Ciclo de Vida del Destino Turístico y Estrategias de Marketing
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 3,96 KB
2ª) Implicación: El aumento de turistas es constante. El destino empieza a desarrollar infraestructuras exclusivas para los visitantes.
3ª) Desarrollo: Es la etapa con la tasa de crecimiento más alta, siendo el destino frecuentado por un gran número de turistas. La oferta crece y el poder adquisitivo del turista decrece.
4ª) Consolidación: El número de turistas sigue aumentando, pero a un ritmo inferior al de la etapa anterior. Gran parte de la economía de la zona depende del turismo. Nivel de ventas alto y altos beneficios.
5ª) Estancamiento: El número de llegadas turísticas llega a su cota máxima, y los niveles de capacidad de alojamiento se han superado.
6ª) Postestancamiento:
Existen dos etapas alternativas:
a) Declive: Se suele asociar a un crecimiento desordenado y no controlado, a una sobreexplotación de los recursos que deriva en: un exceso de oferta, deterioro de los recursos, congestión y masificación, reducción de la calidad de vida la población local, reducción en la calidad de la experiencia vivida por el turista y reducción en el número de visitantes.
b) Rejuvenecimiento: Las medidas se basan generalmente en incrementar la competitividad de un destino a través de la reestructuración de la zona turística.
Desarrollo y Lanzamiento de Nuevos Productos Turísticos: Etapas
- Búsqueda de ideas: Se realiza a partir de diferentes fuentes como: el personal, los clientes, la competencia, investigación de mercados, etc. Un concepto importante es el benchmarking, que es una metodología que consiste en identificar, aprender y aplicar las prácticas más efectivas de otras organizaciones para así mejorar las propias actuaciones, productos y capacidades.
- Selección de ideas: Es un análisis superficial de cada idea.
- Definición y test de concepto: Las ideas seleccionadas se tienen que organizar. El test de concepto se realiza para saber qué producto/servicio es el que los clientes prefieren.
- Desarrollo de la estrategia de marketing: Se hace un análisis económico.
- Análisis de viabilidad: Se evalúa si el producto es o no atractivo. Se evalúan ventas futuras y costes futuros para analizar la rentabilidad del proyecto.
- Desarrollo del producto: El producto puede ser utilizado como prototipo.
- Test de mercado: Es una comercialización real del producto nuevo a escala reducida en un mercado de prueba.
- Comercialización y lanzamiento del producto: Se lanza finalmente el producto.
Causas Comunes del Fracaso de Productos Turísticos
Muchas veces los productos fracasan, y esto puede ser debido a:
- a) Mal enfoque de marketing: Segmentación incorrecta, investigación de mercados incorrecta, mala selección de los canales de distribución, estrategia de precio inadecuada y elección errónea del momento.
- b) No adaptarse adecuadamente a las necesidades del consumidor.
- c) Reacciones inesperadas de la demanda y del mercado.
Políticas de Marca en el Sector Turístico
Se puede definir la marca como un nombre, término, diseño, símbolo o una combinación de ellos que trata de identificar los bienes o servicios de un vendedor o grupo de vendedores y diferenciarlos de los competidores. La importancia de la marca radica en el hecho de que el usuario final de los productos o servicios turísticos está dispuesto a pagar más por algo que percibe que tiene un valor añadido. La marca es el activo más importante en una empresa. Se trata de un signo distintivo de un producto o servicio en el mercado, por lo que se convierte en un poderoso instrumento de marketing. La marca transmite emociones.