Células y Reproducción: Un Análisis de Organismos Vivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,39 KB

Una célula es la unidad anatómica y funcional de todo ser vivo que tiene la función de autoconservación y autoreproducción, por lo que se la considera la mínima expresión de vida de todo ser vivo. Cada célula de tu cuerpo se hizo a partir de una célula ya existente.

Organismos Unicelulares

Los organismos unicelulares son los primeros que poblaron la Tierra hace millones de años. De características simples y organización estructural básica, los primeros organismos unicelulares poseían un modelo celular procarionte. El surgimiento del modelo celular eucarionte permitió aumentar la complejidad estructural de las células, pero no la cantidad de células que formaban un organismo (al menos en primera instancia), por lo que los primeros organismos eucariontes también fueron unicelulares. Actualmente, aún existe una gran diversidad de organismos unicelulares procariontes, entre los que destacan las bacterias.

Organismos Pluricelulares

Los organismos pluricelulares están constituidos por más de una célula, y por lo mismo requieren de una organización celular de alta complejidad que sustente esta unión celular efectiva. En la actualidad, todos los organismos pluricelulares son eucariontes (no existe registro de procariontes pluricelulares). Los primeros organismos pluricelulares que aparecen en la historia evolutiva corresponden, por un lado, a algas simples (vegetales) y esponjas (animales), y desde allí van incrementando su complejidad.

Reproducción Sexual

La reproducción sexual es el proceso de crear un nuevo organismo descendiente a partir de la combinación de material genético de dos organismos de una misma especie, comenzando con un proceso que se denomina meiosis, que es un tipo especializado de división celular; el cual se produce en organismos eucariotas.12 Los gametos son los dos tipos de células especiales, uno más grande, el femenino, y otro más pequeño, el masculino. La fusión de estas dos células se llama fertilización y ésta crea un cigoto, que incluye material de los dos gametos en un proceso que se llama combinación genética donde el material genético, el ADN, se empareja para que las secuencias de los cromosomas homólogos se alineen.

Ácido Desoxirribonucleico (ADN)

Ácido desoxirribonucleico (ADN), material genético de todos los organismos celulares y casi todos los virus. El ADN lleva la información necesaria para dirigir la síntesis de proteínas y la replicación. Se llama síntesis de proteínas a la producción de las proteínas que necesita la célula o el virus para realizar sus actividades y desarrollarse. La replicación es el conjunto de reacciones por medio de las cuales el ADN se copia a sí mismo cada vez que una célula o un virus se reproduce y transmite a la descendencia la información que contiene. En casi todos los organismos celulares, el ADN está organizado en forma de cromosomas, situados en el núcleo de la célula.

Estructura del ADN

Cada molécula de ADN está constituida por dos cadenas o bandas formadas por un elevado número de compuestos químicos llamados nucleótidos. Estas cadenas forman una especie de escalera retorcida que se llama doble hélice. Cada nucleótido está formado por tres unidades: una molécula de azúcar llamada desoxirribosa, un grupo fosfato y uno de cuatro posibles compuestos nitrogenados llamados bases: adenina (abreviada como A), guanina (G), timina (T) y citosina (C).

Reproducción Asexual

La reproducción asexual es una forma de reproducción de un ser vivo ya desarrollado en la cual, a partir de una sola célula o grupo de células, se desarrolla por procesos mitóticos un individuo completo, genéticamente idéntico al primero. Se lleva a cabo con un solo progenitor y sin la intervención de los núcleos de las células sexuales o gametos.1

Los organismos celulares más simples se reproducen por un proceso conocido como fisión o escisión, en el que la célula madre se fragmenta en dos o más células hijas, perdiendo su identidad original.

Reproducción Asexual en Plantas Hermafroditas

La sexualidad floral de las plantas hermafroditas está muy relacionada con la ausencia o presencia de los verticilos reproductivos, que son el androceo y el gineceo. En el caso de las flores que presentan ambos se les llama hermafroditas. Por ejemplo, el caso de las flores de la papa (Solanum tuberosum). También existen las flores que poseen un solo verticilo reproductivo, estas se llaman unisexuales, como por ejemplo la morera (Morus nigra) y la calabaza (Cucurbita máxima). Las flores llamadas asexuales se disponen en la periferia de la inflorescencia y se pueden apreciar en muchas especies de la familia de las compuestas, como por ejemplo la margarita (Bellis perennis) o el girasol (Helianthus annuus).

Entradas relacionadas: