1. El código está organizado en tripletes o codones: cada tres nucleótidos (triplete) determinan un aminoácido (solo uno)
2. El código genético nuclear es universal: el mismo triplete en diferentes especies codifica para el mismo aminoácido. La principal excepción a la universalidad es el código genético mitocondrial.
3. El código genético es degenerado: existen más tripletes o codones que aminoácidos, de forma que un determinado aminoácido puede estar codificado por más de un triplete (codones sinónimos). Sólo met y trp son codificados por un solo triplete. Los codones sinónimos suelen variar solo en su base en el extremo 3': es el denominado balanceo de la última base.
- Defensa contra las mutaciones.
4. No presenta imperfección: ningún codón codifica más de un aminoácido.
5. El código genético no es solapado o sin superposiciones: un nucleótido solamente pertenece a un único triplete.
6. La lectura es "sin comas": el cuadro de lectura de los tripletes se realiza de forma continua "sin comas" o sin que existan espacios en blanco. Este punto de inicio determina el marco de lectura y siempre viene indicado por el codón 5'AUG3', que codifica el aa metionina.
GEN: Secuencia de nucleótidos de ADN, (o de ARN en algunos virus), que contiene la información necesaria para la síntesis de una macromolécula con función celular específica y que se transmite a la descendencia.
INTRÓN: Región del ADN presente en los genes que no codifica para una determinada proteína. Los intrones aparecen en el transcrito primario y son eliminados durante el proceso de maduración del ARNm. El número y longitud de los intrones varía enormemente entre especies.
PRIMER O CEBADOR: Fragmento de ARN sintetizado por la enzima primasa y necesario para que la ADN polimerasa pueda iniciar la síntesis de la hebra complementaria del ADN en la replicación.
TRANSCRIPCIÓN: Proceso que tiene lugar en el núcleo celular mediante el cual se transfiere la información genética contenida en una secuencia del ADN a una molécula de ARN mensajero que puede salir al citosol para la síntesis de proteínas.
GENÓMICA: Conjunto de ciencias y disciplinas relacionadas con el estudio integral de los genomas y sus aplicaciones (genética, terapia génica, biotecnología, etc.).
PROTEÓMICA: El estudio de la estructura y función del conjunto de todas las proteínas de un organismo.
GENOMA: Es el conjunto de secuencias de ADN contenidas en los cromosomas que caracterizan a un individuo.
PROTEOMA: Totalidad de proteínas expresadas en una célula particular bajo condiciones de medioambiente y etapa de desarrollo (o ciclo celular) específicas.
ORGANISMO TRANSGÉNICO: Organismo genéticamente modificado al que se ha introducido ADN de otro organismo mediante técnicas de ingeniería genética para dotarlo de propiedades de las que carecía.
TERAPIA GÉNICA: Técnica que consiste en localizar genes responsables de enfermedades (mediante técnicas de hibridación) con el fin de sustituirlos por genes sin anomalías: los genes terapéuticos. (En humanos SOLO se realiza en células somáticas, para modificar exclusivamente las células de las personas en las que se actúa.)
ADN RECOMBINANTE: Es una molécula de ADN artificial formada in vitro por la unión de secuencias de ADN de dos organismos de especies diferentes. Cuando se introduce este ADN recombinante en un organismo, se produce una modificación genética que conlleva la modificación de rasgos existentes o la expresión de nuevos rasgos, originando un organismo transgénico.
INGENIERÍA GENÉTICA: Ciencia biológica que trata del conocimiento y análisis del material genético de los organismos, así como de su manipulación para la obtención de seres modificados genéticamente.
CÉLULA MADRE: Tipo de célula que se encuentra en todos los organismos multicelulares y que se divide de forma asimétrica, dando lugar a dos células hijas distintas, una con las mismas propiedades de autorenovación que la célula madre original y la otra con capacidad de diferenciarse en diversos tipos celulares.
CLON: Conjunto de seres genéticamente idénticos que descienden de un mismo individuo por mecanismos de reproducción asexual.