Chuleta 1
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El volante de inercia es un disco macizo, normalmente en fundicion, que se monta en un eje con la mision de garantizar un giro regular. Tipos de maquina: maquina de machaqueo, bombas, sierras, maquinas electricas, motores de transmision por correa, molinos, maquinas herramientas.
Elementos elasticos
Son aquellos elementos que se deforman por la accion de una fuerza, y una vez que ha desaparecido, recuperan su forma inicial.
Traccion y compresion
Muelles. Su mision es absorber energia en forma de vibraciones o cuando una fuerza actua sobre ellos, para posteriormente liberarla lentamente. Una aplicacion es en la suspension de vehiculos
Flexion
Ballestas. Constan de una o varias laminas de acero que se encuentras sometidas a flexion. Las aplicaciones son como elemento de suspension de vehiculos, para absorber las vibraciones originadas por irregularidades del terreno.
Flejes. Se utilizan para absorber energia que mas tarde van liberando lentamente. Se suele utilizar en jugueteria y relojeria.
Torsion
Muelles. Cuando se gira el muelle, absorbe energia que se libera cuando cesa la fuerza.
Barras. Se emplean barras muy elasticas que se retuercen por un extremo mientras permanecen sujetas por el otro. Se usan en suspensiones de automoviles.
Elementos disipadores de energia
Se denomina asi a los que tienen la mision de reducir o parar el movimiento de uno o varios elementos mecanicos cuando sea necesario. A estos elementos se les conoce como frenos. Tipos:
Frenos mecanicos
De zapata
Disco de zapata exterior. La friccion se origina sobre la periferia de un disco solidario a un eje. La pieza que roza contra el disco (zapata) esta recubierta con un material con alto coeficiente de rozamiento (ì ). Este sistema se utiliza mucho en maquinas industriales.
Disco de tambor. El rozamiento se produce en la parte interna del cilindro. Consta de una pieza que gira, denominada tambor, fija a la rueda y de otras piezas fijas al chasis o estructura del vehiculo.
De disco
Constan de un disco colocado en el arbol o eje de giro y dos piezas, denominadas pastillas, que se aplican sobre ambas caras del disco para reducir su movimiento. Este eipo de frenos son utilizados en todo tipo de vehiculos por su gran eficacia de frenado.
Sistemas de accionamiento
Son dispositivos que transmiten las ordenes de frenado desde el punto de mando hasta el freno. Los sistemas mas empleados son:
Sistema mecanico. Para ellos se utilizan cables o varillas. Ejemplo: freno de las bicicletas.
Sistema hidraulico. Tienen unas tuberias para transmitir un liquido (liquido de frenos). Consta de un embolo (pedales del coche), una tuberia y un embolo de mayor diametro. Se basa en el principio de Pascal. Es el sistema mas utilizado en vehiculos.
Frenos electricos
Esta formado por un disco de aluminio o cobre que gira entre dos polos fijos de un electroiman. Si se hace pasar corriente electrica por el electroiman, se introducen corrientes parasitas en el disco que intentan arrastrar al electroiman, el cual, como no se puede mover, provoca una disminucion del giro del disco y por tanto del arbol o eje. Se emplea en vehiculos pesados.