El Cine Soviético: Revolución, Propaganda y Vanguardia Cinematográfica
Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 9,14 KB
Contexto del Cine Soviético
Contexto Industrial
- Crisis a comienzos de la Revolución Rusa: Creación del Comité de Cinematografía, que luego se transforma en Goskino.
- Coexistencia de productoras privadas (cine popular) y cine de vanguardia.
- Sistema de producción peculiar: NPE (Nueva Política Económica).
- Este movimiento busca ser masivo para llegar a todo el pueblo con fines propagandísticos. A diferencia de las vanguardias tradicionales, no es independiente.
Contexto Político-Cinematográfico
- Convivencia de experimentación formal y manipulación ideológica.
- "De todas las artes, el cine es para nosotros la más importante" (Lenin, 1922).
- "El cine es la más importante de todas las artes y puede y debe desempeñar un gran papel en la revolución cultural como medio de educación generalizada y de propaganda comunista, para la organización y adoctrinamiento de las masas en torno a las consignas y tareas del Partido, para su educación artística y para su sana diversión y entretenimiento" (XIII Congreso del PCUS, 1928).
- El cine era crucial porque la mayoría del pueblo era analfabeto, y su naturaleza visual permitía llegar a todos sin necesidad de conocimientos previos. No se les podía persuadir de otra manera o con otro tipo de propaganda.
- No arrastra el lastre de la tradición burguesa.
- El cine como herramienta de adoctrinamiento y educación de masas, pero debía ser entretenido para atraer a la mayor cantidad de personas posible.
Contexto Fílmico
- Apropiación de Intolerancia de David W. Griffith (1916). Los altos cargos rusos la modificaron mediante el montaje para que pareciera de ideología comunista.
- Influencia del cine estadounidense (Chaplin, Keaton, Pickford…).
- Síntesis entre vanguardia y gusto masivo. La vanguardia representa a las minorías.
Características Generales del Cine Soviético
- Rechazo de la narrativa burguesa (psicologismo). El cine es de pobres.
- Puesto al servicio de la Revolución. El cine ha de ser útil, persuasivo y didáctico para lograr los objetivos políticos. Debe enseñar y educar.
- Reflexión teórica de altura (La Escuela Estatal de Arte Cinematográfico, fundada en 1919, es la primera escuela de cine de la historia).
- Mayoría de nuevos realizadores.
- Importancia del montaje y el efecto Kuleshov.
El Fin del Montaje Soviético
A finales de los años 20, con el estalinismo, se produce un divorcio entre la clase gobernante y los creadores más experimentales. Se da un viraje al "realismo socialista". Stalin pone fin a la escuela del montaje soviético, aunque esta resurgirá posteriormente e influenciará a otros movimientos cinematográficos universales.
Características Formales del Cine Soviético
- Códigos visuales: composiciones diagonales, grandes angulares, escalas muy diversas y expresivas, distorsión del movimiento (aceleraciones, ralentizaciones), encuadres inestables...
- Montaje: alejado de la continuidad clásica, ideas mediante yuxtaposición de planos, innovación (saltos de eje, imágenes simbólicas, unión de planos por relaciones ideológicas…).
Características Narrativas
- Protagonismo colectivo.
- Personajes prototípicos y actores anónimos. El uso de actores conocidos se consideraba burgués.
- Frente a la motivación individual de los personajes, se prioriza el impulso colectivo de los entes sociales. Coherencia con los principios ideológicos de la revolución comunista.
- Conflicto dialéctico y síntesis de los contrarios.
- Discontinuidad gráfica (soldado, águila, lacayo, rifles).
- Discontinuidad temporal: unidades emocionales/conceptuales (¿varios cañones o el mismo varias veces?).
Octubre (S. M. Eisenstein, 1927) es un homenaje a la revolución de octubre de 1917, aunque tuvo sus inicios en febrero. El protagonista de la película es el pueblo revolucionario. Se utilizan choques entre planos y secuencias para sintetizar conflictos: los burgueses o ministros se muestran en primeros planos, mientras que los civiles y militares aparecen en planos generales de conjunto, lo que presenta al pueblo como una masa frente a los burgueses desunidos.
Otros Ejemplos del Cine Soviético
- Grandes autores: Lev Kuleshov, Vsévolod Pudovkin (La madre, El fin de San Petersburgo, Tempestad sobre Asia) y Dziga Vértov.
