Coherencia y Cohesión Textual: Significado, Sentido y Conectores

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Lengua: Texto, Significado y Sentido

1. Significado y Sentido

El texto es una unidad de comunicación compuesta por enunciados que mantienen relaciones de coherencia y expresan un sentido completo y cerrado.

El significado de un texto es su interpretación literal, mientras que el sentido es lo que realmente quiere transmitir.

2. Relaciones de Sentido

Un texto manifiesta sentido completo si:

  • Se adecua a la situación comunicativa, respetando las normas sociales y personales.
  • Es coherente en su conjunto y en cada una de sus partes, presentando un mundo real o posible de forma lógica.
  • Sus ideas y enunciados se enlazan mediante mecanismos de cohesión.

Conectores o Marcadores del Discurso

Los conectores o marcadores indican la unión, el avance y las relaciones entre las ideas de un texto. Se distinguen tres tipos:

  • Conectores semánticos:
    • Para continuar con la misma idea: además, incluso, aparte...
    • Para oponerse a otra idea: sin embargo, antes bien, en cambio...
    • Para indicar una consecuencia: por tanto, por consiguiente, pues, de ahí que...
  • Marcadores metadiscursivos:
    • Organizadores: para ordenar el contenido (en primer lugar, en segundo lugar, después, por fin...), introducir un comentario (pues bien, bien, siendo así...) o señalar una digresión (a propósito, por cierto, también...).
    • Reformuladores: para explicar (es decir, esto es, o sea, de otra manera...), rectificar (mejor dicho, más bien...), recapitular (en conclusión, en definitiva, en suma...) o marcar superación o distancia (de todos modos, en todo caso...).
  • Marcadores conversacionales:
    • De contacto: ¿eh?, ¿si?, ¿me entiendes?
    • De evidencia: claro, si, por supuesto
    • De aceptación: hombre, bueno...

La Repetición

La repetición de elementos lingüísticos contribuye a la cohesión del texto. Algunos procedimientos son:

  • Repetición de una misma palabra o expresión.
  • Uso de palabras del mismo campo semántico.
  • Palabras con relaciones de sinonimia, antonimia, hiperonimia e hiponimia.
  • Empleo de expresiones correferentes, que se refieren a la misma realidad.
  • Expresiones anafóricas y catafóricas.
  • Elipsis, donde se omite un elemento presente anteriormente.
  • Avance o progreso de la información, donde el rema (información nueva) se convierte en el tema (información conocida) en el siguiente enunciado.

Repeticiones en un Poema

En poesía, las repeticiones se encuentran en el plano fónico (rimas, aliteración), en el gramatical (estructuras sintácticas) y en el léxico-semántico (antonimias).

3. Relaciones de Significado

La correspondencia entre una palabra y su significado no siempre es exacta. Se pueden encontrar fenómenos como:

  • Polisemia: una palabra con varios significados relacionados entre sí.
  • Homonimia: una palabra con varios significados no relacionados.
    • Homófonos: se pronuncian igual pero se escriben diferente (ola/hola, vaca/baca, bello/vello).
    • Homógrafos: se pronuncian y escriben igual (bota de beber/bota de calzar).
  • Sinonimia: dos o más palabras con el mismo significado (marido/esposo, cumbre/cúspide). Puede darse entre acepciones de palabras (agudo como afilado o inteligente) o entre diferentes niveles de lengua (odontólogo/dentista, suspender/catear).
  • Antonimia: palabras con significados opuestos (alto/bajo, frío/caliente).
    • Contrarios: oposición gradual (joven/viejo, claro/oscuro).
    • Complementarios: no hay gradación (vivo/muerto, hablar/callar).
    • Inversos: uno explica al otro (padre/hijo, abuelo/nieto).
  • Hiperonimia e Hiponimia: el hiperónimo es una palabra general (fruta) que incluye hipónimos más específicos (manzana).

4. Las Expresiones Correferentes

La correferencia es un mecanismo de cohesión que indica la relación entre ideas en enunciados y párrafos.

La Referencia

Es el acto de señalar o identificar. El referente es el objeto señalado. La función referencial del lenguaje permite señalar realidades con palabras, pero es necesario considerar el contexto.

La Correferencia o Identidad Referencial

Dos expresiones señalan el mismo referente en un texto (ej: París y la capital de Francia). Los pronombres reflexivos y las terminaciones verbales marcan la correferencia.

Anáfora y Catáfora

Una palabra es anafórica si se refiere a un sintagma anterior y catafórica si se refiere a una expresión posterior.

La Deixis

Señala realidades tomando como referencia al emisor, lugar y tiempo. Tipos:

  • Deícticos personales: pronombres personales y posesivos.
  • Deícticos espaciales: demostrativos, adverbios de lugar y verbos de movimiento.
  • Deícticos temporales: adverbios de tiempo (antes, ahora, después).

5. La Información en el Texto

El Tema y el Rema

El tema es la información conocida y el rema la información nueva.

La Información Implícita

Un mensaje tiene información explícita (significado) e implícita (sentido). Para comprender un texto, se deben interpretar ambas. Tipos de información implícita:

  • Presuposiciones: contenidos implícitos constantes.
  • Sobrentendidos o Implicaturas: información implícita no constante inferida por el contexto.
  • Información implícita en textos literarios: figuras retóricas como metáforas, metonimias, contradicciones e hipérboles.

6. Las Connotaciones

Son los significados asociados a una palabra según la experiencia individual, valor cultural o conocimientos. Tipos:

  • Lingüísticas: asociadas al idioma, dialecto o nivel de lengua.
  • Culturales: asociadas a hechos culturales, creencias o conocimientos. Los tabúes son un caso extremo, y los eufemismos las palabras que los sustituyen.

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