Cine Verdad y Cine Directo en los Años 60
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 2,37 KB
Años 60: Cine verdad y cine directo en documental y ficción
During the last years of the 1950s, different technical advances occurred that changed the way of making films:
- Cámaras portátiles con sonido directo (inalámbricas)
- Cámaras más pequeñas que utilizaban películas de 16mm (cámaras Arriflex)
- Uso de un material más sensible a la luz en el celuloide
- Micrófonos de corbata
- Magnetófonos portátiles con sonido óptico y sincrónico con las cámaras mediante un cable
El entorno social de la década de los 60 era muy convulso, ya que era la época de la denominada “contra-cultura”. Esto originó un cambio en el cine, y se originaron dos movimientos:
- Nouvelle Vague (Francia)
- Free Cinema (Reino Unido)
En el resto del mundo, también destacan:
- En Brasil, destaca Glauber Rocha
- En Italia, destaca Fellini
- En España, en el contexto del franquismo, destacan Berlanga y Buñuel
Las innovaciones técnicas enumeradas anteriormente, posibilitaron la aparición de dos tipos de cines que tenían como objetivo plasmar la realidad, y lo hacen de manera diferente: Cine Verdad y Cine Directo.
Cine Verdad (Francia)
Se caracteriza por la aparición del director o directores en el desarrollo de la película-documental; y se sitúa como medio para seguir el mismo, ya que hacen preguntas, dos de ellas son “¿Eres feliz?” “¿Cómo vives?”. De esta forma el artificio queda en primer plano.
Un director muy importante de este género fue Jean Rouch, que contó con la ayuda de Edgar Morin en el ámbito más teórico. Juntos realizaron la película que inauguró el Cine Verdad, “Crónica de un verano” (1961), rodada en París, y desarrolla la acción mediante entrevistas a los ciudadanos.
Cine Directo (Estados Unidos)
A diferencia del cine verdad, los directores no aparecen en el desarrollo de la película, sino que graban tal cual es la realidad. Destacan R. Drew, A. Maysle, D. Maysle y R. Leacock.
Cine Directo (Estados Unidos) - Ficción
Se centra siempre en torno a la ciudad de Nueva York. En “Little Fugitive” (1953), de Morris Engel, se ve la ciudad y los habitantes de nueva York a través de la visión de un niño que se escapa de su casa tras creer erróneamente que ha asesinado a su hermano.