La caverna: el alma prisionera y el mundo sensible

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Caverna-mundosensible encadenados-el alma está prisionera al cuerpo y las bajas pasiones sombras-ideas (representa el grado ontológico de la realidad) fuego-sol del mundo sensible que ilumina los objetos muñecos-objetos del mundosensible muro-nos impide ver la realidad Sol-es el bien el gobernante ideal-aquel que además de saber gobernar, sea un buen filósofo, un sabio figuras de los hombres-las cosas sensibles prisioneros-hombres ignorantes que guían su vida mediante el conocimiento aparente cadenas-simbolizan el cuerpo, nos mantienen unidos a la ignorancia----Las ideas platónicas son entidades inteligibles, conocidas como esencias. Las esencias de todas las cosas, pero separadas de ellas y localizadas en el mundo inteligible. Las ideas son el modelo que el mundo sensible tiende a imitar. El bien es una idea, la idea máxima que no depende de ninguna otra cosa, es la causa de todo cuanto existe. En sentido ontológico, el bien es el ser en sentido pleno. Es la realidad suprema, fundamento y principio de todas las demás ideas. Es la causa de toda realidad, de él procede el mundo inteligible. En sentido epistemológico, es causa de la comprensión de las restantes ideas y, por tanto, del mundo sensible como copia o imitación. En sentido ético-político, es el valor máximo para encauzar la vida privada y la vida pública, solo quien conoce el bien puede tener una visión clara del bien propio y del bien del Estado.El alma procede del mundo inteligible. Es inmaterial, inmortal, transmigra de unos cuerpos a otros y es principio vital. Pero también es fuente de pasiones. El alma racional es la más noble, su acto consiste en conocer intelectivamente y dirigir a las otras dos partes. El alma irascible es fuente de pasiones nobles de las personas, espíritu de lucha e indignación ante las injusticias. El alma concupiscible se encarga de mantener al cuerpo en la existencia, cubriendo las necesidades. Es fuente de bajas pasiones.Simil de la línea: imágenes-cosas sensibles-objetos materiales-ideas. Como existen distintos grados de realidad en el mundo sensible y mundo inteligible, un función del grado de realidad del objeto conocido, tendremos un mayor o menor grado de conocimiento, a mayor grado de realidad mayor grado de conocimiento, mayor grado de verdad en el conocimiento. El conocimiento es proporcional a la realidad. Platón describe el proceso de conocimiento del bien pasando por todos los grados de conocimiento como un ascenso del alma desde lo sensible hasta el bien mismo, Dialectica.



Teoría ontológica contiene 2 elementos fundamentales: el dualismo ontológico y la teoría de las ideas como teoría sobre la vida real. La vida real son las ideas del mundo inteligible porque son las esencias a las que denomina ideas, estas no cambian, son inmutables, eternas. Por el contrario, para nosotros lo real es la vida. Es el sustrato fundamental de toda la realidad y de la realidad humana. Es un instinto de desarrollo, de supervivencia, de acumulación de fuerzas, de poder. Es múltiple de fenómenos cambiantes, devenir. Para nosotros todo es temporal.A nivel epistemológico, conocemos lo real mediante la razón frente a nosotros que conocemos mediante los sentidos. El conocimiento epistemológico según Platón es posible mediante las esencias y se expresa mediante conceptos. Platón defiende que los sentidos nunca nos engañan mostrándonos el cambio, el movimiento, el devenir. El conocimiento es expresado mediante metáforas como lo apolíneo, dionisíaco, eterno retorno, voluntad de poder. La vida es conocida de modo perspectivo. El lenguaje metafórico es el más apropiado. P identifica la verdad como conocimiento o aletheia. Un proceso de desvelamiento hasta llegar a la verdad que se capta con los ojos del alma. Para nosotros la vida es la utilización de una perspectiva, de una estimación para la vida. La vida conceptual es solo una perspectiva, una apariencia que se ha impuesto a través de la costumbre del lenguaje.Teoría antropológica Platón defiende el dualismo antropológico, el hombre es una especie de unidad compuesta de alma y cuerpo. El alma y el cuerpo son realidades distintas y contrapuestas por su naturaleza y origen. Lo que hace a las personas vida humanos es el alma, que es inmaterial, inmortal y transmigra de unos cuerpos a otros. El proceso ascendente ayuda al alma a recordar y liberarse del cuerpo. Desprecia las pasiones del cuerpo y todo lo corporal. Frente a esto, Nietzsche revaloriza las pasiones, lo dionisíaco, todo lo que tiene contacto con la vida y con el ser humano entendido como temporal e histórico. En su filosofía vital aparecen distintos modos de hablar respecto al ser humano. Destacan la noción de artista y de superhombre, que es capaz de acoger la vida tal como es. En ética y política Nietzsche tiene una moral apolínea, de valores descendentes, una visión estética de la realidad y afirma que si aceptas los valores trascendentes caerás en el nihilismo reactivo, actitud destructiva con respecto a los valores decadentes. Defiende que el superhombre es libre, creador de sus propios valores. La ética platónica se centra en la noción de virtud. La teoría política de Platón surge con el propósito de oponerse al relativismo y convencionalismo moral de los sofistas. Platón defiende el carácter natural de la sociedad.

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