Claves de la Dirección y Planificación en la Empresa

Enviado por patri1002 y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,17 KB

1. La Dirección de la Empresa y sus Funciones

La dirección se ocupa de coordinar e integrar el conjunto de recursos materiales y humanos que configuran la empresa.

Niveles de la Dirección

En general, podemos distinguir tres niveles directivos:

  1. Alta dirección: Integrada por el presidente y los directivos de más alto nivel. Se encargan de pilotar la empresa, fijar sus objetivos y sus estrategias.
  2. Dirección operativa: Son todos aquellos directivos en contacto directo con los trabajadores. Son responsables de asignar tareas a los trabajadores y supervisar sus resultados.
  3. Dirección intermedia: Se encuentran entre los dos niveles anteriores. Se encargan de mantenerlos en contacto. Su función es traducir y concretar las directrices.

Funciones de la Dirección

  1. Planificación: Consiste en determinar por anticipado qué quiere conseguirse en el futuro y cómo se va a lograr.
  2. Organización: Consiste en definir las actividades y tareas que se van a desarrollar, dividir y distribuir el trabajo.
  3. Dirección de recursos humanos: Se ocupa de la selección, formación y asignación de personas a los distintos puestos de trabajo.
  4. Control: Consiste en comparar los resultados previstos con los reales.

2. La Función de Planificación

La planificación proyecta el futuro deseado para la empresa y los recursos necesarios para que se haga efectivo.

En toda planificación hay que distinguir:

  1. Según su horizonte temporal, los planes pueden ser a largo o corto plazo.
  2. Según la amplitud del enfoque o nivel, están los planes estratégicos.

Fases de la Planificación Estratégica

  1. Diagnóstico de la situación: Supone la definición de los problemas actuales y futuros.
  2. ¿Dónde queremos llegar?: Se establece:
    • Visión: La percepción del futuro que se desea.
    • Propósito de la empresa.
    • Objetivos y metas.
  3. ¿Por dónde queremos ir?: Se debe elegir la estrategia competitiva de la empresa. Aquí se investigan y determinan las alternativas para elegir la mejor.

Del Plan Estratégico a los Planes Parciales

El paso siguiente en la planificación es la especificación de objetivos:

  1. ¿Cómo llegar, cuándo y con qué recursos?
  • Objetivos operativos: Son el resultado final que se espera conseguir del plan.
  • Políticas: Son orientaciones para la toma de decisiones.
  • Procedimientos: Detallan la forma exacta en que una actividad ha de realizarse.
  • Reglas: Indican qué ha de hacerse ante ciertas situaciones.
  • Presupuestos: Expresan en cifras los resultados esperados.
  • Controlar cómo vamos: Se determina la forma de ejecución de los planes.

Entradas relacionadas: