Catedral de Chartres "Portico Real"
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en español con un tamaño de 2,7 KB
Catedral de Chartres
El Artista y su Época:
Chartres es considerada por muchos como la cumbre de la arquitectura gótica. Su arquitecto maestro de Chartres,que poseía unos conocimientos técnicos muy avanzados.reyes Capetos, La catedral crece en importancia, porque ya no solo es la casa de Dios, sino un reflejo del poder económico floreciente de las ciudades y sus habitantes.
Función:
La catedral gótica se inició tras un incendio que, en 1194,ropa de virgen Análisis:
La planta de Chartres es de cruz latina, esquema de 3 naves en 6 tramos. La central es mucho más desarrollada y esto mismo ocurre en el ancho del transepto, donde las naves laterales son más estrechas que la del centro. La cabecera de Chartres es muy amplia, estando el coro envuelto en un doble deambulatorio, con bóvedas que se alternan en tamaño, lo que hace posible la vista a las tres capillas radiales que se comunican entre sí mediante muros curvos. En el interior vemos un esquema tripartito en la nave, que posee una alta arcada ojival, un triforio de mucho menor tamaño y, sobre éste, una enorme galería de vidrieras. Los soportes son pilares que llevan adosadas columnas que se continúan en los nervios de las bóvedas.
En el aspecto escultórico hay una gran diferencia entre la fachada principal (oeste) y las laterales (norte y sur). En la fachada principal, salvada del incendio de 1194, se conservó el famoso Pórtico Real,con los temas del Pantocrátor y la Coronación y la Ascensión de la Virgen, además de las famosas estatuas columna, con deformados para adaptarse a la forma de ésta. En las fachadas laterales, en cambio, podemos ver en todo su esplendor el proceso de liberación de la escultura con respecto a la arquitectura, que caracteriza al Gótico. Las numerosísimas figuras de estas fachadas se mueven ya libremente en el espacio, muestran actitudes y emociones humanas y componen a veces escenas de un naturalismo que contrasta con la rigidez y el hieratismo del Pórtico Real.
Comentario:
Chartres es una obra maestra del periodo clásico del Gótico, y muchas de sus soluciones serían tomadas como modelo en catedrales de gran parte de Europa. Un rasgo arquitectónico revolucionario fue la sustitución del alzado en cuatro El elaborado sistema de arbotantes exteriores permitió suprimir la cuarta parte: la tribuna sobre las naves laterales. Por último, debemos mencionar que Chartres conserva el mejor conjunto de vidrieras de toda la arquitectura medieval, con una cronología que va desde el siglo XII al siglo XIII.