Claves de los Documentos Administrativos: Tipos, Recursos y Procedimientos

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Tipos de Recursos Administrativos

1. Recursos administrativos: alzada, reposición, revisión.

Elaboración de un Documento Administrativo

2. Para elaborar un documento administrativo es importante:

  • La disposición adecuada a la norma institucional de los elementos de identidad.
  • Disponer el texto en párrafos breves y utilizar un lenguaje comprensible.
  • Evitar saludos, despedidas y otras formas de cortesía.

3. Únicamente se requerirán los datos imprescindibles en un documento administrativo.

Definición de Documentos Administrativos

4. Los documentos administrativos son el resultado de la actividad administrativa que llevan a cabo los ciudadanos en el ejercicio de las funciones y competencias que le encomiendan las normas, y que llevan a cabo los órganos de la administración en el ejercicio de las funciones y competencias que le encomiendan las normas.

Finalidad de los Documentos Administrativos de Constancia

5. Los documentos administrativos de constancia tienen como finalidad la acreditación de actos, hechos o efectos.

Consideraciones en la Redacción de Documentos Administrativos

6. En un documento administrativo no se puede usar un lenguaje sexista y hay que proporcionar documentos adaptados para personas discapacitadas.

Documentos Administrativos de Juicio

7. Los documentos administrativos de juicio tienen como finalidad proporcionar a los órganos administrativos asesoramiento, datos, valoraciones y opiniones necesarios para la toma de decisiones. Son generalmente informes.

Elementos Obligatorios en un Documento Administrativo

8. En el documento administrativo es obligatorio: si el impreso dispone de varias copias, habrá que distinguir en cada una el destinatario.

9. En el documento administrativo debe figurar: emisor, fecha y resolución.

Interposición de Recursos Administrativos

10. La interposición de recursos administrativos es el instrumento que la administración dispone para que los ciudadanos reclamen, por una vía previa a la judicial, aquellas resoluciones que perjudiquen sus intereses.

11. La administración dispone de un plazo de 3 meses para responder.

Clasificación de los Actos Administrativos

12. Existen dos criterios para clasificar los actos administrativos:

  • En función de la administración (el objetivo es reseñar el hecho de que el acto se enmarcará en un régimen jurídico distinto dependiendo de cuál sea la administración).
  • En función de su contenido: la distinción entre actos favorables y desfavorables da lugar a una serie de consecuencias. Por ejemplo, los actos desfavorables han de encontrarse siempre motivados, en tanto que los actos favorables pueden carecer de motivación.

Silencio Administrativo

13. El silencio administrativo consiste en la estimación o desestimación táctica de las peticiones realizadas por un ciudadano ante la administración cuando esta no se ha pronunciado al respecto una vez que ha transcurrido el plazo legal establecido.

Tipos de Procedimientos Administrativos

14. 4 procedimientos administrativos:

  • Procedimientos ablatorios, concesionales y de autorización: son los que derivan de los tipos constitutivos según sean sus hechos causales.
  • Procedimientos simples: los intereses o derechos que se intentan proteger corresponden al interés público.
  • Complejos: lo que se intenta satisfacer con el procedimiento excede al interés público, se deben satisfacer varios intereses.
  • Procedimientos organizativos, sancionadores y ejecutivos: se trata de las diferentes facultades que pueda tener la Administración en el transcurso de estos.

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