La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

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El krausismo es Una doctrina que Defiende la tolerancia académica y la libertad de cátedra frente al dogmatismo. Debe su Nombre al pensador alemán Karl Christian Friedrich Krause (1781-1832). Las implicaciones pedagógicas de La filosofía krausista Obligan a poner en contacto directo al alumno con la naturaleza y con cualquier Objeto de conocimiento, así como a establecer un gradualismo desde los gérmenes De cada disciplina de conocimiento hasta la suma complicación e interconexión De los niveles superiores. Por otra parte, es fundamental en el krausismo La laicidad y la Creencia antidogmática en un Dios ajeno a reglamentaciones de ningún tipo.


Esta filosofía tuvo gran difusión En España, donde alcanzó su máximo desarrollo práctico gracias a la obra de su Gran divulgador, Julián Sanz del Río, y a la 
Institución Libre de Enseñanza dirigida Por Francisco Giner de los Ríos
.


El pacto entre la Iglesia y el Estado (cuyas exigencias fueron recogidas en la ley Moyano) tuvo decisivos Efectos sobre el sistema educativo ya que representa una española simbiosis entre enseñanza escolar/doctrina católica (entre Estado confesional, Iglesia católica y enseñanza)
que consolidará una larga Tradición entre nosotros.


El movimiento krausista identificó La oposición del profesorado Universitario al acuerdo concordatorio según el cual <<la instrucción de Las Universidades, Colegios, Seminarios y Escuelas públicas y privadas de toda Clase se hará conforme con la doctrina de la misma religión católica>> Por lo que ello supónía el sometimiento de la razón y de la ciencia a la Ortodoxia católica: en defensa de su <<libertad de cátedra>> el profesorado krausista mantendrá su Negación a <<pensar por mandato>> y a <<creer por Orden>> lo que llevará a varios de ellos a ser apartados de la Enseñanza.


El krausismo español lo que propónía era superar el escollo De las Dos españas, planteando un modelo organicista de la Sociedad humana estructurado en esferas y una voluntad de conciliación con un Programa de preceptos básicos:





  • Estado




    El Derecho debía garantizar las condiciones que Permitieran a las demás esferas humanas desarrollarse armónicamente, Defendiendo posiciones intermedias entre el individualismo y El socialismo.





  • Universalismo




    veían en él la mejor opción para la superación Del atraso cultural español. Mostraron siempre un gran interés por abrir Las fronteras a las corrientes culturales europeas.





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