Circuitos de Audio: Filtros, Niveles de Señal y Procesadores de Dinámica

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1. Tipos de Filtros

El circuito mencionado corresponde a un filtro de paso banda.

2. Filtros de Tercer Orden

Los filtros de tercer orden tienen mayor selectividad en la banda de 60 dB/década o 18 dB/octava.

3. Niveles de Señal Típicos

  • Nivel de micrófono: Generalmente se encuentra cercano a 2 mV.
  • Nivel de línea:
    • En equipos profesionales, el nivel de línea está definido en +4 dBu (1.23 V) para señales balanceadas.
    • En equipos semiprofesionales, se utiliza como nivel de línea -10 dBu (0.316 V).

4. Entradas de Alto Nivel en Preamplificadores

En el preamplificador, las entradas de alto nivel tienen un valor de tensión de 150 mV a 300 mV eficaces, para una resistencia de entrada típica de 15 kOhm a 50 kOhm.

Estas entradas permiten la conexión de reproductores de CD o magnetófonos (line, tuner, CD y Aux.).

5. Redes en Circuitos de Audio

  • Red de Atenuación

    La sensibilidad de un tweeter generalmente es mayor que la de un woofer, por lo que, en igualdad de condiciones, el primero produce más sonido que el segundo. La solución a este problema es utilizar redes de atenuación, que disipan parte de la potencia proporcionada por el amplificador y evitan que el tweeter aproveche toda la potencia aplicada.

  • Red de Compresión en Frecuencia

    El objetivo de la red de compensación en frecuencia es anular el efecto de la inductancia, para evitar que la impedancia aumente con la frecuencia. Para ello, se sitúa a la entrada del altavoz una resistencia en serie con un condensador, con el objetivo de compensar la impedancia producida por la inductancia del altavoz, aplanando su curva de impedancia.

6. Impedancia de Salida de un Amplificador

La impedancia de salida típica de un amplificador es de 0.1 Ohmio.

7. Factor Limitante de la Respuesta en Frecuencia de un Altavoz a Bajas Frecuencias

El factor que limita la respuesta en frecuencia de un altavoz a bajas frecuencias es la frecuencia de resonancia.

8. Unidades de Medida de la Sensibilidad de un Altavoz

Las unidades de medida de la sensibilidad de un altavoz son dB/W/m.

9. Ecualizadores Paramétricos

En los ecualizadores paramétricos se puede variar: la ganancia, el factor de calidad y la frecuencia de sintonía.

10. Dispositivos para Modificar el Margen Dinámico de una Señal

El dispositivo adecuado para modificar el margen dinámico de una señal es el compresor.

11. Control Automático del Nivel de Señal en un Amplificador

El dispositivo que permite controlar de manera automática el nivel de señal de entrada de un amplificador para evitar que se sature es el procesador de dinámica.

12. Margen de Niveles Medidos por un Vúmetro

El margen de niveles que puede medirse con un vúmetro es de -20 VU a +3 VU.

13. Representación Gráfica de un Limitador

El gráfico representa un limitador, que es un compresor cuyo nivel de salida máximo está fijado en un punto, por encima del cual la salida es independiente del nivel de entrada y permanece constante.

14. Filtros en Circuitos de Control de Tono

El tipo de filtro que se utiliza en los circuitos de control de tono es el filtro shelving.

15. Tipos de Distribución de Altavoces en Megafonía

Los dos tipos de distribución de altavoces que se utilizan de forma habitual en megafonía son:

  • Sistema centralizado: Todos los altavoces se conectan a un único amplificador central. Ejemplo: Un sistema de sonido en un teatro pequeño.
  • Sistema zonal: El área se divide en zonas, cada una con su propio amplificador y control de volumen. Ejemplo: Un sistema de megafonía en un centro comercial con diferentes zonas para música ambiental y anuncios.
  • Sistema distribuido: Se utilizan múltiples altavoces de baja potencia distribuidos por toda el área. Ejemplo: Un sistema de sonido en un aeropuerto para anuncios de vuelos.

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