Poder de cierre de un contactor
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Contactor:
Se define como un interruptor gobernado a distancia mediante elect. (Carcasa, electroimán, bobina, núcleo, espiras sombra, armadura, contactos).
Electroimán:
transforma energía eléctrica en magnetismo para obtener movimiento mecánico.
Bobina: arrollamiento de cobre con espiras. Al aplicar tensión genera un campo electromagnético superior al par resistente del muelle que separa armadura del núcleo.
Espiras de sombre: colocado en núcleo, crea un flujo magnético desfasado 120º que evita ruidos y vibraciones
Contactos potencia:
permite o interrumpe el paso de la corriente en el circuito principal. Grandes intensidades, gran resistencia mecánica, dispositivo extensión del arco.
Contactos auxiliares: aseguran las realimentaciones, los mandos y enclavamientos
Pequeñas intensidades, pequeña resistencia, usados cuando faltan contactos.
Ventajas contactor:
Automatización en arranque y paro motores
Control de una maquina desde varios puntos de maniobra
Asegura el funcionamiento intermitente como continuo
Temp conexión:
es que cuando alimentas a la bobina y pasado un tiempo prefijado se activan los contactos
Temp desconexión:
se activa cuando la bobina deja de estar alimentada, entonces pasado un tiempo prefijado se accionan los contactos
Arco eléctrico:
es una de las formas de descargas eléctricas en los gases o en el vacío.
Colores pulsadores:
Rojo= parada, emergencia.
Verde o negro = marcha ejecución.
Amarillo = vuelta atrás.
Blanco o azul oscuro = cualquier función no indicada anteriormente.
Colores lámparas:
Rojo= reposo.
Amarillo (ámbar)
= atención o precaución.
Verde = maquina parada, inicio arranque o maniobra.
Blanco = bajo tensión normal.
Azul= cualquier función no indicada anteriormente.
Motores:
parte de una máquina capaz de transformar cualquier tipo de energía en energía mecánica capaz de realizar un trabajo.
GUARDAMOTORES
: Un guardamotor es un disyuntor magneto-térmico, especialmente diseñado para la protección de motores eléctricos.
ARRANQUE DIRECTO
: 4 a 8 veces la tensión nominal. Par de arranque de 0.6 a 1.5... Tiempo en conseguir la velocidad 80% de 2/3seg. Permitido a motores de menos de 3cv o 0.75KW.
ESTRELLA-TRIANGULO
: Este arranque es de dos puntos de tensión. 1.3 a 2.6 la nominal. Par de arranque 0.2 a 0.5. Tiempo de 3 a 7seg para conseguir vel de 80%.
ELEMENTOS EN CIR. POTENCIA
: Fusibles, contactos eléctricos, relés térmicos, motores.
SINCRONOS vs Asíncronos
: Síncrono
: Misma velocidad que la frec. Eléctrica y su rotor está alimentado de corriente directa.
Asíncrono
: giran a velocidad menor, se alimenta el estátor y este induce un voltaje en el rotor.
Rotor:
componente giratorio de un motor formado por un eje que soporta un juego de bobinas arrolladas sobre un núcleo magnético que giran sobre un campo magnético.
Estátor
Formado por una carcasa fijada a una corona de chapas metálicas de acero de calidad especial, provista de ranuras. Las bobinas se alojan en las ranuras de las chapas y forman un conjunto devanados trifásicos.
El principio de funcionamiento de los motores asíncronos está basado en la producción de un campo magnético giratorio.
Intensidad nominal:
Valor de las corrientes para las cuales son determinadas las condiciones de funcionamiento del circuito de protección.
Poder de corte:
Valor de la intensidad que el dispositivo de protección es capaz de cortar bajo una tensión especificada y en las condiciones de funcionamiento determinadas.
Poder de cierre:
Valor de la intensidad que el dispositivo de protección es capaz de establecer bajo una tensión específica y en condiciones de funcionamiento determinadas.