Clasificación y Estrategias de Intervención en Trastornos del Habla, Lenguaje y Comunicación

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Clasificación de los Trastornos del Habla, Lenguaje y Comunicación

1. Trastornos del Habla (Fonético-Fonológico)

  • Articulación:
    • Dislalia: Trastorno en la articulación de los fonemas, que se caracteriza por una dificultad a la hora de pronunciar de forma correcta determinados fonemas o grupos de fonemas.
    • Disglosia: Alteración en la articulación debido a malformaciones en los órganos del habla.
    • Disartria: Alteración de la articulación causada por una lesión en el Sistema Nervioso.
  • Fluidez:
    • Disfemia: Alteración de la fluidez y de la organización temporal normal del habla (repeticiones de sonidos, prolongaciones de sonidos, interjecciones, palabras fragmentadas).
  • Voz:
    • Disfonía: Alteración de la voz en cualquiera de sus cualidades (intensidad, tono y timbre) debido a una incorrecta utilización de la misma, que puede derivar en un trastorno orgánico (por ejemplo, nódulos).

2. Trastornos del Lenguaje (Léxico-Semántico y Morfo-Sintáctico)

  • Retraso Simple del Lenguaje: Desfase cronológico en el desarrollo del lenguaje, tanto en sus componentes expresivos como comprensivos, sin que se adviertan alteraciones mentales, sensoriales ni motrices.
  • Disfasia o TEL: Disfunción específica del desarrollo del lenguaje (comprensivo y expresivo) que no puede explicarse en términos de otra deficiencia o trastorno (mental, físico…).
  • Afasia: Deterioro en el lenguaje ya adquirido a causa de una lesión cerebral que aparece después de los 2 años de edad.

3. Trastornos de la Comunicación (Pragmática)

  • TEA: Problemas de habilidades comunicativas: se comunican principalmente para pedir o rechazar, no para compartir. Muchos no tienen lenguaje oral y se comunican por SAACs. Si tienen lenguaje oral, hacen un uso repetitivo y estereotipado (ecolalias) del lenguaje y hablan fundamentalmente de los temas que les interesan.
  • Mutismo selectivo: Desaparece el lenguaje ante determinadas personas y/o determinadas situaciones concretas. No existe ningún problema de adquisición del habla ni del lenguaje. Se relaciona con la ansiedad por la interacción social específica. En otras situaciones, se comunica sin problema.

Estrategias de Intervención

Intervención en Trastornos del Habla

  • Dislalias, Disglosias y Disartrias:
    • Trabajar la atención y autocorrección.
    • Trabajar la articulación de los fonemas problemáticos (se puede ayudar de gestos, por ejemplo, Monfort).
    • Praxias orales.
    • Respiración y soplo.
    • Trabajo de la discriminación auditiva.
    • Conciencia fonológica.
  • Fluidez (Disfemia o Tartamudez):
    • Ser modelos adecuados, con pausas y frases cortas.
    • No corregir.
    • Reducir las situaciones de estrés.
    • Ejercicios de relajación.
    • Respiración y soplo.
    • No demasiadas preguntas: Mejor en diálogo.
    • No interrumpir y utilizar comunicación no verbal.
  • Baja Escucha, Distorsión de la Escucha, Baja Atención Auditiva:
    • Mejorar la ubicación en el aula.
    • Hablar de manera clara y despacio.
    • Confirmar la comprensión.
    • Uso de recursos visuales y gestuales.
    • Si es necesario usar algún SAAC: lectura labial, apoyo visual, intérprete de lengua de signos...

Intervención en Trastornos del Lenguaje

  • Dificultades Semánticas y de Léxico:
    • Trabajar la asociación de palabras y los vocabularios visuales, familias de palabras, etc., sinónimos, antónimos.
  • Dificultades Morfosintácticas:
    • Trabajar la diversidad de expresiones sobre una misma idea.
    • Actividades de descripción y de expresión oral: organización del discurso, nexos, género, número…
  • Dificultades Pragmáticas:
    • Leer cuentos y hacer preguntas.
    • Trabajar el reconocimiento de emociones poniendo diferentes caras que las reflejen y que ellos vayan nombrando.
    • Preguntarles cómo se sienten para trabajar las emociones.
    • Darle pautas sobre cómo comportarse ante una persona nueva, una petición que no desean realizar, etc.

Intervención en Trastornos de la Comunicación

  • Dificultades Específicas de Comunicación (TEA y Mutismo):
    • Mejorar la comunicación usando recursos visuales (pictogramas, gestos…).
    • Lenguaje musical, psicomotricidad y actividades comunicativas lúdicas.
    • Hacer sentir al niño en un entorno de confianza.

Consideraciones para un Entorno de Aprendizaje Inclusivo

Barreras en el aula y cómo afectan a los niños con trastornos del habla, lenguaje y comunicación:

Que esté todo escrito, que solo interactúe la maestra, organización de los niños (todos mirando hacia la profesora), que los grupos no sean muy grandes (un niño con disfonía va a tener problemas para comunicarse), objetos inalcanzables, que las mesas o sillas sean muy pesadas y no tengan autonomía para ellos mismos desplazarlas, que no haya rincones de juego (solo una forma de juego, todos desorganizados). Sobreestimulación visual. Mobiliario muy junto porque se limita la movilidad de los niños y puede dar lugar a choques y conflictos entre los niños y la comunicación va a ser mala. Demasiada luz o una luz artificial no les viene bien.

Propuestas para un aula inclusiva:

Necesitaríamos pictogramas, organizar actividades grupales, organizar los rincones del aula bien definidos (que estén delimitados físicamente). Incluir en los rincones un dibujo de ese rincón para delimitarlo. Presentar la información desde diferentes modalidades (oral, visual, táctil) que los niños puedan investigar. Sería fundamental un ambiente ordenado, que los niños sepan dónde están las cosas cuando quieren cogerlas y dónde dejarlas. Utilizar agendas visuales, pictogramas de diferentes rutinas, ir representando lo que vamos a hacer, establecer rutinas, un horario. Que los niños se vean entre ellos, vean la pizarra.

Enfoque de intervención:

Primero las barreras que influyen a todos y después, dependiendo de esas, cómo consideras que afectan más a los que presentan los problemas. Barreras generales y cómo afectan más a los que presentan los problemas.

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