Clasificación de los verbos: Regularidad e irregularidad
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 6,82 KB
Clasificación de los verbos
Clasificación formal.
a) Verbos regulares: Son regulares los que se corresponden con el paradigma de los verbos modelo: cantar, temer y partir.
b) Verbos irregulares.
No son irregulares aquellos en que, al escribirlos, realizamos sólo algún cambio ortográfico (pero no de pronunciación). Ejemplo: tocar hace su pretérito perfecto simple con toqué, porque si no fuese así sería tocé. No son irregulares las formas verbales en que cambian las letras, pero no los sonidos.
Siempre que, en un verbo, aparezca un tiempo irregular, esa irregularidad afecta a otros tiempos. Hay tres grupos de tiempos que comparten la misma irregularidad:
Presente de indicativo: Si este tiempo es irregular, la irregularidad afecta al presente de subjuntivo y al presente de imperativo.
Ejemplo: el verbo rogar. El presente es ruego. Esta irregularidad es compartida por los otros presentes: ruegue y ruega (tú).
Pretérito perfecto simple de indicativo: Si este tiempo es irregular, la irregularidad afecta al pretérito imperfecto de subjuntivo y al futuro del subjuntivo.
Ejemplo: el verbo andar. El pretérito perfecto simple de indicativo es anduve. Esta irregularidad es compartida por el pretérito imperfecto de subjuntivo (anduviera o anduviese) y por el futuro de subjuntivo (anduviere).
Futuro de indicativo: Si este tiempo es irregular, la irregularidad afecta al condicional.
Ejemplo: el verbo caber. El futuro es cabré (y no caberé); la misma irregularidad ofrece el condicional que es cabría (y no cabería).
Hay verbos que, aparte de irregularidades, presentan también el participio irregular. Son irregulares los participios que no acaban en –ado (1ª conjugación) o en –ido (2ª y 3ª).
Ejemplos: Abrir (abierto), cubrir (cubierto), escribir (escrito), hacer (hecho), morir (muerto), poner (puesto), resolver (resuelto), romper (roto), ver (visto), volver (vuelto).
Valores y usos trasladados del verbo
Cada forma verbal posee significados propios (de tiempo, modo, aspecto). Pero junto a ello, puede adquirir valores o usos trasladados. Quiere esto decir que una forma verbal puede, por ejemplo, referirse a un tiempo que no es el que habitualmente expresa: así, en una frase como El Barroco aparece en el siglo XVII, el presente se refiere a un hecho pasado.
Dicho de otra manera: a veces, una misma acción puede expresarse con formas verbales muy distintas. Compruébese con El Quijote apareció en 1605. Podríamos decir aparece, aparecerá, aparecería, etc., según la perspectiva que adoptemos.
Así pues, el uso de las formas verbales presenta una gran flexibilidad, ofrece asombrosas posibilidades expresivas. Veamos los más destacados.
1. Presente de indicativo
Significado propio: tiempo presente y aspecto imperfecto, esto es, expresa una acción actual y no acabada.
Valores principales:
- Presente actual: la acción tiene lugar en el momento del discurso. Ahora estudio.
- Presente atemporal: la acción no se sitúa en un tiempo determinado. Somos mortales.
- Presente habitual: acción acostumbrada, que sigue ocurriendo en el presente. Desayuno cacao todos los días.
- Presente histórico: acción pasada, que se actualiza para darle más viveza. Ayer salgo a la calle y tropiezo.
- Presente futuro: acciones por venir. Mañana se juega la final del campeonato.
- Presente de mandato: manda con más viveza aún que el imperativo. ¡Vosotros os quedáis ahí!
2. Pretéritos perfectos: compuesto y simple
Ambos indican tiempo pasado y aspecto perfecto. Los diferencia un matiz que tiene que ver con lo que el hablante considere “presente”:
Pretérito perfecto compuesto: La forma he cantado expresa una acción que ha terminado, pero dentro de un tiempo que aún no ha terminado para el hablante. Es decir, es un pasado reciente, con cierta vigencia, con mayor vinculación afectiva.
Otro ejemplo: Este año he visitado París (y “este año” aún no ha acabado). No se utiliza en el español de América.
Pretérito perfecto simple: La forma canté expresa una acción que ha terminado, pero dentro de un tiempo también terminado para el hablante, quien se siente desvinculado del discurso. Es la forma narrativa por excelencia.
El mismo ejemplo que el anterior: En agosto visité París (el hablante lo dice en octubre).
3. Pretérito imperfecto
Expresa acción pasada, pero que evocamos mientras duraba, sin considerar su final: Hace un año, Jesús vivía en Almería (no se indica si dejó de vivir allí).
Usos trasladados del pretérito imperfecto:
- Imperfecto de cortesía: Deseaba verle un momento.
- Imperfecto fático: ¿Decía usted?
- Imperfecto lúdico: usado para designar realidades fingidas que se proponen como de materia de juegos. Yo era un pirata, y este venía y me mataba.
4. Futuro simple
Expresa tiempo venidero y aspecto imperfecto: Me compraré uno igual.
Presenta importantes usos trasladados:
- Futuro de obligación o de mandato: No matarás.
- Futuro de probabilidad en el presente: Tendrá unos veinte años.
- Futuro de cortesía: ¿Querrá usted pasarme la revista?
- Futuro concesivo: el hablante admite provisionalmente una opinión pero añade, inmediatamente, una objeción a la misma. Será guapo, pero es tonto.
5. Condicional simple
Es un futuro del pasado, esto es, suele expresar una acción posterior a una acción pasada. Así en Me dijiste que vendrías, la acción de vendrías es futura respecto a la acción pretérita de dijiste.
Se usa como verbo correlacionado con el imperfecto de subjuntivo: Si vinieran, te haría un regalo.
Usos trasladados:
- De petición cortés: ¿Podría hablar con usted?
- De probabilidad en el pasado: Tendría entonces unos veinte años.