Causas y consecuencias de las Guerras Carlistas
Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia
Escrito el en español con un tamaño de 5,46 KB
CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LAS DOS PRIMERAS GUERRAS CARLISTAS:
Primera:
A la muerte de Fernando se inicia la primera guerra carlista entre las fuerzas gubernamentales y los partidarios de Carlos, hermano de Fernando. Las causas del conflicto pueden resumirse en:
- El problema sucesorio: Hasta el nacimiento de Isabel, el hermano del rey había sido el heredero, pero meses antes de que naciera Isabel, Fernando publica la Pragmática Sanción por la que deroga la ley sálica, ley imperante en España que no permitía el gobierno de las mujeres. Carlos no aceptó esta modificación legal y a la muerte del rey en 1833, con la publicación del Manifiesto de Abrantes, se inicia el enfrentamiento entre carlistas e isabelinos, dando lugar a las llamadas Guerras Carlistas.
- El enfrentamiento ideológico, entre carlistas, que siguen el absolutismo, e isabelinos, que siguen a los liberales.
Sus consecuencias fueron:
- La inclinación de la monarquía hacia el liberalismo. La agrupación en torno a Carlos V convirtió a los liberales en el más seguro y consistente apoyo del trono de Isabel II.
- El protagonismo político de los militares: ante la amenaza carlista, los militares se convirtieron en una pieza clave para la defensa del régimen isabelino. Los generales, conscientes de su protagonismo, se pusieron al frente de los partidos políticos y actuaron como árbitros de la vida política.
- Enormes gastos de la guerra: situaron a la nueva monarquía liberal en serios problemas fiscales que en gran medida condicionaron la orientación dada a ciertas reformas, como la desamortización de Mendizábal.
- Pérdidas humanas y materiales: el carlismo provocó dos guerras más, aunque sin el impacto y la violencia de la primera.
Segunda:
Tuvo menos impacto que la primera y fue discontinua. Su principal escenario fue el catalán. Las causas fueron: resurge el conflicto a raíz del matrimonio de Isabel con su primo, lo que rechazaba la candidatura de Carlos VI, hijo de Carlos V, como pretendiente carlista al trono, quien se alzó a la aventura de una nueva guerra. Los matiners contaron con el apoyo del campesinado, mientras que el ejército isabelino sobornaba a algunos de los cabecillas carlistas para lograr que abandonaran la guerrilla.
Sus consecuencias fueron la incorporación de elementos progresistas y republicanos a las filas carlistas, complicando aún más la situación.
CONFLICTO ENTRE LIBERALES Y ABSOLUTISTAS:
Fernando regresa a España con intención de retornar al país al absolutismo. Así, en el Manifiesto de los Persas, Fernando deroga la legislación de Cádiz y la Constitución de 1812. Esto acompaña a una política de represión hacia los liberales, los cuales tuvieron que ser exiliados, y comienzan una conspiración contra Fernando. Todo esto llevó a una situación de grave división y enfrentamiento político, con dificultades económicas, la Guerra de la Independencia y más adelante la pérdida de América.
Trienio liberal: las muchas conspiraciones contra el rey por los liberales del exilio acaban con el pronunciamiento del coronel Riego contra el rey. Después de ganar aquí, los liberales deciden mantener a Fernando como rey, pero obligándole a aceptar su ideología política, restableciendo así las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812. También se suprimía totalmente la Inquisición y deciden abolir los señoríos y los mayorazgos en un intento, a la vez que se dan medidas desamortizadoras. Al poco tiempo aparecerán divisiones políticas en los liberales: los exaltados, que quieren limitar al máximo los poderes del rey, reconocimiento pleno del sufragio universal y reconocer en su totalidad los derechos de los ciudadanos, ayuntamientos elegidos por los habitantes y en economía un librecambio comercial y libertad de iniciativa; y los moderados, partidarios del sufragio censitario, limitar los derechos y que los ayuntamientos fuesen elegidos desde el poder político central. Económicamente, defienden el proteccionismo comercial con el fin de evitar la competencia extranjera.
- Década ominosa o absolutista:
La falta de una unidad política entre los liberales favorece la reacción absolutista por parte de la nobleza, de la iglesia y del pueblo llano, la mayoría analfabetos y muy manipulados mentalmente. La intervención del ejército francés acaba con el Trienio Liberal y posibilita la vuelta al absolutismo. Sin embargo, Fernando crea algunas reformas, como la creación del Consejo de Ministros, concebido como un órgano de gobierno. La economía sufre efectos de las guerras, se agrava la deuda pública y la pérdida de colonias americanas. Para solucionar esto se toman una serie de medidas, como la creación del presupuesto, la Bolsa de Madrid, la unificación de la hacienda y el impulso de la banca.
Despotismo ilustrado:
Forma de gobierno autoritario que practicaron distintos reyes en la segunda mitad del siglo XVIII, inspirada en las ideas de la Ilustración.
Floridablanca: político español que ejerció el cargo de Secretario del Estado en 1777 y 1792 y presidió la Junta Suprema Central creada en 1808.
Ilustración: movimiento cultural e intelectual europeo, especialmente en Francia, Inglaterra y Alemania, que se desarrolló desde mediados del siglo XVII y teniendo como fenómeno histórico simbólico y problemático la Revolución Francesa.