Catedrales Góticas y la Arquitectura Renacentista de Palladio: Un Recorrido por la Historia del Arte

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El Significado de la Catedral en el Mundo Medieval: La Solución al Problema de la Luz

La catedral en el mundo y la sociedad medieval fue el resultado de la explosión en la actividad constructiva, como consecuencia del excedente de recursos en la sociedad medieval y que reflejó, al mismo tiempo, sus preocupaciones básicas: Dios y la guerra. Esta actividad constructiva reflejó la cultura religiosa revivida y la riqueza de la época. Hubo principalmente dos estilos de catedrales en esta época: románicas y góticas.

Arquitectura Románica

Los edificios se caracterizan por sus macizos muros y contrafuertes para sostener una bóveda de cañón. Los arquitectos románicos hicieron una importante innovación al sustituir el techo de madera plano por una enorme bóveda de piedra.

Arquitectura Gótica

La catedral gótica es uno de los grandes triunfos artísticos de la Edad Media. Hubo dos innovaciones que fueron: la combinación de las bóvedas y de los arcos, que sustituyeron a las bóvedas cilíndricas de las iglesias románicas, y esto permitió hacer que las iglesias góticas fuesen más altas que las románicas. Esto crea una sensación de movimiento ascendente e ingravidez vertical, que se comparaba con la energía de Dios. También aparecieron los contrafuertes, esto es, un pilar de piedra muy arqueado que se construía fuera de los muros, posibilitando el reparto del peso del techo abovedado. Los artesanos perfeccionaron los vitrales, pequeñas piezas de vidrio que se teñían con colores brillantes. Esto era porque la luz era un símbolo de la divina luz de Dios.

Las Grandes Catedrales Góticas Francesas

Chartres

Es la más importante. Dispone de cabecera hipertrofiada con cinco naves, con doble girola, y capillas radiales en la cabecera, brazos que se atrofian y quedan casi embebidos en la silueta de la cabecera y bóvedas de crucería. Las columnas no reciben todos los nervios, sino que los nervios descienden hacia abajo. Alternancia de pilares circular con pilares octogonales. El contrafuerte dispone de recogida de aguas.

Reims

Es la más elaborada. Sustituye los arbotantes por figuras escultóricas. La planta sirve como modelo para la catedral de Burgos. Tiene la cabeza hipertrofiada y brazos del transepto embebidos. Pilares circulares y el capitel de todas las columnillas está unificado.

Amiens

La bóveda que cubre el crucero es de tercelete. El claristorio se apropia del triforio. Los pilares son circulares con columnillas y capiteles independientes.

Andrea Palladio (1508-1580)

En Vicenza se encuentra su obra prima, el Palacio Chiericati y la Basílica. El lenguaje arquitectónico lo aprende en Roma: solemne, estructurado, basado tanto en la arquitectura romana como en la bramantina.

Proyectos

Palacio de la Regione

Edificio de tres naves, gótico. Propone una envolvente del espacio basilical, sigue el estilo de la librería de San Marcos solo que duplica las columnas. Posee columnas jónicas sin basamento y pedestales de busto redondo.

Palacio Chiericati

En las afueras de Vicenza. Existe una relación métrica entre las partes de la fachada. Es antidogmática y sencilla. Escaleras con cierto protagonismo. Construido con ladrillo y estuco como la Villa de la Rotonda.

Villa Capra (La Rotonda)

La construcción, iniciada en 1566, consiste en un edificio cuadrado, completamente simétrico e inscripto en un círculo perfecto. Sin embargo, describir la villa como "rotonda" (redonda) es técnicamente incorrecto, ya que la planta del edificio no es circular, sino que puede ser definida como la superposición de un cuadrado y una cruz. Cada una de las cuatro fachadas presenta un volumen avanzado con una galería a la que se accede mediante amplias escalinatas externas. Cada galería está enfatizada por su pronaos con un frontón decorado con esculturas que representan divinidades griegas clásicas. Cada logia está flanqueada por una ventana simple. Cada uno de los cuatro ingresos principales, luego de atravesar un corto pasillo o corredor, conduce a la sala central, cubierta por una cúpula. Esta habitación de planta circular, es el centro neurálgico de la composición, a la que Palladio imprime fuerza centrífuga y vinculación con el exterior mediante los cuatro pronaos jónicos y las cuatro escalinatas. La villa resulta así en una arquitectura abierta, relacionada con la ciudad y el campo circundante. El proyecto refleja los ideales humanísticos de la arquitectura del Renacimiento. Todas las habitaciones principales se ubican en el piso noble. Con el uso de la cúpula, aplicada por primera vez a un edificio residencial, Palladio enfrenta el tema de la planta central, reservada hasta aquel momento a la arquitectura religiosa. Aunque han existido otros ejemplos de esta combinación, La Rotonda permanece como ejemplo único de la arquitectura de todos los tiempos, un modelo ideal reconocido.

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