-Criticismo: Todo conocimiento comienza en lo sensible, pero no todo
conocimiento procede de él.
La distinción para Kant entre el conocimiento sensible y el conocimiento
intelectual es:
1. El conocimiento sensible es la simple recepción pasiva de los datos
sensoriales a través de las sensaciones que dan lugar a las percepciones.
2. El conocimiento intelectual es la captación del objeto mediante un esquema
mental o concepto.
1.2. LA EXPERIENCIA
El conocimiento sensible.
El término experiencia es sinónimo de conocimiento sensible y la experiencia
puede ser tanto externa (observación de los sentidos) como interna
(autopercepción psicológica). La experiencia hace referencia al conjunto de
acontecimientos que vivimos a lo largo de nuestra vida y que forman al ser
humano.
La experiencia científica.
Se obtiene de forma pasiva a partir de la observación de los fenómenos, o de
forma activa, manipulando la realidad para recrear el fenómeno que se quiere
observar para descubrir sus causas (experimentos). La experiencia así equivale a
la observación que dará lugar a elaborar una hipótesis y así dar lugar al
experimento.