Ciclo de Vida del Producto y Estrategias de Marketing

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El Producto

Producto: Conjunto de características percibidas por los consumidores para satisfacer sus deseos y necesidades.

Ciclo de Vida de los Productos:

  1. Lanzamiento o Introducción:
  • Hace su entrada en el mercado.
  • Ventas lentas, incremento reducido.
  • Beneficio pequeño y negativo.
  • Captar nuevos clientes, invertir en publicidad.
  • Precio alto o bajo.
Desarrollo o Crecimiento:
  • Aceptado por el mercado y entra en fase de expansión.
  • Posibilidades de alcanzar niveles de rentabilidad debido a los altos precios a los que se puede vender el producto por su novedad, a la baja presencia de competidores y a la gran demanda.
Madurez:
  • Turbulencia: Las ventas continúan aumentando a una tasa de crecimiento menor.
  • Saturación: Las ventas se estancan a un nivel alto, empezando a decrecer lentamente.
Decadencia o Declive:
  • Volumen de ventas disminuye.
  • Pierde interés para el consumidor, es desplazado por otros más nuevos.
  • Mercado muy reducido, cuando no desaparece totalmente.

Envase y Embalaje

Envase: Todo material o recipiente destinado a contener un producto a fin de mantener sus características iniciales y protegerlo de alteraciones. Se puede añadir la función de presentación del producto para su venta.

Funciones del Envase:

  • Conservación y protección del producto manteniendo su calidad y protegiendo su integridad en la distribución.
  • Identificación y diferenciación de un producto o marca.
  • Ayuda a la promoción.
  • Usos posteriores y múltiples.
  • Utilización correcta del artículo.

Embalaje: Material o recipiente destinado a envolver o contener temporalmente productos previamente envasados o no, durante su manipulación, transporte y almacenamiento o presentación para la venta para protegerlos y facilitar estas operaciones.

Está formado por:

  • El nombre de la marca, parte fonética que consiste en palabras, letras o números.
  • El logotipo, distintivo o expresión gráfica de la marca, que es un símbolo, dibujo, diseño, color o combinación de ellos, que no puede pronunciarse pero sí recordarse.

Características de una Buena Marca:

  1. Sencilla y corta, lo que facilita su recuerdo, su lectura y pronunciación.
  2. Fácil de leer y pronunciar.
  3. Fácil de reconocer y recordar.
  4. Eufónica.
  5. Asociable al producto y, por tanto, sugerente de él.
  6. Distintiva de las marcas competidoras.
  7. Legalmente protegible.

Clases de Marcas:

  • Marcas únicas.
  • Marcas individuales.
  • Marcas múltiples.
  • Marcas comerciales.

Línea y Gama de Productos

Línea de Producto: Conjunto de productos que tienen al menos una característica común, como la marca, el envase, el color, los componentes, etc. Va a un público objetivo común y permite acciones de marketing comunes.

Profundidad: La línea se mide por el número de productos que la componen y depende de la cantidad de segmentos de consumidores que haya podido identificar y captar una empresa en un mercado. La composición de las líneas de productos la determina la empresa.

Gama de Productos: Conjunto de productos o líneas de productos de una empresa. El número de productos que forman la gama es la cartera de productos.

Precio

Estrategias de Precios:

  1. De precios de penetración.
  2. De precios máximos.
  3. De precios de compromiso.

Distribución Comercial

Distribución Comercial: Actividades que se realizan desde que el producto ha sido elaborado hasta que está en posesión del consumidor. Comprende:

Funciones de la Distribución Comercial:

  • Transporte y difusión de la producción.
  • Agrupar los productos en lotes de ventas.
  • Almacenamiento.
  • Servicios de presentación, promoción, asesoramiento al cliente, instalación, las reparaciones, el mantenimiento, la entrega del producto…

Canales de Distribución:

Diferentes caminos seguidos por un producto en su movimiento desde la fase de producción hasta que pueden ser adquiridos por el consumidor. Están formados por un número variable de individuos y organizaciones, llamados intermediarios, que asumen las diferentes funciones de distribución.

  • Canales cortos: Van directamente del productor al consumidor o como máximo interviene un agente intermediario.
  • Canales largos: Intervienen al menos dos agentes intermediarios entre el producto y el consumidor.

Utilidad de los Intermediarios:

  • Disminuyen el número de transacciones.
  • Disminuyen los costes de distribución.
  • Permiten distribuir los riesgos.
  • Acercan al fabricante a su mercado.

Comunicación

  • Publicidad: Medios que permiten informar y persuadir a los clientes sobre las cualidades de los productos y las ventajas de adquirirlos.
  • Promoción: Práctica de marketing en la que se añade a un producto un valor suplementario ofreciendo una ventaja específica.
  • Relaciones Públicas: Buena imagen dada por la empresa a aquellos que directa o indirectamente están relacionados con ella.
  • Publicity: Utiliza medios de comunicación sin pagar el anuncio.
  • Equipo de Ventas: Comunicación del vendedor con el cliente y viceversa.
  • Merchandising:
    • Disposición del establecimiento.
    • Diseño y aprovisionamiento lineal.
    • Análisis de la profundidad y amplitud del surtido.
    • Publicidad en el punto de venta.
    • Promoción.

Observación del Consumidor

Duración - El riesgo de influencia.

Observación Directa: Observadores mezclados con los compradores potenciales detectan los comportamientos y, en la medida de lo posible, las actitudes de estos posibles compradores. Los espejos que se ven a través, los disfraces y las cámaras son algunos recursos utilizados. Sin embargo, se debe tener cuidado en no invadir la intimidad de las personas.

VENT: No existe ninguna clase de influencia.

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