La casa de Bernarda Alba temas principales y secundarios

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Comentario critico:-
Introducción -Tema - Tesis q se defiende- Argumento
-Contraargumentación -Conclusión.

Comentario estilístico:


Esta obra de LCBA se une a la dimensión poética del lenguaje y la tragedia real.
En cuanto a la expresión del lenguaje teatral, las acotaciones nos indican cuando entra un personaje.(ejemp.)
En este fragmento...
El lenguaje coloquial en LCBA: hay frases hechas(ej.), frases de doble sentido muy frecuentemente en Martirio(ej.), las hijas se tratan de tu entre ellas, Bernarda tmb las trata de tu, pero ellas tratan de usted a su madre.
El lenguaje poético: usa metáforas, usa símbolos como el calor.
El lenguaje de violencia y frustración: -Oraciones interrogativas y exclamativas - Verbos imperativos -Infinitivos.
(Pequeño resumen del fragmento, con características d las que e nombrado)
LITERATURA:
Aspectos temásticos d LCBA:

El tema central es el enfrentamiento entre una moral autoritaria y el deseo de libertad.La autoridad está representada x Bernarda, y la liberted en las hijas y en en María Josefa. La autoridad de Bernarda es una visión clasicista del mundo; impone el orden y el poder hata llegar a negar la realidad.
El principio de autoridad representa el poder, mientras que el de libertad representa el sexo. De este enfrentamiento solo se puede salir si se destruye una de las 2 partes, y en ste caso la q se destruye es la de libertad mediante la muerte de Adela.
Algunos críticos consideran que el tema de la autoridad frente a la libertad representa la lucha entre el nuevo y el antiguo testamento.
Temas principales y secundarios:
A)

Mujer y tragedia en LCBA:

LCBA es una tragedia y se encuentran en la obra elementos propios d las tragedias clásicas: -Presencia de la catarsis. -Presencia del coro. -La obra se distribuye en 3 actos.
La tragedia de ser mujer en la obra: la condición femenina de las hijas condiciona su comportamiento.La única capaz de transgredirlo es Adela, mediante sus actos de rebeldía.
Lorca muestra el papel de toda persona condenada a una vida estéril, a la frustración vital. Esta frustración está ocasionado en el plano social, x los prejuicios. La mujer, ocupa el puesto central en la obra. Este hecho revela la sensibilidad de Lorca ante la condición de la mujer en la sociedad tradicional.
Pepe el Romano tiene el papel de objeto del deseo d las hermanas.
La muerrte se manifiesta como el destino trágico del amor oculto, prohibido, perseguido. La muerte es el destino trágico de aquellos seres q caminan fuera de la sociedad de su tiempo.
Lorca ha querido denunciar la marginación de la mujer en la sociedad de su época. Para ello, enfrenta dos modelos d comportamiento femenino: a) El basado en una moral relajada b) el basado en la decencia.
El personaje femenino se aborda desde la perspectiva d la soledad y la ausencia: la mujer busca al hombre. Las hijas de Bernarda sólo coinciden en la búsqueda del varón y la necesidad de amar, que convierte a Pepe el Romano en el oscuro objeto de todos sus deseos.
B)

La honra:

Bernarda se mueve x unos principios convencionales y rígidos que exigen una imagen social u honra limpia. Por eso recrima a sus hijas los actos q pueden acer peligrar su honra, como no guardar el luto o mirar a los hombres. Este principio no solo está en Bernarda, sino en todo el pueblo.
C)

Amor sensual: la búsqueda del varón:

el drama d stas muejres encerradas se concentra en la ausencia d amor en sus vidas y el miedo a permanecer solteras. El dominio de Bernarda impide q estas puedan tener una relación estable.
La irrupción en su mundo d Pepe el Romano desencadena las pasiones d stas mujeres solteras q desean casarse xra librarse d la tiranía d Bernarda.
Se intuye el conflicto entre las hermanas.
D)

El odio y la envidia:

las relaciones humanas stán dominadas x stos sentimientos. La desigualdad entre las clases es la causa principal xro tb la falta d libertad y el deseo d ser feliz genera grandes tensiones ntre los personajes. Bernarda se convierte en objeto d odio d sus criadas x su rigidez y su orgullo clasista e hipócrita. La obra sta llena de reflejos d ese odio.
E)

Diferencias sociales:

Lorca refleja un visión clasista del mundo, con una moral socail condicionada x el q dirán. Junto al tema central(tiranía/libertad), se perciben otros temas como la moral tradicional y la presión social. El libro plantea una jerarquiadefinida, Bernarda y Angustias ocupan la posición más elevada,...
Las relaciones humanas stán jerarquizadas tmb y son dominadas x la crueldad y la mezquindad d las q ocupan el estrato superior, y por la sumisión resignada.
E)

Hipocresía (mundo de las falsas apariencias):

la preocupación x la opinión ajena, la hipocresía k enmascara y oculta la realidad, etc, constituyen unos d los motivos recurrentes d la obra. Simbólicamente, esta preocupación x las apariencias se refleja en la obsesión x la limpieza. La necesidad d aparentar es algo k define a Bernarda. Se encuentra sometida al que dirán.Esto repercute muxo sobre las hijas y sobre las criadas.

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