Celebración de la Navidad: Historia, Tradiciones y Comida
Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego
Escrito el en español con un tamaño de 10,25 KB
Los cristianos en muchas partes del mundo celebran la Navidad el 25 de diciembre. Esta festividad conmemora el nacimiento de Jesucristo. Los miembros de la iglesia rusa y la iglesia serbia ortodoxa lo celebran el 7 de enero.
Historia de la Navidad
No se conoce con exactitud el inicio de la celebración del nacimiento de Cristo. Muchos historiadores creen que fue en el siglo IV cuando la Navidad empezó a reemplazar las celebraciones paganas del solsticio de invierno, el día más corto del año. La Biblia no indica cuándo nació Cristo. Es probable que los primeros cristianos eligieran el 25 de diciembre porque está cerca de las fechas de dos festividades paganas.
El antiguo dios romano de la agricultura era Saturno, y en diciembre, los romanos celebraban la Saturnalia. Esta festividad duraba varios días e incluía el solsticio de invierno. Durante la Saturnalia, los romanos tenían fiestas e intercambiaban regalos con su familia, amigos e hijos.
Los pueblos paganos de Escandinavia también tenían un festival de invierno llamado Yule. También incluía el solsticio de invierno y duraba varios días. Los hombres traían a casa un gran tronco y lo quemaban, creyendo que ayudaba a traer de vuelta el sol. La familia lo celebraba hasta que el tronco dejaba de arder, ¡a veces hasta doce días! Hoy en día, una tarta popular para Navidad tiene la forma de un tronco.
Las tradiciones de Yule incluían abetos, acebo, muérdago, tartas y regalos, que todavía son símbolos de la Navidad. Los antiguos europeos creían que el muérdago tenía poderes mágicos. Incluso hoy, si un chico y una chica se reúnen bajo un muérdago, se dan un beso. La tradición dice que trae buena suerte y es un signo de amistad y afecto.
La tradición británica de la Navidad actual proviene del período victoriano, cuando Victoria era reina (1837-1901). La Navidad, entonces, empezó a ser una festividad importante. Era tiempo para que la familia estuviera junta y disfrutara de comidas especiales, música, villancicos y juegos. En Gran Bretaña, había más cosas para comprar en las tiendas, y la tradición de dar regalos creció. Pero en este tiempo, también había grandes diferencias entre las clases sociales: había quienes eran muy ricos y quienes eran muy pobres. Los niños ricos recibían muñecas, casas de muñecas, juegos y libros. Los niños pobres recibían una manzana, una naranja o un pequeño juguete.
Charles Dickens describió la Navidad victoriana en sus "Christmas Stories", especialmente en "A Christmas Carol" (1843). En esta historia, Dickens muestra las diferencias entre los ricos y los pobres en la sociedad victoriana durante las celebraciones navideñas.
Preparación para la Navidad
Cuando pensamos en Navidad, pensamos en el árbol de Navidad. La tradición del árbol de Navidad viene de Alemania. Los alemanes tenían un abeto en sus casas y lo decoraban con galletas y velas.
En Gran Bretaña, el árbol de Navidad se volvió popular después de 1840, cuando la Reina Victoria se casó con el Príncipe Alberto, un alemán. Él trajo la tradición del árbol de Navidad a la Familia Real.
Entonces, mucha gente empezó a tener árboles de Navidad en sus casas. Hoy en día, casi todas las familias cristianas tienen un árbol de Navidad en casa o en el jardín. Algunas familias montan el árbol a principios de diciembre. La gente decora el árbol con luces coloridas y, en la copa del árbol, suelen poner un ángel o una estrella. También les gusta decorar sus casas y jardines con otros símbolos navideños como acebo, muérdago y papel de regalo. Pueblos y ciudades también suelen decorar los árboles en los parques con luces coloridas.
Cada año hay un gran árbol de Navidad en Trafalgar Square en Londres. Es un regalo para la gente de Noruega. Esta tradición empezó en 1947, cuando los noruegos querían agradecer a los británicos por su ayuda durante la Segunda Guerra Mundial. Este árbol tiene unos veinticinco metros de altura y está decorado con luces blancas.
El árbol de Navidad americano más famoso está en el Rockefeller Center, en la Quinta Avenida en Nueva York. ¡Este espectacular árbol de Navidad tiene más de cinco mil luces! Cada Navidad, millones de personas van a patinar sobre hielo cerca del árbol del Rockefeller Center.
Ir de compras para los regalos de Navidad puede ser divertido. Durante la temporada navideña, las tiendas abren hasta tarde y suelen abrir los domingos también. Siempre hay mucha gente en las tiendas buscando los regalos correctos para su familia y amigos. Los escaparates de las tiendas tienen decoraciones, y muchos pueblos y ciudades ponen árboles de Navidad y otras decoraciones navideñas en las calles comerciales.
Si quieres comprar juguetes, en Londres hay una gran tienda de juguetes llamada Hamleys. A los niños y a los adultos les encanta: hay seis plantas llenas de juguetes e interesantes juegos para todas las edades. Otra maravillosa tienda es FAO Schwarz en la Quinta Avenida en Nueva York. Es la tienda favorita de Nueva York.
