Clasificación y Estructura de Fuentes de Información: Tipos y Ejemplos

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Clasificación de las Fuentes de Información

Las fuentes de información se pueden clasificar según diversos criterios, como su origen, lenguaje, formato, grado de estructuración y nivel de privacidad.

Según su Origen

  • Primarias: Contienen información nueva u original, de primera mano. Son el documento origen de la información y contienen toda la información necesaria.
    • Ejemplos: Encuestas, sitios web, grabaciones de audio, libros, periódicos, entrevistas, fotos, actas de reuniones.
  • Secundarias: Se forman a partir de la información contenida en fuentes primarias. Frecuentemente son interpretaciones y/o evaluaciones de fuentes primarias.
    • Ejemplos: Bibliografías, comentarios, críticas, diccionarios, enciclopedias, libros de texto, bases de datos, monografías, análisis crítico.
  • Terciarias: Engloban fuentes primarias y secundarias.
    • Ejemplos: Catálogos, almanaques, bibliografías (también consideradas secundarias), cronologías, diccionarios y enciclopedias (también consideradas secundarias), directorios, libros informativos, guías, índices, resúmenes, bibliografías utilizadas para localizar fuentes primarias y secundarias, manuales, libros de texto (también consideradas secundarias).

Según su Lenguaje

  • Natural: Difícil tratamiento informático.
  • Codificado: Facilita el tratamiento informático.

Según su Formato

  • Ambientales
  • Impresas
  • Audiovisuales
  • Electrónicas

Según su Grado de Estructuración

  • Estructuradas: Disponen de un conjunto de guías explícitas que facilitan su comprensión y accionamiento de forma fácil y exacta. Una fuente es estructurada cuando posee un cierto nivel de redundancia; es posible predecir un rango esperado de respuestas exactas.
  • No Estructuradas: Todos los mensajes que emite son absolutamente aleatorios.
  • Semi-Estructuradas: Presentan cierta predictibilidad estructural, pero conservan importantes áreas no estructuradas.
    • Ejemplo: Un informe de alta con sus distintos apartados que rellena el clínico.

Según su Nivel de Privacidad

  • Personal-No público
  • No personal-Público

Bases de Datos

Las bases de datos son fuentes de información secundarias, codificadas, electrónicas, estructuradas y pueden ser personales o no personales. Recopilan todo tipo de datos en un soporte legible por ordenador. Se caracterizan por una alta estructuración y estandarización de la información.

Ventajas de las Bases de Datos

  • Globalización de la información.
  • Compartir información.
  • Eliminación de datos redundantes (duplicidades).
  • Eliminación de datos inconsistentes (a través de validaciones).
  • Múltiples usuarios acceden a la vez a información diferente y de distinta manera.
  • Integridad y seguridad de la información (distintos niveles de acceso).
  • Independencia lógica y física de los datos.
  • Recuperación de la información de manera sencilla.

Pasos para Crear una Base de Datos

  1. Planificar el tipo de información que se quiere almacenar.
  2. Considerar la información disponible y la información que necesitamos.
  3. Definir la unidad de registro (objeto de estudio).
  4. Planificar la estructura de la base de datos, que consiste en una descripción de cada uno de los campos que componen el registro y los valores o datos que contendrá cada uno de esos campos.

Estructura de las Tablas en una Base de Datos

Las tablas de una base de datos se estructuran a través de:

  • Registro o fila: Unidad de análisis para la que se recoge un conjunto de información.
  • Campo/variable o columna: Cada uno de los elementos con contenido diferenciado donde se detalla la información correspondiente de cada fila.

Tipología de Variables o Campos

  • Literales: Variables no encriptadas, contienen el detalle de la información.
    • Ejemplo: PILAR RODRÍGUEZ DÍAZ
  • Codificadas: Asignar números a los datos observados o registrados de las variables que constituyen la base de datos, así como asignar un código (valor numérico) a los valores faltantes (aquellos que no han sido registrados u observados).
    • Ejemplo: En la variable Sexo, asignar un número a los hombres [0] y otro a las mujeres [1].
  • Recodificadas: Variables que ya están codificadas de manera inicial, pero que el sistema recodifica por cuestiones internas de manejo y normalización de toda la base de datos.
    • Ejemplo: En la variable Admisión, los usuarios entran la información con “URG” si es urgente o con un “PROG” si es programado. La base de datos lo recodifica a “1” Urgente “2” Programado.

Formato de las Variables

  • Numérico
  • Texto
  • Fechas

Tipos de Variables

  • Categóricas o Cualitativas: Sus valores o características son categorías o clases excluyentes.
    • Nominal: Sus categorías no pueden ser ordenadas respecto a alguna característica.
      • Ejemplo: Sí/No, Marrón/Azul.
    • Ordinal: Sus categorías admiten una ordenación.
      • Ejemplo: Alto, Medio, Bajo.
  • Cuantitativas: Sus medidas posibles se pueden expresar por números.
    • Discreta (recuentos): Toma valores aislados, es decir, no admite valores intermedios entre dos valores específicos.
      • Ejemplo: Tiempo de espera de un servicio hospitalario, número de accidentes en un día, número de hijos.
    • Continua (medidas): Sus valores están determinados por números reales, generalmente esas variables pueden tomar toda una gama de valores dentro de la recta real.
      • Ejemplo: Peso de una persona, estatura.

Claves Primarias

Las claves primarias son la clave principal de un registro dentro de una tabla que define unívocamente a todos los demás atributos de la tabla. La clave primaria nunca debe duplicarse dentro de su tabla.

Valores Atípicos – Outliers

Un valor atípico (outlier) es un valor que es numéricamente distante del resto de los datos. A la hora de realizar análisis de datos, se recomienda descartar los valores atípicos.

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