Clasificación y Metodología de la Investigación Cuantitativa: Una Visión Completa

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Clasificación de la Investigación Cuantitativa

Pirámide de Investigación (No Experimental)

  • Explicativa
  • Asociativa
  • Descriptiva
  • Exploratoria

Tipos de Estudios Cuantitativos Según el Momento de Medición

  • Transversales: Se realiza un solo levantamiento de datos en un momento específico. Ejemplo: Censo (realizado cada 10 años).
  • Longitudinales: Consideran un mayor tiempo de ejecución, con varias mediciones a lo largo del tiempo. Ejemplo: Encuestas de educación física de la Universidad Mayor sobre expectativas laborales.

Investigación Experimental

Se enfoca en el proceso de tratamiento o intervención para generar un cambio. Se clasifica en tres categorías:

  • Clásica: Exige el mayor nivel de control.
  • Cuasi-experimental.
  • Pre-experimental.

Talleres de Problematización

En los objetivos de integración, es necesario definir un rubro específico para determinar lo que se quiere hacer. Se utilizan verbos en infinitivo. Se deben evitar verbos como "investigar", "indagar" o "conocer", ya que no son adecuados en este contexto.

Elementos Cuantitativos para la Formulación de Objetivos

Los siguientes elementos ayudan en la creación del objetivo de investigación:

  • Idea
  • Problema
  • Marco Teórico:
    • Antecedentes
    • Teorías
    • Autores
    • Preguntas
    • Resultados de investigación (revistas, tesis, seminarios, proyectos)
  • Objetivos
  • Justificación

Según Ernesto Schiefelbein, el marco teórico es el sustento de la investigación. Se puede resumir en la siguiente secuencia:

Idea → Antecedentes → Pregunta

Marcos Normativos (Fuentes de Información)

Se dividen en tres categorías:

  • Información Primaria: Información de primera mano, donde el autor expone sus hallazgos, recursos y resultados de sus teorías.
  • Información Secundaria: Referencias a trabajos realizados por otras personas. No se lee directamente del autor original, sino a través de la interpretación de un tercero.
  • Información Terciaria: Índices de trabajos (resúmenes). Funcionan como una referencia a la investigación.

Funciones del Marco Teórico

  1. Ayuda a prevenir errores cometidos en otros estudios (evita la repetición de información).
  2. Orienta sobre cómo se realizará el estudio.
  3. Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que se centre en el problema, evitando desviaciones del planteamiento original.
  4. Contribuye al establecimiento de la hipótesis o afirmaciones que posteriormente se someterán a prueba en la realidad.
  5. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.
  6. Provee un marco de referencia para interpretar los resultados de los estudios.

Construcción del Marco Teórico

Se construye a partir de los elementos asociados a la pregunta de investigación. Requiere una revisión de la literatura, una selección de fragmentos de teoría y resultados de investigaciones, una estructuración lógica para presentar los elementos recopilados y, finalmente, la redacción del documento que plasme los hallazgos encontrados en las fuentes documentales. Ejemplo: Si la pregunta de investigación fuese "¿Cómo incide el clima organizacional en la motivación docente?", se deberá construir un marco teórico que considere el clima organizacional, su conceptualización, la motivación docente y el trabajo docente.

El marco teórico proporciona bases concretas para la realización del proyecto.

Posibles Escenarios al Desarrollar un Marco Teórico

  1. Existencia de una teoría completamente desarrollada que explique el fenómeno de estudio.
  2. Existencia de varias teorías aplicables al problema de investigación.
  3. Existencia de piezas y fragmentos de teorías (generalizaciones empíricas o micro teorías).
  4. Existencia de guías no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación.

Teoría y Modelo

Teoría: Conjunto de constructos (conceptos), definiciones o proposiciones relacionadas entre sí que presentan un punto de vista sistemático de ciertos fenómenos. La teoría tiene la capacidad de describir, explicar y predecir fenómenos.

Modelo: No todos los documentos informativos serán útiles, por lo que se debe articular la información relevante. Ejemplo: Concepto de autoestima. Se debe articular la información a través de un hilo conductor, con un orden lógico.

Fichaje de Información

Se debe incluir: autor, título, editorial, URL, año y citas.

La pregunta de investigación debe ser clara y concreta.

Se deben utilizar instrumentos validados para responder a las preguntas o para la creación de material.

Metodología

El tercer paso del proceso investigativo consiste en definir cómo se realizará el estudio. Esto implica definir el diseño, establecer la población objeto de estudio, seleccionar la instrumentación a aplicar y definir el plan de análisis y presentación de los resultados.

En la lógica cuantitativa, existen dos grandes tipos de diseño: el no experimental y el experimental. Los estudios de corte experimental implican una manipulación por parte del investigador para conseguir un cambio en los sujetos. Por su parte, los no experimentales observan y describen la realidad tal como es, sin intentar modificarla.

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