Churrigueresco pdf

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Barroco

Se desarrolla una complicación estilística que presenta un exceso de ornamentación, lo extravagante.

  Representa la próspera situación del Catolicismo.

  En arquitectura todo adquiere un ritmo dinámico, los edificios aparecen llenos de movimiento.

Etapas:

  • El severo de los Austrias (Felipe II-Felipe IV) influencia herreriana.

  • Churrigueresco (s.XVIII): se demota mayor tendencia al ornato.
  • Académico: desarrollado en Madrid y alrededores, de influencia italo-francesa.

  *Institución gremial: aprendiz, oficial y maestro. Del último, alarifes (tasador en las ciudades), aparejadores y Maestros Mayores.

  *Ofertas de trabajo: La corona, Municipio-
Ayuntamiento y la Iglesia.

Carácterísticas arquitectónicas:

  innovaciones: desarrollo y perfección del dibujo. Aparece el sombreado.

  Materiales: pobreza de materiales salvo en Galicia (cantería) y en obras representativas.

  Las plantas y fachadas se diseñan en forma curva aunque en España existe un escaso desarrollo del movimiento, prefiriéndose las líneas rectas. Predominan las iglesias de nave única con capillas entre los contrafuertes.

  Muros: piedra, ladrillo o combinación de ambos.

  Soportes: columnas salomónicas (describe espirales superpuestas(normalmente 6) entorno a un mismo eje vertical), estípites (soportes con forma piramidal invertida) y pilastras..

  Arcos: de medio punto, mixtilíneo, deprimido convexo, etc.

  Bóvedas: encamonadas, de cañón seguido, con humetos y decoradas con pinturas, esféricas, sobre pechinas...

  Decoración: vegetal, establementos curvos, frontones en espiral y quebrados, motivos de placa y textiles...

  Aparición de camacín (habitación posterior al altar mayor, visible desde el templo) y el transparente (vano que suministra la luz al retablo).

  Arquitectura efímera: realizadas en materiales sin gran coste ni riesgo técnico. Se desarrolla en actos públicos.

Arquitectos representativos: Francisco y Juan Gómez de Mora, el Hermano Francisco Bautista, Fray Lorenzo de San Nícolás, Alonso Carbonel, Alonso Cano, Francisco de Herrera, José y Joaquín de Churriguera, Pedro de Rivera.

Obras representativas:

En Madrid:

el Panteón de El Escorial, la antigua Cárcel de Corte, el palacio de Buen Retiro, la remodelación de la Plaza Mayor, el Ayuntamiento de la Villa y el puente de Toledo.

Fuera de Madrid:

las fachadas de las catedrales de Granada y Murcia, la fachada de la Universidad de Valladolid, el transparente de la Catedral de Toledo...

Neoclasicismo

Carácterísticas arquitectónicas

  Ordenanzas: se revaloriza la obra “Declaración y extensión sobre las Ordenanzas que escribíó Juan de Torija, Aparejador de las Obras Reales y de las que se practican en las ciudades de Toledo y Sevilla”. Se expide la “instrucción para el nuevo Empedrado y Limpieza de las calles de Madrid”. Asimismo, se dictaron otro tipo de ordenanzas como la Ordenanza General de Correos, Postas y demás ramas agregadas a Resuperintendencia General”.

  Creación de la “comisión de Arquitectura” formada por un cuerpo de arquitectos superior encargado de difundir “el buen gusto” y de censurar cualquier edificio de nueva planta, reforma, restauración o consolidación que fuese proyectado por todo el territorio. El “buen gusto” en la arquitectura llevaba implícito la solidez, la regularidad y la hermosura, así como el señorío en los adornos exteriores e interiores.

  Las proporciones básicas de la arquitectura neoclásica se funden en los Órdenes y se da culto a los cuerpos geométricos más puros.

  Materiales y fábricas: se intenta la no utilización de la madera en bóvedas, entramados y retablos por problemas de incendios. Piedra en edificios importantes: en sillería para las fachadas y mampostería para los interiores de carga o medianería.

  Soportes: pilares y columnas. Se destierra la pilastra. En sustitución de estas se utilizan fajas verticales o recuadros que en cierto modo producen la misma función de activar los muros.

  Arcos: medio punto, escarzanos, rebajados...

  Bóvedas: de cañón seguido, rincón de claustro, cúpula sobre pechinas, bóvedas tabicadas...

Arquitectos representativos: Sabattini, Ventura Rodríguez, Juan de Villanueva, Antonio López Aguado...

Obras representativas:

Madrid y comunidad:

las Castillas del Príncipe de El Escorial y El Pardo; el Observatorio Astronómico, el Oratorio de Caballero de Gracia y el Museo del Prado, las puestas de Toledo y Alcalá...

Fuera de Madrid:

el palacio de Riofrío (Segovia), la fachada de la Catedral de Lugo, el Ayuntamiento de Cádiz y la larja de Barcelona, la fachada de la Catedral de Pamplona...

Siglo XX

1º mitad del S.XX

Nuevas transformaciones urbanas:

  Hay una gran aumento de población en las grandes ciudades.

  En Madrid, durante el primer tercio del S.XX el Paseo del Prado transformó su imagen. La 1º actuación fue trasnformar el casco urbano abríéndose la Gran Vía.

  Al tiempo que los núcleos urbanos de la periferia se fueron desarrollando lo hicieron tambieén las colonias unifamiliares llamadas ''casas baratas”, definidas como “las constenidas” o que se intentan construir por los particulares o colectividades para el alojamiento exclusivo de cuantos perciben emolumentos modestos como remuneración del trabajo.

  Concurso Internacional de Anteproyectos del trazado  vario y urbanización de Madrid (1929): prolongación de la Castellana (Inauguración 1er tramo).

Una de las actuaciones urbanísticas más importantes fue la creación de la Ciudad  Universitaria en la finca de la Moncloa.

  Arquitecto importante: Antonio Palacios (edificio de correos, Círculo de Bellas Artes, Banco Español del Río de la Plata....

El movimiento moderno

  Se termina con la imitación de estilos pasados.

  Surge el Racionalismo, a través de tertulias, revistas, ventros culturales...

  Se crea el Colegio de Arquitectos.

  Destaca en 1925 la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales de París ya que para algunos significó un descubrimiento y para otros un gran choque respecto a la concepción que tenían de la arquitectura.

Arquitectura: corrientes racionalistas y otras tendencias

  Dentro de la arquitectura podemos observar dos corrientes distintas: una con un Racionalismo más ortodoxo relacionada con lo que pocos años después será la GATEPAC (Grupo de Arquitectos y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea) y otra más funcionalista y “clásica”.______

Fundaciones sobre terrenos comprensibles y sobre pilotes____

  • Apisonando el suelo o estableciendo un zampeado o empanillado de madera cubierto con fábrica y sujeto al terreno por tablestacado.
  • Empleando pilas o capas de arena cuarzosa y limpia o mezclada con mortero y cal.
  • Realizando un zampeado con capa de arena o empanillado de madera.
  • Empleando hormigón armado.
  • Incando pilotas de hormigón o madera y sobre estos: entablado, mampostería o capa de hormigón.

Fábricas de piedra.____

Fábricas de tierra._____

 Adobe: ladrillos de tierra cruda secados al sol. Fabricación:___

  • selección de tierra
  • calado
  • estabilización
  • amasado
  • moldeado
  • proceso de secado

Variantes: ladrillos hechos mecánicamente (con prensa manual), bolas de tierra y “Sod” o panes de hierba (terreno con capa vegetal con raíces hacia arriba).

Entramados de madera:___

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