Ciclo de Vida del Producto y Estrategias de Marketing
El Producto
Producto: Conjunto de características percibidas por los consumidores para satisfacer sus deseos y necesidades.
Ciclo de Vida de los Productos:
- Lanzamiento o Introducción:
- Hace su entrada en el mercado.
- Ventas lentas, incremento reducido.
- Beneficio pequeño y negativo.
- Captar nuevos clientes, invertir en publicidad.
- Precio alto o bajo.
- Aceptado por el mercado y entra en fase de expansión.
- Posibilidades de alcanzar niveles de rentabilidad debido a los altos precios a los que se puede vender el producto por su novedad, a la baja presencia de competidores y a la gran demanda.
- Turbulencia: Las ventas continúan aumentando a una tasa de crecimiento menor.
- Saturación: Las ventas se estancan a un nivel alto, empezando a decrecer lentamente.
- Volumen de ventas disminuye.
- Pierde interés para el consumidor, es desplazado por otros más nuevos.
- Mercado muy reducido, cuando no desaparece totalmente.
Envase y Embalaje
Envase: Todo material o recipiente destinado a contener un producto a fin de mantener sus características iniciales y protegerlo de alteraciones. Se puede añadir la función de presentación del producto para su venta.
Funciones del Envase:
- Conservación y protección del producto manteniendo su calidad y protegiendo su integridad en la distribución.
- Identificación y diferenciación de un producto o marca.
- Ayuda a la promoción.
- Usos posteriores y múltiples.
- Utilización correcta del artículo.
Embalaje: Material o recipiente destinado a envolver o contener temporalmente productos previamente envasados o no, durante su manipulación, transporte y almacenamiento o presentación para la venta para protegerlos y facilitar estas operaciones.
Está formado por:
- El nombre de la marca, parte fonética que consiste en palabras, letras o números.
- El logotipo, distintivo o expresión gráfica de la marca, que es un símbolo, dibujo, diseño, color o combinación de ellos, que no puede pronunciarse pero sí recordarse.
Características de una Buena Marca:
- Sencilla y corta, lo que facilita su recuerdo, su lectura y pronunciación.
- Fácil de leer y pronunciar.
- Fácil de reconocer y recordar.
- Eufónica.
- Asociable al producto y, por tanto, sugerente de él.
- Distintiva de las marcas competidoras.
- Legalmente protegible.
Clases de Marcas:
- Marcas únicas.
- Marcas individuales.
- Marcas múltiples.
- Marcas comerciales.
Línea y Gama de Productos
Línea de Producto: Conjunto de productos que tienen al menos una característica común, como la marca, el envase, el color, los componentes, etc. Va a un público objetivo común y permite acciones de marketing comunes.
Profundidad: La línea se mide por el número de productos que la componen y depende de la cantidad de segmentos de consumidores que haya podido identificar y captar una empresa en un mercado. La composición de las líneas de productos la determina la empresa.
Gama de Productos: Conjunto de productos o líneas de productos de una empresa. El número de productos que forman la gama es la cartera de productos.
Precio
Estrategias de Precios:
- De precios de penetración.
- De precios máximos.
- De precios de compromiso.
Distribución Comercial
Distribución Comercial: Actividades que se realizan desde que el producto ha sido elaborado hasta que está en posesión del consumidor. Comprende:
Funciones de la Distribución Comercial:
- Transporte y difusión de la producción.
- Agrupar los productos en lotes de ventas.
- Almacenamiento.
- Servicios de presentación, promoción, asesoramiento al cliente, instalación, las reparaciones, el mantenimiento, la entrega del producto…
Canales de Distribución:
Diferentes caminos seguidos por un producto en su movimiento desde la fase de producción hasta que pueden ser adquiridos por el consumidor. Están formados por un número variable de individuos y organizaciones, llamados intermediarios, que asumen las diferentes funciones de distribución.
- Canales cortos: Van directamente del productor al consumidor o como máximo interviene un agente intermediario.
- Canales largos: Intervienen al menos dos agentes intermediarios entre el producto y el consumidor.
Utilidad de los Intermediarios:
- Disminuyen el número de transacciones.
- Disminuyen los costes de distribución.
- Permiten distribuir los riesgos.
- Acercan al fabricante a su mercado.
Comunicación
- Publicidad: Medios que permiten informar y persuadir a los clientes sobre las cualidades de los productos y las ventajas de adquirirlos.
- Promoción: Práctica de marketing en la que se añade a un producto un valor suplementario ofreciendo una ventaja específica.
- Relaciones Públicas: Buena imagen dada por la empresa a aquellos que directa o indirectamente están relacionados con ella.
- Publicity: Utiliza medios de comunicación sin pagar el anuncio.
- Equipo de Ventas: Comunicación del vendedor con el cliente y viceversa.
- Merchandising:
- Disposición del establecimiento.
- Diseño y aprovisionamiento lineal.
- Análisis de la profundidad y amplitud del surtido.
- Publicidad en el punto de venta.
- Promoción.
Observación del Consumidor
Duración - El riesgo de influencia.
Observación Directa: Observadores mezclados con los compradores potenciales detectan los comportamientos y, en la medida de lo posible, las actitudes de estos posibles compradores. Los espejos que se ven a través, los disfraces y las cámaras son algunos recursos utilizados. Sin embargo, se debe tener cuidado en no invadir la intimidad de las personas.
VENT: No existe ninguna clase de influencia.