Ciclo de Vida del Software: Modelos, Mantenimiento y Costos

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Los modelos de ciclo de vida del software abarcan desde su concepción inicial, pasando por su desarrollo, puesta en marcha y posterior mantenimiento, hasta la retirada del producto. El primer modelo concebido fue el de Royce, más comúnmente conocido como Cascada o “Lineal Secuencial”. Este modelo establece que las diversas actividades que se van realizando al desarrollar un producto software, se suceden de forma lineal.

Modelos Tradicionales del Ciclo de Vida del Software

  • Modelo en Cascada
  • Modelo en V
  • Modelo Iterativo
  • Modelo de desarrollo incremental
  • Modelo Espiral
  • Modelo Prototipado

Necesidades de Mantenimiento del Software

Las pruebas a largo plazo del software (a petición del cliente) conforman la fase de operación. Sólo cuando termina esta fase el cliente acepta definitivamente el producto, que había sido aceptado provisionalmente al ser entregado (fase de transferencia). Con el tiempo, es posible que el software necesite ser modificado, ya sea a consecuencia de la detección de errores o bien ante nuevas exigencias y/o necesidades del cliente. A esta fase se le conoce como fase de mantenimiento. Es importante destacar que durante estas fases de operación y mantenimiento (OM) se debe generar y actualizar el documento de historia del proyecto (DHP); documento que incluye todos los errores, correcciones o modificaciones realizadas en el producto.

Tipos de Mantenimiento

Preventivo: Consiste en la modificación del producto Software sin alterar las especificaciones del mismo, para mejorar las propiedades del software y facilitar así las futuras tareas de mantenimiento.

Reparar defectos en las primeras fases del ciclo de vida del software ofrece las siguientes ventajas:

  • Es más sencillo cambiar la documentación que modificar el código.
  • Un cambio en las fases posteriores puede repercutir en cambiar toda la documentación de las fases anteriores.
  • Es más sencillo detectar un error en la fase en la que se ha introducido que detectarlo y repararlo en fases posteriores.
  • Un defecto se puede ocultar en la inexistencia o falta de actualización de los documentos de especificación o diseño.

Costos Intangibles del Mantenimiento del Software

Existen otra serie de costos intangibles del mantenimiento del software, que son:

  • Oportunidades de desarrollo que se han de posponer o que se pierden debido a los recursos dedicados a las tareas de mantenimiento.
  • Insatisfacción del cliente cuando no se le satisface en un tiempo debido una solicitud de reparación o modificación.
  • Los cambios en el software durante el mantenimiento también introducen errores ocultos.
  • Perjuicios en otros proyectos de desarrollo cuando la plantilla tiene que dejarlos o posponerlos debido a una solicitud de mantenimiento.

El proceso de mantenimiento se realiza una vez entregado el software al cliente, e incluso algunas empresas grandes comienzan el mantenimiento antes de comenzar un proyecto software, ya que es necesario realizar una planificación de las futuras etapas de mantenimiento, para determinar el esfuerzo humano, material y económico necesario para llevar a cabo un mantenimiento eficaz. Esta planificación deberá seguir el estándar de gestión de proyectos IEEE 1058-1987.

Fuentes y Tipos de Mantenimiento de Software

  • Actividades para desinstalar un software
Tipos de Mantenimiento
  • Correctivo: El Mantenimiento Correctivo tiene por objetivo localizar y eliminar los posibles defectos de los programas.
  • Adaptativo: Para mantener operativo un programa mientras se realiza un cambio en el entorno de producción.
  • Perfectivo: Conjunto de actividades para mejorar el rendimiento del software o añadir nuevas funcionalidades requeridas por el usuario.
  • Mantenimiento de Ampliación: incorporación de nuevas funcionalidades.
  • Mantenimiento de Eficiencia: mejora de la eficiencia de ejecución del ya existente.

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