Circuitos de Arranque y Carga en Automóviles: Componentes y Funcionamiento
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Circuitos de Arranque y Carga en Automóviles: Componentes y Funcionamiento
Características de la Batería
- Tensión de la Batería: 12,6V = 100% / 12,3V = 50% / 12V = 0%
- Tensión Nominal (12V): La tensión a la que funcionan los consumidores.
- Capacidad Nominal (60Ah): Indica la cantidad de energía que puede almacenar.
- Capacidad de Arranque en Frío (200A): La intensidad que es capaz de suministrar en condiciones adversas de frío, necesaria para hacer funcionar un motor de arranque.
CAPACIDAD = INTENSIDAD X TIEMPO
Circuito de Arranque
Su misión es hacer que el motor de combustión inicie sus primeras vueltas hasta que se produzcan las primeras combustiones y funcione por sí mismo.
Componentes del Circuito de Arranque
- Batería
- Llave de contacto
- Motor de arranque
- Cables de instalación:
- Uno de gran sección que suministra corriente eléctrica directamente de la batería al motor de arranque.
- Otro de sección más fina por donde circula la corriente desde la llave de contacto hasta el relé que acciona el motor de arranque.
Funcionamiento del Motor de Arranque
- Cuando se acciona la llave de contacto, llega corriente al relé por medio de un cable de pequeña sección, creando un campo magnético a través de las bobinas 1 (retención) y 2 (accionamiento), que desplaza 3 hacia los contactos situados en uno de sus extremos 6 y desplazando a la vez un piñón de engrane 10 mediante la horquilla 4 que une el motor eléctrico con la corona del volante del motor 11.
- En el momento en que los contactos 6 están unidos por el núcleo central, puede pasar la corriente que proviene directamente de la batería al motor eléctrico a través de un cable de sección gruesa, comenzando a girar el motor de combustión. El motor eléctrico está compuesto por las bobinas inductoras y el inducido.
- En esta situación, el bobinado 1 de accionamiento queda anulado y el núcleo central queda retenido por el bobinado 2 de retención.
- Una vez que el motor de combustión ha comenzado a girar, se suelta la llave de contacto dejando de suministrar corriente al relé.
Consecuentemente, deja de crear campo magnético permitiendo que el muelle 12 del núcleo central lo separe de los contactos, desacoplando el piñón que engrana con la corona dentada del volante del motor, que en ese momento gira mucho más rápido que el motor eléctrico, quedándose en reposo en espera de ser nuevamente activado.
Circuito de Carga
Encargado de suministrar la corriente necesaria para que funcionen todos los circuitos eléctricos que tiene instalado de origen un automóvil. También es el encargado de recargar la batería.
Componentes del Circuito de Carga
- Generador (Alternador)
- Regulador de tensión
- Lámpara de control de carga
- Correa de arrastre
Generador (Alternador)
Actualmente es un alternador que produce mayor cantidad de energía y con menos mantenimiento que su antecesor (dinamo). El alternador produce energía cuando está arrastrado por el motor de combustión a mayor velocidad de giro.
Componentes del Alternador
- Polea de arrastre: Encargada de transmitir el movimiento al alternador mediante la correa de arrastre o servicio.
- Carcasa delantera y trasera: Encargadas de dar soporte a todos los elementos.
- Rotor: Parte central del alternador donde se encuentra la bobina inductora encargada de generar el campo magnético necesario para producir la corriente eléctrica.
- Anillos rozantes: Donde comienza y termina la bobina inductora. Sobre ellos se deslizan las escobillas.
- Escobillas: Encargadas de transmitir la corriente eléctrica a la bobina inductora. Hay una negativa y otra positiva.
- Regulador de tensión: Su misión es la de establecer la máxima tensión que puede suministrar el alternador de acuerdo con las características diseñadas para el circuito. Lo realiza controlando la corriente de excitación. De esta forma, aunque el alternador gire a muchas revoluciones, la tensión no sobrepasará los límites establecidos.
- Estator: Son las bobinas donde se genera la corriente alterna gracias a los campos magnéticos que produce el rotor.
- Placa de diodos: Encargada de rectificar la corriente alterna para convertirla en corriente continua.
- Ventilador: Tiene la misión de provocar una corriente de aire para evitar que los elementos se calienten en exceso.
Correa de Arrastre
Encargada de hacer girar el alternador a través de la polea. El control del estado de las correas y su tensión es una de las operaciones de mantenimiento necesarias en este circuito.
Lámpara de Control de Carga
Es una lámpara o un LED que comunica al conductor si el circuito está funcionando correctamente. Se enciende al poner el contacto y se apaga cuando el motor de combustión se pone en funcionamiento.
Principio de funcionamiento: Campo magnético + corriente eléctrica = movimiento