Codificación de Señales Digitales: HDB3, NRZ-L, ASK, PSK, FSK y Más

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Codificación de Señales Digitales

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Funcionamiento Detallado de HDB3 y NRZ-L

HDB3 (High Density Bipolar of order 3)

El código HDB3 sustituye secuencias de bits que provocan niveles de tensión constantes por otras que garantizan la anulación de la componente continua y la sincronización del receptor. Las secuencias de cuatro ceros (violaciones) se reemplazan por una de las siguientes secuencias:

  • 000V
  • B00V

Donde:

  • V es el bit de violación y mantiene la polaridad anterior.
  • B es un bit de relleno y cambia la polaridad respecto al pulso anterior.

NRZ-L (Non Return to Zero-Level)

En NRZ-L, un voltaje positivo representa un bit '0', y un voltaje negativo representa un bit '1'.

  • Se utilizan dos niveles de tensión diferentes para los dígitos binarios 0 y 1.
  • El nivel de tensión se mantiene constante durante la duración del bit.
  • No hay transiciones al nivel cero de tensión (no hay retorno a cero).

Métodos de Modulación Digital: ASK, PSK y FSK

  • FSK (Frequency Shift Keying): Modulación por desplazamiento de frecuencia. La frecuencia de la portadora varía entre dos valores que representan el '1' y el '0' lógicos.
  • ASK (Amplitude Shift Keying): Modulación por desplazamiento de amplitud. La amplitud de la portadora varía entre dos niveles que representan el '1' y el '0' lógicos.
  • PSK (Phase Shift Keying): Modulación por desplazamiento de fase. La fase de la portadora varía entre dos ángulos que representan el '0' y el '1' lógicos.

Parámetros de un Códec de Audio

Un códec de audio se define por varios parámetros clave:

  1. Número de canales: Indica el tipo de sonido (monoaural, binaural o multicanal).
  2. Frecuencia de muestreo: Cantidad de muestras de amplitud tomadas por unidad de tiempo.
  3. Resolución (Número de bits): Determina la precisión con la que se reproduce la señal original.
  4. Bit rate: Velocidad o tasa de transferencia de datos (bits por segundo, bps).
  5. Pérdida: Algunos códecs eliminan información durante la compresión (compresión con pérdidas), lo que resulta en una señal resultante diferente de la original.

Formatos de Audio y Video: MP3, MP4 y MP5

  • MP3: Formato de compresión de audio que reduce significativamente el tamaño del archivo sin una pérdida notable de calidad.
  • MP4: Formato contenedor que almacena datos de audio y video comprimidos.
  • MP5: No es un formato estándar. Es una nomenclatura comercial para designar a reproductores multimedia portátiles capaces de reproducir audio, video e imágenes.

Transmisión Asíncrona

En la transmisión asíncrona:

  • Los datos se transmiten carácter a carácter (de 5 a 8 bits).
  • La separación entre caracteres es uniforme.
  • En estado de reposo, el receptor busca una transición de 1 a 0 (bit de inicio).
  • Se muestrea la señal de entrada varias veces.
  • Normalmente, se añade un bit de inicio (0), bits de datos, un bit de paridad (opcional) y uno o dos bits de parada (1). Sirven para sincronizar la transmisión y detectar errores.
  • Luego, se busca la siguiente transición de 1 a 0.

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