La Navidad es un tiempo feliz, pero también un tiempo para ayudar y recordar a otros: nadie quiere estar solo en Navidad. Durante la temporada navideña, las asociaciones de Cáritas piden dinero para la gente pobre y los sin techo en su pueblo. Organizan comidas gratis y, a menudo, dan juguetes a los niños pobres.
En Gran Bretaña y América, la gente envía postales de Navidad a sus amigos y familiares; suelen comprar cajas de postales de Navidad, a menudo de organizaciones benéficas. Muchas familias exhiben todas las postales recibidas: las ponen en las paredes de sus casas. El pintor británico John Callcot Horsley diseñó la primera postal de Navidad en 1843. El diseño mostraba una fiesta familiar con las palabras "A Merry Christmas and Happy New Year to you".
Los villancicos y la música de Navidad son muy populares. Muchos villancicos son muy antiguos. Muchos vienen de Europa, pero algunos son americanos también. La gente canta villancicos en la iglesia, en los centros de las ciudades y, a veces, delante de la casa de sus vecinos. Si a la gente le gustaban los villancicos, daban dinero a los cantantes. Los cantantes solían dar este dinero a organizaciones benéficas.
En Gran Bretaña, las pantomimas son muy populares. Estos maravillosos entretenimientos son una forma de teatro cómico, con canciones. Las historias suelen ser famosos cuentos de hadas como "Cinderella", "Sleeping Beauty" o "Aladdin". Un hombre usualmente actúa la parte de una vieja mujer: esto es una parte graciosa. Las pantomimas pueden ser ruidosas porque el público participa mucho en la actuación. Los actores a veces hablan al público y el público grita una respuesta. El público a veces canta con los actores, y cuando el "malo" de la historia entra, la audiencia dice "¡Bu!". Las pantomimas son muy graciosas para toda la familia.
Un Día de Navidad Tradicional
Algunos cristianos van a la iglesia a medianoche en la víspera de Navidad, mientras que otros van en la mañana de Navidad. Hay servicios navideños especiales en todas las iglesias cristianas. Alguna gente no va a la iglesia, pero en el día de Navidad las familias intentan estar juntas. La gente viaja largas distancias para pasar unas navidades en familia.
Los niños y los adultos suelen abrir sus regalos en la mañana de Navidad alrededor del árbol de Navidad o incluso en la cama. ¡Este es un momento muy feliz, especialmente para los niños!
En Gran Bretaña, hay una gran comida de Navidad con comidas especiales. La gente empieza a cocinar el menú de Navidad muy temprano, especialmente cuando hay pavo. Un gran pavo lleva mucho tiempo para cocinar.
Las galletas de Navidad son una vieja tradición y son parte de la comida de Navidad. Dos personas tiran de las galletas hasta que se rompen y se abren. Dentro hay un pequeño regalo, un sombrero de papel y una broma. ¡La gente a veces lleva el sombrero de papel durante el resto de la comida de Navidad!
En Estados Unidos, las familias pasan el día de Navidad juntas en casa. Juegan a juegos y ven películas navideñas en la televisión. En la noche, tienen una gran cena de Navidad con muchas comidas especiales.
El 26 de diciembre, el día de San Esteban en el calendario cristiano, la gente en América vuelve al trabajo, pero en Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda no. En esos países, el 26 de diciembre es un festivo público; se llama Boxing Day. Este nombre tiene dos posibles orígenes. Algunos dicen que tiene este nombre porque, en el pasado, los maestros ingleses daban a sus siervos una caja con pequeños regalos o dinero el 26 de diciembre. Otros dicen que tiene este nombre porque las iglesias tenían cajas para los pobres: la gente ponía dinero en estas cajas, y las iglesias las abrían el 26 de diciembre y le daban el dinero a los pobres.
Father Christmas
Father Christmas, o Santa Claus, está basado en San Nicolás. Nicolás era un obispo cristiano de Myra (una ciudad en el Mediterráneo, costa de la actual Turquía) en el siglo IV. Fue famoso porque era famoso y respetuoso. La gente empezó a dar regalos en ese día en el calendario cristiano, el 6 de diciembre.
Gradualmente, esta tradición se movió a la Navidad. Pero en algunos países había otro dador de regalos: en Inglaterra era Father Christmas.
En el siglo XVIII, colonos holandeses llevaron la tradición de Sinterklaas (San Nicolás en holandés) a Nueva York.
La pronunciación de "Sinterklaas" gradualmente se convirtió en "Santa Claus", y Santa Claus y Father Christmas llegaron a ser la misma persona.
El creador de dibujos animados Thomas Nast creó la moderna imagen de Santa Claus en 1863. Es un viejo hombre feliz con una barba blanca, llevando un traje rojo. Conduce un trineo impulsado por renos y baja por la chimenea con juguetes para los niños.
Comidas Navideñas
La cena tradicional de Navidad consiste en pavo cocido y verduras asadas, seguidas de postres especiales. Los postres británicos típicos son el pudding de Navidad y el pastel de picadillo de fruta, mientras que en América la tarta de fruta y el pastel de calabaza son populares. Durante el período de Navidad, otras comidas típicas son jamón cocido, Yule logs y tarta de Navidad.