- Vértov es el seudónimo de Denís Abrámovich Káufman, que significa "peonza que gira" en ucraniano.
- Fundador de Kinoki (Cine-Ojo).
- Utopía: alcanzar la verdad gracias a la fusión del ojo con la cámara de cine.
- Rechazo del cine narrativo y del drama cinematográfico.
En El hombre de la cámara (Dziga Vertov, 1929) se juega con la fragmentación de las imágenes hasta el punto de que, en ocasiones, no se sabe lo que se está viendo.
Influencia de la Escuela de Montaje Soviético
- El cine de acción contemporáneo se alimenta de los hallazgos de montaje de los formalistas rusos.
- El paradigma hegemónico asimila la experimentación para perpetuarse.
Una de las películas que toma como referencia El acorazado Potemkin, en concreto la escena de las escaleras, es Los intocables de Brian De Palma (1987).
Conclusión
Si es cierto que las obras audiovisuales se construyen, sobre todo, en el montaje, la estética del audiovisual no puede entenderse sin la escuela soviética.
El Acorazado Potemkin (Bronenosets Potyomkin)
- Año: 1925
- Dirección: Sergei M. Eisenstein
- Guion: Sergei M. Eisenstein, Nina Agadzhanova
- Fotografía: Eduard Tissé, Vladimir Popov (B&W)
- Reparto: Aleksandr Antonov, Vladimir Barsky, Grigori Aleksandrov, Mikhail Gomorov, Ivan Bobrov, Aleksandr Levshin, Konstantin Feldman
- Productora: Goskino
Es una película propagandística a favor del comunismo y conmemorativa, ya que celebra el aniversario del primer intento de revolución. El título provisional del guion fue El año 1905. Eisenstein tenía 25 años cuando recibió el encargo de rodar el guion, meses antes había dirigido La huelga. La pésima meteorología en Leningrado y la proximidad de la fecha de entrega (diciembre de 1925) obligaron a reducir el gran fresco original y centrarse en un solo hecho como alegórico de la Revolución. Hay grandes manipulaciones históricas (el "acorazado" era realmente un crucero).
La película comienza con el mar chocando contra las rocas, dos elementos opuestos. El mar es ligero y maleable, mientras que las rocas son duras y requieren años de fuerza constante para erosionarse. Este comienzo indica que estamos a punto de presenciar un enfrentamiento entre dos potencias. Las rocas representan al zarismo (llevan prácticamente toda la vida ahí), y el agua, constante y brava, es la revolución o el pueblo en lucha. Se aclara cómo es la revolución y cómo se debe interpretar el film al principio de este, conduciéndonos al significado ideológico. Los oficiales son pocos y visten de negro, mientras que los marineros son muchos, se percibe una masa clara y sus uniformes son blancos. Sin duda, se nos indica que los buenos son los marineros. Se aísla a los oficiales en planos individuales, mientras que los marineros siempre aparecen en grupo, representando un todo frente a la nada. En la primera parte de la película, se entiende que Vakulinchuk es el protagonista, pero cuando es asesinado, comprendemos que el verdadero protagonista es el pueblo.
El espectador odiará a los zaristas por matar al protagonista principal. El plano master sirve para ubicar al espectador en el espacio-tiempo, especialmente en el espacio, ya que, al estar en un acorazado, puede ser difícil de entender. Hay una calma tensa durante la supuesta fusilación, que en realidad no llega a producirse. La mayoría de los intertítulos son explicaciones de la revolución; es un cine informativo y educativo. En la secuencia de la escalera, no se muestra la cara de ninguno de los cosacos, solo se ven sus pies, indicando que están por encima del pueblo y que tienen el poder. En cambio, sí se muestran las caras del pueblo. Se utilizan planos picados y contrapicados para mostrar a los cosacos aplastando a la gente. Se dilata el tiempo para que parezca que la escalera es infinita, aunque realmente tiene fin. Hay personas que bajan varias veces. En total, son 8 minutos de agonía, cuando el recorrido se puede realizar en 1 minuto. Las víctimas permanecen mucho tiempo en pantalla. Se pasa de planos generales a planos detalle directamente, algo que no se suele hacer para no romper la continuidad narrativa, pero en esta escena se hace para indicar contraste. El cinturón del Zar se mancha de sangre, lo cual representa que ha llegado hasta ahí matando a su pueblo.